Catadióptricos

Iniciado por latinquasar, 25-Ene-06, 11:36

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Si los telescopios refractores están constituido por lentes y sirven, más que nada, para planetaria, y los reflectores, hechos por espejos, para cielo profundo, ¿para que son más efectivos los catadióptricos?
Sé que están hechos con lentes y espejos, pero no sé cuál será su especialidad.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

Son un poco todo terreno, sirven para ambos sin ser los mejores en ninguno. Un catadriotico será mi próximo tele, son más manejables y fáciles de llevar que un newton. Tengo problemas de espacio con lo cual es una buena elección. Tambien hay que destacar que son más resistentes que un newton pues al estar cerrados por la lente frontal, evitas que el espejo sufra las inclemencias del tiempo, el polvo, etc. Ocurre una cosa con los catadriopticos y es que apenas existe gama baja o para principiantes con lo cual cuando te compras uno de estos tienes la seguridad de que es bueno, hay marcas, las baratas que ni tienen. su principal problema el PRECIO. Por lo demás todo son ventajas.
Otra cosa, para astrofotografía son los mejores.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

En otro lugar del foro dije que mi primer telescopio fue un Yen 13T 114/1000 catadióptrico.

Con él hice prácticamente todas las observaciones. Los refractores que compré después los usé mucho menos.

Para mí lo más importante era la facilidad en el transporte y en el manejo.

Las prestaciones en cielo profundo eran limitadas, pero para eso hay que disponer de tiempo y yo no lo tenía.

Mis espectativas se vieron satisfechas, pero empeoró con el tiempo y lo he jubilado.

Hace poco tiempo estuve en Optica Roma de Madrid comprando un telescopio terrestre para usarlo, también para ver la Luna y júpiter, y no me atendieron bien por lo que dudo de los consejos de los expertos.

Creo que lo mejor es salir con grupos de aficionados que tengan diferentes materiales y compararlos en el campo.

vdaltares

CitarCreo que lo mejor es salir con grupos de aficionados que tengan diferentes materiales y compararlos en el campo.
Yo tambien estoy de acuerdo. Aprendes mucho cuando hay algún evento nocturno y quedas con algún grupo, asociacion... y sacan todos sus telescopios mirando al mismo sitio. Esa es la mejor comparativa y ya de paso preguntas al dueño por cuanto le salió, si le da problemas, etc...

:?: Por cierto ¿sois, habeis sido o teneis en mente formar parte de alguna agrupación o asociación?

Ademas de foreros de LQ je je
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Actualmente me resulta muy difícil la observación. Distancias contaminación lumínica, las nieblas, responsabilidades, etc. Casi siempre he estado solo o he sido el jefe. Por eso no he aprendido más.

Ahora estoy empezando a colaborar con el grupo OSAE de Salamanca y saldré con ellos tantas veces pueda.

Eso es lo idóneo. Pues así aprendemos todos de todos. Se comparan instrumentos...

Aconsejo unirse a un grupo.

mintaka

Hola manueleon, es algo referente a tu telescopio. Los sistemas catadióptrios son los formados por lentes y espejos, desde esa definición tu telescopio es catadióptrico.Lo que ocurre es que a algunos newton (los de tubo corto, probablemente como el tuyo) les colocan en el portaocular una barlow para duplicarles la focal. Habitualmente la barlow no suele ser de gran calidad, por lo que recomiendo (es mi humilde opinión) que se huya de estos telescopios. De esta forma los publicitan como catadriópticos, pero para mi no dejan de ser newton con barlow.

También recomiendo quedar con gente, te suelen despejar dudas de campo, y por supuesto: los foros en los que también se aprende mucho.

Saludos :D .

Manueleón Clavileño

Cita de: "mintaka"Hola manueleon, es algo referente a tu telescopio. Los sistemas catadióptrios son los formados por lentes y espejos, desde esa definición tu telescopio es catadióptrico.Lo que ocurre es que a algunos newton (los de tubo corto, probablemente como el tuyo) les colocan en el portaocular una barlow para duplicarles la focal. Habitualmente la barlow no suele ser de gran calidad, por lo que recomiendo (es mi humilde opinión) que se huya de estos telescopios. De esta forma los publicitan como catadriópticos, pero para mi no dejan de ser newton con barlow.

También recomiendo quedar con gente, te suelen despejar dudas de campo, y por supuesto: los foros en los que también se aprende mucho.

Saludos :D .

Bienvenido a los foros Mintaka. Por tu nombre se ve que eres un astronom@ brillante al que no le hace justicia esa estrella solitaria. Desde luego a mi me sobran la mayoría.
Efectivamente es u telescopio pobre y muy limitado pero lo compré cuando empecé y no me fue mal porque me daba mucho juego al manejarlo. Hace 8 años que está jubilado.

Creo que cada observador tiene su objetivo y yo me he quedado en el SS. Para observación de cielo profundo miro por los teles de los demás.
Por pasta, que no me sobra, no me hubiera importado comprarme un "Celestrón hasta con airbag" pero no tenía el sitio adecuado para la observación y me parecía un instrumental inútil.

Ahora me apaño y enseño los principios básicos de la astronomía con un refractor Meade 90/1000 y antes con un Vixen de las mismas características.

Y desde ayer, un amigo me ha comprado el "Lidl Meade" y que no he visto todavía. Si compruebo que la calidad precio es suficiente para entretenerme me quedaré con él. Y si no, lo devuelvo, salvo que "skizo quiera sacarle unos euros".

Actualmente colaboro con OSAE y ahí no me importaría participar para compar material conjunto.

Y gracias por tus consejos

mintaka

Yo creo que te va a entretener bastante, aunque no sea comparable al 90/1000 que utilizas ahora. Yo soy usuario de este aparatito desde hace algo más de cuatro años (ni que decir tiene, que no me costó lo mismo), y la verdad,  es el telescopio que más he utilizado. Lo tengo montado en el salón de casa, lo suelo utilizar casi a diario , aunque sus imágenes se asemejan más a la de un prismático (medio, en este caso :lol: ) que a la de un telescopio, eso sí, lo del autostar da mucho juego. Yo me lo compré para ir de vacaciones, alguna salida imprevista,.... cosas así, y estoy muy contento (siempre siendo consciente de que es un 70mm).

 Hombre, donde vives.... ¿y sin un telescopio mayor ?, yo que tú me compraba un buen "bicho", no sólo con airbag, también con ABS... (y todas esas letras que  colocan a los coches hoy en día). Yo soy de un pueblo del sur de Madrid (al paso que construyen... de la periféria de Madrid :lol: ) y me tengo que hacer unos cuantos kilometros cada vez que quiero airear el telescopio. Así que te animo a que lo hagas.

Bueno, si finalmente te quedas con el "pequeñin", ya sabes que te puedo echar un cable.

Saludos :D .

Manueleón Clavileño

En la actualidad no tengo un sitio cómodo para la observación.
Años atrás viví en Extremadura y hacía las observaciones desde la terraza de mi casa y cuando quería más oscuridad me bastaba con alejarme 4 o 5 Km.
Ahora no hay forma de alejarte menos de 20 km y el campo no está seguro por lo que las buenas observaciones las hago en varios pueblos de la sierra cuando puedo ir. (Claro que me gustaría comprarme un buen "bicho" pero he desistido hace tiempo de comprarme volumen y peso) Para estos casos voy con la asociación.

Después de tres días, y esta noche es estupenda, no he podido utilizar el Meade 70 para ver como va.