Duda observación solar

Iniciado por Mayo, 10-Abr-07, 19:33

Tema anterior - Siguiente tema

Mayo

Hola, tengo una duda sobre el como observar el sol de forma segura (tanto para mi como para mi telescopio)

Como filtro, tengo este que venía con él:
(sin ninguna información)

Confío en que me podáis dar algún consejo para que el telescopio no se caliente más de la cuenta al dirigirlo hacia el sol.
:idea: he pensado en hacer un agujero de milímetros en un cartón para ponerlo en la parte delantera y disminuir así la luz que entra en el telescopio, sería correcto??? y... supongo que el filtro es de fiar. :?

un saludo y gracias
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

javi_cad

Con el Sol hay que tener mucho cuidado, ese filtro en concreto no lo conozco pero no tiene muy buena pinta, creo por lo que veo que se pone en el ocular enroscado, con lo cual, la luz entra directamente al telescopio, si tuviera una pequeña descolimación por ejemplo, el rayo de luz podría incidir en alguna zona de plástico del telescopio y lo podría quemar con el riesgo que supone para ti y el telescopio.

Yo dejaría la observación solar cuando tengas más experiencia y si te sigue interesando, compraría un filtro mucho mejor de marca reconocida para evitar cualquier riesgo, ten en cuenta que cualquier debilidad del filtro te puede quemar un ojo y quedarte ciego.

Un saludo

mintaka

Lo puedes tirar tranquilamente. Los filtros que se roscan en el ocular acumulan mucho calor (es donde está concentrada la luz solar) y corre el riesgo de agrietarse o romperse. Si se rompe y eres capaz de quitar el ojo a una velocidad más rápida que la luz, entonces si lo puedes utilizar  :lol: . Fuera de bromas, aunque sea por seguridad, no lo utilices. Tienes más información en estos hilos:

http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=306

http://www.latinquasar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=926

Hay más métodos para observar el sol aunque más caras. Si quieres hablar de alguna en concreto lo dices.

Saludos :D

vdaltares

Yo te aconsejo, una vez que tengas más experiencia, observar el sol por proyección. Es más barato y tiene menos riesgos para tí.
Saludos
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Mayo

ok, gracias a los 3. :D

javi_cad, lo de dejar un agugero muy pequeño lo decía precisamente porque ya le pasó a un amigo, q estuvo mirando el sol por proyección (con un refractor) tal cual y en un poco q se despistó y el telescopio quedó desalineado del sol quemó un poco el ocular y derritió parte del plastico, aunque al ser con un reflactor, q es cerrado, se acumula más calor no?
y vdaltares, eso es lo que quiero evitar, por eso no me fio mucho de mirarlo por proyección.

ese filtro lo prové a ojo, primero poniendolo delante de la cámara y enfocando al sol, y despues mirando a través de el, solo se ve el sol en un tono azulado, nada más, el resto negro.

pero... con lo que me habeis dicho si va a ser mejor q lo deje pa más adelante...

ah, y creeis q sería posible que se queme algo en el telescopio, si le dejo una abertura de... yo que se... 4 o 5 mm?

javi_cad

El problema es que los telescopios están hechos para captar la mayor luz posible, y aunque sea 4 ó 5 mm lo que vas abrir, ese rayo va a ir concentrado al ocular, o a otra parte si el telescopio está descolimado, aunque un reflector está abierto, si tiene una pequeña descolimación, el rayo va a ir enfocado a otro sitio, y creeme, es normal que un newton esté descolimado, muchas veces no nos damos cuenta, por eso creo que ese tipo de filtro suelen ser peligrosos.

También tienes que tener protegido el buscador, que también está enfocado al Sol, hay veces que el telescopio tiene un filtro bueno pero no se toma la precaución de tapar el buscador, y al final sale literalmente ardiendo o te puede quemar por el efecto lupa que te puede hacer.

Mira los hilos de Mintaka, el solarscope por ejemplo es una forma segura de observar el Sol y ya viene preparado por ejemplo.

Un saludo

MACysuscanon

Existe multitud de materiales que hacen la observación solar segura, y ese filtro no es una de ellas, al concentrarse la luz del sol sobre el, se calienta y pueden pasar varias cosas:
1) que se abra un agujero por fusión si es de plástico
2) que se resquebraje y te quemes la retina
3) que si es de vidrio de mala calidad estalle (no te esperes un petardazo si no un ruido de cristal roto) y que pase lo mismo que antes y además dañes alguna lente o espejo del telescopio

LOS ÚNICOS FILTROS SOLARES SEGUROS SON LOS QUE FILTRAN LA LUZ DESDE LA MISMA ENTRADA DEL TELESCOPIO, NO ENTRE SUS ELEMENTOS.

Los materiales son diversos y de varios precios, de más económico a más caro:

Mylar, polímero negro, Láminas baader, filtros de vidrio.

En caso de duda, no consultes en tu óptica habitual, si no a una tienda especializada en material astronómico.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño

Cita de: "mayo"Hola, tengo una duda sobre el como observar el sol de forma segura (tanto para mi como para mi telescopio)

Como filtro, tengo este que venía con él:
(sin ninguna información)

Confío en que me podáis dar algún consejo para que el telescopio no se caliente más de la cuenta al dirigirlo hacia el sol.
:idea: he pensado en hacer un agujero de milímetros en un cartón para ponerlo en la parte delantera y disminuir así la luz que entra en el telescopio, sería correcto??? y... supongo que el filtro es de fiar. :?

un saludo y gracias

Yo te hablo con conocimiento de causa. Tenía uno igual en mi telescopio antiguo y pensaba que era adecuado y útil. Un día mientras observaba se rompió el filtro y me dio un destello que por fortuna no me dejó ciego. A partir de entonces aprendí, por mí mismo, que no se pueden utilizar y también te aconsejo que LO TIRES porque de otra manera hay la tentación de usarlo.
¡Que lo disfrutes!

vdaltares

Yo soy uno de los que ha quemado un ocular de 4mm por proyección, pero con una cartulina y un agujerito el problema está resuelto. Intenta usar oculares de mucha distancia focal, se calientan menos.

Una tapa así pero mejor hecha, con una maquina de hace agujeros para que no queden pelos raros.

OJO esto es válido solo para proyección.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Mayo

ok, muchisimas gracias a todos.

tirarlo, no creo q lo tire, q siempre puede ser util para mirarlo a ojo, pero le cortaré o estropearé la rosca para evitar la tentación.

y... en cuanto a la proyección, practicaré con la luna para cojer esperiencia y q no se me desvíe.

gracias otra vez eh!!
un gran saludo

mintaka

Yo no le restaría entrada al telescopio pues le resta resolución, pero bueno. Los mejores oculares para utilizar en proyección son los Huygens y los Ramsden (creo recordar) por que tienen el foco fuera de las lentes y calientan menos el ocular, el resto de diseño de oculares o de focales de estos la calientan igual (hombre si hay más lente que calentar...pero siempre tienes el riesgo de inutilizar el ocular).

La lámina baader, o mejor aún , el polímero negro te darán un buen resultado y son totalmente seguros (más resistente el polimero negro).

Saludos :D

Mayo

de momento no voy a comprar nada, pero me lo apunto pa más adelante.

y... para la proyección, creo q de novato compensa el reducir la luz q entra en el telescopio aunque se pierda resolución, y poco a poco, se puede ir aumentando algo el tamaño del agujero.
pero como ya dije... primero practicaré con la luna, q ya la e visto proyectada un par de veces, aunke pocos segundos, y por curiosidad.