El telescopio, ¿un invento español?

Iniciado por Astronomía a tu Alcance, 28-Feb-14, 17:30

Tema anterior - Siguiente tema

Astronomía a tu Alcance

Hace meses estuve leyendo sobre esta hipótesis, que ya tiene más de 5 años pero que cayó en mi olvido hasta hace pocos días, cuando la volví a retomar. Y es que resulta que, tras los últimos manuscritos encontrados y los últimos hechos investigados por un historiador, Nick Pelling, amén de las citas de personajes de la época, se podía afirmar que el telescopio fue un invento español.

En esta entrada de mi blog he querido contar los antecedentes de esta historia y todo el proceso de invención del telescopio, desde 1590 (primera construcción del telescopio por el español Joan Roget) hasta 1609 (construcción del telescopio de Galileo), contando mes a mes todo lo sucedido en ese año 1608, año en el que, en apenas dos meses, el telescopio del español pasa de ser vendido en una subasta a acabar en una feria alemana y, en pocos días, por 3 intentos de patente por dos holandeses y un alemán con planos hechos por un español. Una historia de fraude y competencia que, tal y como se ha demostrado, sitúa como verdadero inventor a Joan Roget y no a Hans Lippershey. Así incluso lo dejaban escrito compañeros de profesión de Roget, quienes ya sabían del fraude ocurrido en tierras holandesas, y es que incluso la familia del holandés que dio la idea de la patente a Lippershey, confirmó que había comprado el telescopio a un español. La leí originalmente en la revista History Today con el especial 400º aniversario del telescopio y no me he podido resistir a escribir sobre ella. Hasta 2014 habían sido publicados más datos, por lo que también he investigado por mi propia cuenta para sacar el máximo posible y redactar este reportaje de investigación con pelos y señales. Que lo disfrutéis. Cada vez que saquemos nuestro telescopio, sintámonos orgullosos de ello  :P

http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2014/02/reportaje-de-investigacion-el-verdadero.html

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Qué opináis acerca de este desconocido tema?

Joseman1004

Pues a mi, me parece muy interesante, de hecho, estoy seguro que el mundo de los inventos esta plagado de casos como este.  :plas:

:salu2:
José Manuel


Telescopio

Buuufff... Este asunto ya se trató hace años, en concreto en 2008:

El inventor del telescopio fue un español

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/15/ciencia/1221468578.html

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

DA VINCI

No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Astronomía a tu Alcance

Cita de: Joseman1004 en 28-Feb-14, 18:10
Pues a mi, me parece muy interesante, de hecho, estoy seguro que el mundo de los inventos esta plagado de casos como este.  :plas:

:salu2:
José Manuel



Seguramente. Incluso en la astronomía o en algunos de los descubrimientos de la historia reciente, hay historias posiblemente muy similares a estas, unas por fama y otras por dinero, pero ninguna de ellas realmente justificable. Esta es una de las más interesantes que se puede haber dado en nuestro país en la antigüedad, por el uso y la relevancia del telescopio, un instrumento muy importante y conocido (que no usado) por todo el mundo, aunque si bien es cierto, hay bastantes más.

Gracias por tu comentario, José Manuel.

Astronomía a tu Alcance

Cita de: Telescopio en 28-Feb-14, 18:43
Buuufff... Este asunto ya se trató hace años, en concreto en 2008:

El inventor del telescopio fue un español

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/15/ciencia/1221468578.html

Saludos

Cierto, se sacó por primera vez si mal no recuerdo en la revista History Today, que fue cuando el asunto cobró fama en todo el mundo, con la celebración, en 2008, del 400º aniversario de la invención del telescopio, sólo que indagando en Internet, muy muy poca gente sabía de esto y, habiéndome informado -pues algún cambio ha habido hasta 2014, creo-, quise contarlo con pelos y señales para que la gente supiera mejor la verdad de la invención del telescopio, que tiene como epicentro nuestro país. A tenor de los comentarios que he leído por las redes sociales y el blog, parece ser que excepto un par de excepciones, todos los usuarios desconocían completamente esta historia.


Astronomía a tu Alcance

Cita de: DA VINCI en 28-Feb-14, 19:57
Interesante noticia. :ok:


Gracias, Da Vinci. Me alegro de que también a ti te haya gustado  :bravo: