Tiempo de exposición, ADUS, ganancia y saturación?

Iniciado por Fernando Huet, 4-Oct-13, 10:51

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando Huet

Hola a todos.
Sigo haciendo probatinas del sistema con la QHY9 y me ha surgido una duda sobre la que no encuentro aclaración:

No tengo claro si las estrellas hay que saturarlas o no con la Ganancia de la cámara y el tiempo de exposición, en aras de tener mayor detalle en los objetos de cielo profundo.

Explico el proceso:

He ajustado, siguiendo el tutorial de Vicent en su Blog de Buscando Cometas, la Ganancia y el Offset de la cámara. Me sale una ganancia algo alta (cercana al 30%), pero debe ser normal ya que haciendo imágenes de día con luz, por más segundos de exposición que metía, los ADUS no pasaban de 51000, por lo que a "ojo", 65535/51000=28,5%.

Una vez ajustados Gain y Offset, he hecho unas pruebas de una nebulosa, a 600, 1200 y 1800 seg. con el filtro Ha.

La imagen de 1800 seg. tiene todas las estrellas a 65535. Están por tanto saturadas, no se por cuanto.

La duda es si eso es bueno o malo... ¿Debo llegar a 65535 en las estrellas, o mejor dejarlas un poco por debajo y así tendrán algo más de gradación? Si las saturo totalmente quedarán muy "planas", sobretodo las gordas.

Por otro lado, saturar las estrellas nos llevaría a una captación de más detalle (mayor rango dinámico) en el resto de la imagen (nebulosa, etc)...

O me estoy comiendo demasiado la cabeza?  :lol: :lol:
Saludos
Fernando

Miquel

a tu pregunta yo no te puedo ayudar, me sacas del paint para colorear y me pierdo  :meparto:
pero te puedo dar una opción, pregúntalo en nuestro grupo de whatsapp de AstroAyna, la gente te ayudará antes, ya que lo verán al instante, pero diles que entren al foro y lo comenten por aquí, así nos enteramos todos  :ok:

carlosz22

Aunque yo no me dedico a hacer astrofoto, pero como manejo algo de instrumentación te comento hasta donde se  :wink:

El rango dinámico de una cámara es el que es, el que te da el número de bit del archivo de salida. En tu caso tienes 65536 niveles de grises, aunque satures las estrellas, es cierto que ganarás más intensidad en otro sitio, pero nunca aumentarás el rango dinámico. Si quieres conseguir un rango dinámico mayor que el de la cámara te tocará hacer HDR quieras o no. Con 1 sola fotografía es imposible, se pueden simular imágenes de alto rango dinámico a base de ir procesando por capas y en según qué parte de la imagen, pero nunca conseguirás el rango de luces reales de la nebulosa.

Otra cosa, si sólo vas a tirar fotografías con 1 sólo tiempo de exposición fotografía hasta que llegues a las 65000 cuentas (si no quieres hacer fotometría, si quieres hacerla tendrás que hacerlo con menos) y empieza a apilar fotografías. Así tendrás una bonita gradación en las estrellas y te permitirán un cierto procesado sin dejarlas quemadas.

Respecto a los valores de ganancia, offset y demás, ni idea  :mrgreen:
Mi página web (test de filtros, lámparas y próximamente cámaras; manuales técnicos y demás trabajos que hago en laboratorio :) )

Fernando Huet

Gracias Carlos. Quizás no he utilizado correctamente el término "Rango dinámico". Elimino eso!

Lo que quiero decir es lo siguiente:

Las CCD al parecer las dan sin ajustar la ganancia del chip, para que tengas más libertad con la cámara.
Eso significa que, por ejemplo en mi caso, saturando la cámara a plena luz del día haciendo exposiciones de varios segundos, el nivel máximo de luminosidad (o de ADUS, si es lo mismo) medido con Nebulosity es de 51000. No llega a 65535. Y la imagen está totalmente blanca.

Para eso (en mi caso) ajusto la Ganancia a aproximadamente al 30% para hacer que el nivel máximo llegue al entorno de los 65535 y así tener más niveles de detalle.

Por otro lado, la idea es, como siempre, hacer varias tomas de la misma duración (integrar tomas con distinta duración para hacer imágenes tipo HDR no me lo planteo todavía... estoy en fase aprendizaje y eso es el siguiente capítulo... :lol:).

Claro, y no me había planteado lo que dices. Posiblemente, además del valor máximo de la luminosidad de cada toma, habrá que tener en cuenta qué sucede en el apilado de las tomas... Si el apilado suma, promedia o qué hace!!

Si hace algún tipo de suma, posiblemente lo correcto sería no llegar en las tomas a 65535. Voy a ver eso también!
Gracias
Fernando

vi100

Hola:

Mis estrellas se saturan a las 5900 y pico cuentas. Igual si subo un pelín la ganancia lograra ajustar más el punto máximo, pero no me da problemas y las estrellas salen bien. Yo la ganancia la tengo puesta en 17% para binning 1.

Creo que los valores importantes van a ser los que te delimiten el fondo del cielo cuando ajustas el Offset. Si te da valores muy altos, te saldrá mucho ruido y si son muy bajos, incluso recogerás pixeles con valores negativos. Cosa que a los programas de procesado no les gusta nada.

Está claro que los objetos que se saturarán van a ser las estrellas, en ningún caso las nebulosas o glaxias, a menos que le tires media hora a M42. Pero lo de las estrellas es inevitable. No te obsesiones.

Una cosa que puedes hacer es que cuando hagas el RGB, escojas un tiempo en el que no llegues a saturar las más brillantes (se calcula fácil conociendo la linearidad de tu cámara). Así mantendrás el color al mezclar los tres canales.

Un saludo.