Puesta en estación de EQ6

Iniciado por Israel, 22-Ago-13, 07:32

Tema anterior - Siguiente tema

Israel

Hola a todos. Alguno de los que tenéis la EQ6 podéis contarme paso por paso como hacéis la puesta en estación? Gracias de antemano







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Miquel


Israel

Gracias Miquel pero no quiero usar pc







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Miquel

¿y no te viene el manual de instrucciones?
a mi con la HEQ5 si venia

Israel

Si claro que viene, pero quiero experiencias de uso además me resulta ambiguo el manual







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Alejandro Quilez

La mayoria usamos ordenador y si como dices no quieres usarlo, poco te podremos ayudar.

Nivelar el tripode.

Balancear y ajustar tanto el teles como las pesas.

Ajustar el buscador de la polar.

Y sincronizar con el mando.

Pero esto ya lo sabes tu.

:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

JAAR

Hola a todos:

Israel: La Eq6, es una montura que después de varios años de utilizarla, hoy en día le encuentro alguna cosa que otra, increíble pero cierto.
Leyendo un poco de un lado y de otro, preguntando a los entendidos, puedo decir que hoy por hoy la conozco algo mejor que ayer. (manual muy limitado y con erratas)
.- Lo primero el nivel de agua/burbuja que la acompaña, ni caso, mejor un nivel.
Tengo la Celestron Cg5, puedo decir que el sotf..., es muy superior a la Eq6, sobre todo a la hora de alinear/calibrar, es fantástica y no entendiendo que siendo la madre del cordero el mismo grupo empresarial, exista tanta diferencia.
.- Una cosa, puede parecer una tontería, pero lo tengo muy contrastado, pon en el mando las coordenadas (long.Lat.) exactas del lugar de observación, influye muchísimo sobre la Eq6.
.- Regula muy bien el ocular de la polar, es primordial, no suele salir de fábrica bien regulado.
Casi te sugiero que mejor preguntes aquellos puntos sobre lo importante que quieras conocer.

Saludos;





www.astrourense.org

Israel

Gracias JAAR. Ya he colimado el intrascopio y he leido lo de usar un nivel. Lo que quiero es ver como lo hacel los que llevan varios años con ella.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

JAAR

Hola a todos:

Israel, al decir : " Lo que quiero es ver como lo hacel" a que te refieres concretamente..:
1.- Instalar la montura..?
2.- Configurar mando..?
3.- Alinear con estrellas..?
4.- Buscar objeto/s, para posteriormente fotografiar, larga exp./ visual...?
5.- Hacer guiado desde ordenador-montura..?
6.- Terminar e iniciar siguiente sesión, punto de partida..?
7.- etc..

Saludos,





www.astrourense.org

Israel








Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Josemi

Con permiso de Israel, a mi tambien me interesaria saber todo sobre la NEQ6, ya que como sabeis me compre la Orion-Atlas que es la clonica de Sky-Watcher y estoy algo verde, siempre acostubrado a mi antigua CG5-Gt, please :nosena:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Israel

#11
Os pongo unos pasos que he ido recopilando de distintos sitios de internet.

Vomos a usar el buscador de la Polar para la puesta en estación ergo hay que colimarlo ya que no suele venir colimado de fábrica. Cuando tu apuntas con la cruceta a un objeto lejano con la pesa hacia abajo y al girar 180º la cruceta no esta en el objeto, hay que colimar el buscador. Aquí podeis ver como se hace. http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=12439.0

Lo primero que hay que hacer es nivelar la patas y poner el teton contra el que presionan los tornillos de azimut hacia el norte, podemos ayudarnos de una brujula.

Aconsejo usar en todo momento un nivel, ya que el de burbuja de la montura no es muy bueno.

Ponemos el cabezal y le ponemos la latitud, ponemos DEC en horizontal y nivelamos.

En esta posición en mi caso, la posición del intrascopio es la correcta, es decir con el circulo donde irá la polar hacia abajo. Movenos el anillo del eje AR y lo ponemos a cero, es decir que coincida su cero con la marca del eje AR.

Encendemos la montura y metemos lo que nos pida, la ubicación cuanto más exacta mejor.

En cuanto al horario hay dos opciones, o poner +1 (nuestro horario) y en verano decirle dayligth savings YES y en invierno NO o poner 00 y poner el horario universal, restando a la hora dos horas en verano y una en invierno.

Al final el mando SynScan nos arroja una hora para la Polar. Pues bien, moviendo AR y viendo la escala horaria graduada ponemos esa hora.

Una vez hecho esto, miramos por el intrascopio (buscador) y la Polar debe estar muuuuy cerca del círculo donde debemos meterla. Ahora se hacen los ajustes para meterla dentro de su circulo con los mandos de altura y azimut de la montura (los tornillos que se usan para poner la latitud y los de azimut).

Una vez que tenemos la Polar en su círculo apagamos la montura. Ya esta en estación.

Encendemos otra vez y, con la pesa hacia abajo, nivelamos DEC, metemos todos los datos o dejamos los salvados y procedemos a alinear y a disfrutar.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

JAAR

Hola a todos:

Se trata de que un objeto nos quede centrado utilizando un ocular de 20 m/m. f. por ejemplo.
Pues bien el método que yo utilizo desde los comienzos prácticamente, después de hacer mil y una comprobaciones fue y es el siguiente:
Para alinear correctamente el ocular de la Polar  que tiene la montura:
Sugerencia: Coloco a una distancia entre 10 a 20m/s una emisión de luz como puede ser una led-rojo u otro color, equivalente (luminosidad), a una estrella de la 3ª.mag., centrar dicha luz en el centro de la cruz que trae el ocular de la polar, posteriormente balancear en A.R. de derecha a izquierda la montura, observando que el punto de luz no se sale de la cruceta. De ocurrir esto se tienen que regular muy lentamente los tornillos del ocular y siempre de dos en dos.
Todo ello seria mejor utilizar  de noche una estrella como la Polar y hacer la misma operación.
Una vez realizado y ya en plena faena ( de noche) orientamos montura-polar, cuadramos con la figura de la Osa Mayor  vs. Cassiopea y colocamos la Polar dentro del circulo pequeño, para ello tenemos las oportunas palancas como conocéis para centrarlo.
Muy importante,  antes tiene que estar todo perfectamente nivelado-orientado, no vale burbuja de la montura, mejor un nivel.
Datos que pondremos en el Mando SynScan.:
Encendemos, aparece vers., Enter (E), Warning (E), Enter Localitation. (muy importante, podremos long / lat, exactas si queremos una buena búsqueda de objetos posteriormente, amen del calibrado  con 3 estrellas, para ello entre otros tenemos al  Google Earth.  (E), Set Time Zone: + 00:00, ( en la EQ6, no tenemos/debemos hacer como las Celestron gamas Cgem , donde tenemos que poner U.T., ) (E), Date: Fecha actual. (E), Time: Hora actual local, (ojo, es muy importante usar siempre la misma referencia horaria de procedencia, no vale un día, el reloj personal de uno mismo, otro día, el de un amigo, habitación, observatorio, ordenador, si entre ellos hay diferencias de 2, 3, 5, minutos, usar siempre el mismo.) (E), DayLight Saving,  Yes,  ( nos encontramos en hon. Verano) (E), seguidamente nos da ref. de Polaris (E), Begin alignment, 1) Yes, ( siempre con 3 estrellas), (seguramente la 1ª. nos salga fuera de campo y no solo del ocular incluso del buscador, pero una vez centrada la dos siguientes estrellas de búsqueda-alineado,  quedaran bien centradas) (E), nos contestara por último con un Ful....con Fail...
Repito con todo esto bien realizado y con un ocular de 20 m/m, el objeto que busquemos por el mando o programa informático conectado a nuestro mando-montura, nos tendría que poner el objeto bien centrado.
Pero aun así, para los que tengan algún problema con la ubicación de la polar o poco ref. de cielo, nos queda otra opción más para mejorar el alineado-calibración de la Eq6, y es la función PAE, la cual una vez en esa zona del cielo que queremos buscar, ver, fotografiar, nos dará mayor precisión. La podéis ver en el manual del mando pag. 9. es muy simple de realizar.
La montura que tengo es de hace unos 6 años aproximadamente (color negro), desde entonces no la toque-modifique para nada y esta como el primer día, creo con todos los respetos al chino,  la montaron un Jueves en lugar de un Lunes, por eso salio tan bien. Tengo realizado con ella alguna toma-fotografías de 40 minutos, con guiado (bien entendido), sin problemas en el resultado, centra perfectamente al buscar algún objeto como por ejemplo un asteroide, lo digo por ser objetos pequeños y complicados.
Soporta un equipo compuesto por un Refl.  25,4x1200, Refrf. 70x700, dos Ccd/s de unos 500 grs, c/u., procuro no pasar de los 18 kg. de carga útil, independientemente que la/. Casa/s-comerciales, alguno digan que no hay problema hasta los 20 kg., os sugiero no pasar de los 18, si queréis disfrutar y darle una larga vida a vuestra montura.
Para llegar a todas estas conclusiones, es obvio que realice muchas comprobaciones y intercambie opiniones y consultas con mucha gente a lo largo de estos años, personas conocedoras del tema por su profesión, donde exponen un asesoramiento sobre la Eq6, que no traen los manuales y tampoco colgados en Internet
Espero os valga de ayuda la información.

Saludos;



www.astrourense.org

Israel








Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Israel

#14
Anoche hice pruebas de la puesta en estación según el método que os detalle. La verdad es que me sorprendió ver con clavaba los objetos que le pedí y disfrute mucho con el catálogo de estrellas dobles, pero cuando intente hacer unas tomas de M31 de 30 segundos, vi que había deriva. Tengo que investigar mucho mas. Es posible que algún parámetro del mando, tracking o Velocidad de seguim estuvieran mal.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino