Unos Velos lejanos

Iniciado por Roberto "Akeru" - Cielos Boreales, 5-Ago-14, 21:15

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

velosstartools2bscnr by akeru, on Flickr

Mi última noche en Teruel la dediqué a hacer gran campo. No tengo un gran objetivo (el 18-55mm de serie también conocido como "pisapapeles", ni una gran montura (la CG5 es obsoleta pero dura como ella sola), ni siquiera tengo una cámara modifida ni acondicionada para las temperaturas del verano pero dije... ¿Porqué no? Saqué varias regiones del cielo que me parecieron interesantes, esto era el cénit. Joder, realmente el culo del Cisne era un saco de carbón y no era el único. Recordé la observación en visual con mi sencillo 6" unas noches atrás. ¡Como se veían los Velos! al poner el filtro OIII que se supone que es demasiado restrictivo para la poca abertura de mi telescopio es que era la leche!

Pero volvamos a la foto. El reto era conseguir una larga exposición sin autoguiado. Lo hice a ojímetro, casqué la polar en el centro del agujero de la montura y luego hice la alineación 2+3 habitual, eso si, con el objetivo de la cámara me costó un huevo ver algunas estrellas. Programé tomas de 600" y gracias a la corta focal no se aprecian problemas de deriva. Conseguí hacer 5 fotos de 600" apiladas con DSS y procesadas con Startools (con PixiLE no conseguí sacar ni la mitad de señal).
Ruidosa y tal vez con poca resolución, pero ahí queda para dar testimonio de un cenit libre de polución lumínica. Ojalá tuviéramos más sitios así.

Actualización: he revisado la imagen aplicando un SCNR por recomendación de Álvaro Ibañez, muchas gracias master  :ole:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Agusti Boldu

Buenísimo gran campo!!!
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Gembol

Una maravilla de foto, por campo, por procesado y sobre todo por condiciones y material.

Enhorabuena!

José Manuel
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

Ar Eärendil

Espectacular foto  :ole: :ole: :ole:
Voy a probar a procesar con el Startools del que hablas, a ver si le saco mas chicha a un par de imágenes que tengo. Algún tutorial que me recomendéis??
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

DA VINCI

No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Tutoriales encontrarás en la web del desarrollador, si te interesa yo hice unos videotutoriales en castellano (no son gran cosa pero están hechos con mucho amor jajajaja) http://www.youtube.com/playlist?list=PLwuLr5ALOEDLUj63Yv8R4CnvNCXisDsfl

:salu2:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

garduño

#6
Cita de: Roberto "Akeru" en  6-Ago-14, 10:09
(no son gran cosa pero están hechos con mucho amor jajajaja)

:salu2:

jajaja..... :bravo:

fernando aranguren

Bonita toma Roberto. :increible: :increible: :increible:.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Ar Eärendil

Muchas gracias por los videos  :ok: De todas formas no he podido hacer nada ya que parece ser que no me deja trabajar con tiff. Como puedo cambiar el formato para trabajar con el sin que pierda calidad la imagen?
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Si, es un problemilla que ya se le ha comentado al desarrollador en más de una ocasión. Te recomiendo que uses siempre el formato FITS ya que da mejores resultados. En cualquier caso si la imagen te sale muy ruidosa al hacer el AUTODEV no te preocupes, se trata de un estado "alterado" de la imagen para resaltar los gradientes y artefactos que pueda tener la imagen. Una vez hecho el CROP y el WIPE (recuerda volver a hacer AUTODEV entre ambos) puedes hacer un DEV manual hasta donde consideres que la imagen se mantiene sin ruido.

Un saludo.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

JuanLozano

Ahí están los velos!!, me gustan mucho estas imágenes de gran campo!!.  :ok:

Edi

Saludos compañero. Lo de la  alineación 2+3 habitual....podrías comentar como se realiza?.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

En la CG5 (y en muchas más monturas GOTO) con la montura equilibrada y la polar visible en el agujero del buscador de la polar en la montura comienzas el alineado de estrellas. El mando te pide situar 2 estrellas a un lado del meridiano y luego al menos otra estrella del otro lado del meridiano, lo habitual es añadir más estrellas de calibración (cuantas más estrellas de calibración más precisión a la hora de buscar objetos). Yo habitualmente alineo con 2 estrellas + 3 de calibración.

Saludos.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Adolfo Sirio

Aparte de eso, el mando  nextar te permite, después de hacer el 2+3, una corrección con la utilidad POLAR ALIGN dentro del menu ALIGN ( debes tener el mando actualizado ).
En teoría, el eje del telescopio debe estar paralelo con el eje de la tierra  para poder hacer luego el seguimiento con el motor de azimut. Con  esta función lo que se consigue es corregir la pequeña desviación  del eje del telescopio, que siempre va a existir. Esa desviación se corrige moviendo los tornillos de la montura.
Aumenta la precisión y con ello puedes conseguir un poco más de tiempo de exposición cuando haces fotos sin guiado.