Recomendación filtros para CCD?

Iniciado por Fernando Huet, 27-Ago-13, 19:33

Tema anterior - Siguiente tema

vi100

... desgraciadamente.

Recuerdo cuando jugueteaba con una QUickCam modificada y refrigerada, o cuando pensé en construir una CCD CookBook. O cuando me hacía mis monturas y telescopios. Al final, si quieres algo de calidad hay que pagarlo. Lo que fastidia es que abusen con los precios que nos arrancan por unos circuitos y unos pocos cables o por cuatro hierros y unos pedazos de cristal pulido. Pero bueno, eso es otro debate.

Juan Agu

Yo estoy en la misma situación que Fernando  :roll:, Quiero cambiar a CCD y estoy dudando entre la CCD color QHY12 y la CCD mono QHY9, estoy investigando sobre los filtros en la QHY9 y este post me viene que al pelo  :nosena:. Pero tengo unas dudas a ver si me podéis sacar de ellas. Estoy hecho un lio y tengo un cacao que no me aclaro :lloro:
1 – ¿El filtro IDAS se puede utilizar conjuntamente con el Filtro Ha?
2- Para utilizar filtros de 36mm, ¿la rueda porta filtros tiene que ser una rueda específica para el diámetro de 36mm?, como por ejemplo la rueda porta filtros Starlight Xpress con conexión USB  Posiciones: 7  Para filtros de 36mm que tienen en citada tienda anteriormente o se utiliza una rueda de 1,25"
3- Veo que hay dos filtros en la marca Baader  el filtro CLARO y el filtro UV/IR, teniendo en cuenta que la rueda tiene 7 filtros, los tres de banda estrecha y los tres RGB, queda una posición para poner o el filtro Claro o el UV/IR, de entre estos dos cual es el más apropiado de utilizar.
4- cuando procesamos bien banda estrecha o RGB, ¿se procesa cada canal por separado y cuando están procesados se combinan, o se combinan al principio del procesado y se procesa conjuntamente todo combinado?



gracias
:salu2:

Fernando Huet

Juan Agu, te respondo a algunas cosas... a otras no, que no lo se... :lol:

Cita de: Juan Agu en 29-Ago-13, 23:04
1 – ¿El filtro IDAS se puede utilizar conjuntamente con el Filtro Ha?

No tiene sentido. El Ha es muy restrictivo y le da igual la contaminación lumínica. El IDAS corta la los randos de ancho de banda de las farolas y luces artificiales más habituales. El Ha, además de eso, corta muchísimo más.
En banda estrecha no hace falta añadir un anticontaminación.

Citar
2- Para utilizar filtros de 36mm, ¿la rueda porta filtros tiene que ser una rueda específica para el diámetro de 36mm?, como por ejemplo la rueda porta filtros Starlight Xpress con conexión USB  Posiciones: 7  Para filtros de 36mm que tienen en citada tienda anteriormente o se utiliza una rueda de 1,25"

Si, hay tres tamaños de portafiltros. 1,25", 36mm y 2". Cada uno es distinto, y hay carruseles distintos para cada una. Lo bueno de los de 36 es que son más baratos que los de 2" y evitan el viñeteado que a veces dan los de 1,25"

Citar
3- Veo que hay dos filtros en la marca Baader  el filtro CLARO y el filtro UV/IR, teniendo en cuenta que la rueda tiene 7 filtros, los tres de banda estrecha y los tres RGB, queda una posición para poner o el filtro Claro o el UV/IR, de entre estos dos cual es el más apropiado de utilizar.

Ni idea, pero en la tienda me han recomendado el IR, ya que elimina infrarojos de una banda que impide enfocar bien, y no es el infrarojos que viene de las nebulosas.

Citar
4- cuando procesamos bien banda estrecha o RGB, ¿se procesa cada canal por separado y cuando están procesados se combinan, o se combinan al principio del procesado y se procesa conjuntamente todo combinado?

Ahí noi idea! NO he llegado todavía!!  8O

Un saludo

vi100

Te respondo yo mismo. Si algún compañero quiere añadir algo...

1- Sí, pero no tiene sentido. Sería otro cristal a tener por medio sin que haga efecto. Ten en cuenta que el H-alfa ya evita de por sí la CL. A mi a veces se me ha quedado puesto tirando en banda estrecha y no ha pasado nada, pero mejor quitarlo. Al fin y al cabo sólo hay que desenroscarlo de la nariz de 2".

2- En el caso de la Starlight y creo que también de la Atik, puedes poner el carrusel de filtros que quieras. 5 posiciones para 2" y 7 posiciones para filtros de 1.25" montados (van enroscados) o de 36mm sin montar (sólo el cristal) que se montan con unos tornillitos. Escogerías el carrusel que más te interese.

3- Yo (y creo que todos lo aficionados de mi entorno) usamos el set de filtros LRGB, el que tiene el filtro UV/IR. Con ello se consigue que la Luminancia sea parfocal con el resto de filtros RGB. Es cierto que al final siempre tienes que reenfocar, pero bueno, con ese filtro apenas son unos pasos. También te lo recomiendo si usas un refractor o un Newton con corrector de coma. Las lentes dispersan los UV e IR y no enfocan en el mismo punto, con lo que hacen halos.

4- Aquí cada maestrillo tiene su librillo. Así que cuando toque procesar, hay que probar a ver cuál te ofrece mejores resultados.

Un saludo.

vi100

... Nos hemos cruzado, Fernando. Pero bueno, como ya lo tenía escrito. Se nota que estamos de acuerdo en las respuestas  :wink:

Fernando Huet

Cita de: vi100 en 29-Ago-13, 23:20
... Nos hemos cruzado, Fernando. Pero bueno, como ya lo tenía escrito. Se nota que estamos de acuerdo en las respuestas  :wink:

JAjajaj claro, si casi todo lo que se de este tema te lo he preguntado a ti !!  :lol:

La única duda que me queda es sobre el filtro anticontaminación. En la Canon uso el IDAS, pero hay otros, y no se cómo van de resultado.

Juan Agu

Muchas gracias a los Dos por contestar, que rapidez  :increible:. ya han quedado claros los conceptos en cuanto a los filtros.
El tema del procesado me lo temia  :mrgreen:

y ahora que ya tengo todo claro solo me queda decidir entre la CCD color QHY12  o la CCD mono QHY9, que harias vosotros darme algún consejo de coger una u otra.

:salu2:

vi100

 :jaja:

Bueno, yo uso un IDAS LPS P2 de 2". Compré ese porque leía que la gente estaba contanta con él y al parecer tenía mejor respuesta en el equilibrio de color.

Os dejo las gráficas tanto del IDAS


como del Astronomik


para que veais las restricciones que hace cada uno. El IDAS es más selectivo, dejando pasar bandas que no tienen CL, lo que se supone que mejora la respuesta del color.

El Astronomik corta más por lo sano y deja ahí dos jorobas y bloquea el resto y ya está. Ello conlleva que también llegue un poco menos de luz a la cámara. Por eso mismo, se podría deducir que es más restrictivo.

De todos modos, si buscais en internet, encontrareis muchas opiniones.

vi100

Cita de: Juan Agu en 29-Ago-13, 23:38
Muchas gracias a los Dos por contestar, que rapidez  :increible:. ya han quedado claros los conceptos en cuanto a los filtros.
El tema del procesado me lo temia  :mrgreen:

y ahora que ya tengo todo claro solo me queda decidir entre la CCD color QHY12  o la CCD mono QHY9, que harias vosotros darme algún consejo de coger una u otra.

:salu2:

Si te parece, Juan Agu, abre un hilo nuevo con este tema. Algo así como "QHY12 o QHY9" y lo debatimos allí.

Con ello centramos la atención al contenido de este hilo y también facilitamos la búsqueda de información para la gente que también esté interesada en tu pregunta.

Ahí también te puedo dar algún consejo  :wink: Un saludo.

Juan Agu

#24
Cita de: vi100 en 29-Ago-13, 23:53
Cita de: Juan Agu en 29-Ago-13, 23:38
Muchas gracias a los Dos por contestar, que rapidez  :increible:. ya han quedado claros los conceptos en cuanto a los filtros.
El tema del procesado me lo temia  :mrgreen:

y ahora que ya tengo todo claro solo me queda decidir entre la CCD color QHY12  o la CCD mono QHY9, que harias vosotros darme algún consejo de coger una u otra.

:salu2:

Si te parece, Juan Agu, abre un hilo nuevo con este tema. Algo así como "QHY12 o QHY9" y lo debatimos allí.

Con ello centramos la atención al contenido de este hilo y también facilitamos la búsqueda de información para la gente que también esté interesada en tu pregunta.

Ahí también te puedo dar algún consejo  :wink: Un saludo.

ok  ya esta abierto en el apartado de cámaras
:salu2:

Manuel J.

Interesante hilo y con abundante información, pero joer es que no parais jajajaja, me vais a hacer que deje la afición, como subimos de nivel.

Un saludo.