Adaptador de batería para canon eos 20D

Iniciado por MACysuscanon, 25-Abr-07, 22:36

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Bueno, antes de nada, aclarar que esto no es idea mia, si no que me he limitado a hacer algo más fácil y sencillo un adaptador que vi en la página de AAH, en ese hilo, el autor construía enteramente la fuente de alimentación con componentes electrónicos, yo, simplemente encontré un adaptador de corriente que a partir de 12V da los 7.5V que requiere ésta cámara y me limité a "cortar y pegar" :lol:

Lo primero que necesitamos es el adaptador de corriente (unos 10 euros)


A continuación, una batería de la cámara, a ser posible, ya fallecida, yo tenía una, de esas genéricas que venden por menos de lo que cuesta una original, con la dremell la abrí con sumo cuidado de no provocar un corto.



Como el cable quetenía el adaptador es corto, pues me limité a soldar a los dos bornes de la batería cable de altavoz rojo y negro para el positivo y negativo respectivamente, no hay posibilidad de confusión, en la carcasa de la batería vienen marcados como "+" y "-" 



A continuación soldé los cables a los del adaptador, (los que no quieran cortar los cables del adaptador, que compren una clavija hembra como alguna de las muchas que trae el adaptador y la suelden a los cables) una vez más no hay lugar a confusión, en la clavija universal del adaptador vienen marcados cuál es el cable positivo y cuál el negativo, siento no poner foto, pero mi cámara se negaba tozudamente a enfocar a los cables unidos (se conoce que le interesaba la noticia del periodico de fondo  :meparto:)

Por último, hice un nudo a los cables que quedase con longitud de sobra desde el nudo hasta los bornes y un rebaje otra vez con la dremell a la carcasa de la batería, por precaución extra, pegué los cables dentro de la carcasa con cola caliente, puse un generoso hilo de cola caliente en el borde de una de las mitades de la carcasa y las uní, una vez endurecida, con una navaja afilada eliminé el sobrante de cola por el exterior y reforcé la unión con pegamento loctite.


aqui puede verse como sobresale el cable sin ningún tipo de problema por el hueco que tiene de fábrica la empuñadura vertical de la cámara, que tiene otro hueco similar en el alojamiento de la cámara, por lo que no hay absolutamente ningún problema.



La cámara ha estado funcionando toda la tarde, cada poco tiempo hacía unas cuantas ráfagas de fotos y no ha dado absolutamente ningún problema de funcionamiento.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Olvidé mencionar que con esto aparte de la autonomía, aliviamos otro problema, el del peso, dos baterías de canon pesan algo más de 300 gramos, y todo lo que aligeremos para acoplarla al telescopio mejor irá...
Y aparte el del calentamiento, las baterías al funcionar se calientan, y producen ruido en la imagen, ya se que muy poco, pero algo producen, aqui lo que se calienta, y no mucho, es el transformador, que queda como a un metro de la cámara....
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Un trabajo excelente mac , ¡Ójala fuese yo igual de habilidoso con el soldador!

:plas: :plas: :plas:

MACysuscanon

Hombre mintaka, todo es ponerse, si quieres coger algo de destreza, empieza estañando las puntas de los cables, luego animate a hacer algún circuito simple, como un portapilas, un interruptor y un led y ve subiendo el nivel poco a poco, eso si, partiendo de la base de tener un buen estañador, otra cosa no, pero en herramienta he aprendido que más vale tener buenas herramientas antes que romper unas baratas a mitad de un trabajo, los soldadores que venden por seis euros suelen tener las puntas demasiado gruesas y queman los componentes, yo prefiero un soldador de punta fina, que permite hacer trabajos muy bien rematados y a mi vista más duraderos que una soldadura chapucera con un kilo de estaño mal soldado en los terminales  :jaja:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juan Cal-los

Yo me he hecho esta tarde el reductor de tensión de 12V a 8V .
(Por la razón que sea, la fecha de la cámara se ha cambiado)

Lo más caro ha sido la clavija para conectar al encendedor....

Ya sólo me falta conseguir la carcasa de una batería ... 

¿No os sobrará alguna batería muerta?





Lo más cerca de 8V que he conseguido ajustarlo . (He usado el LM317)



Ha sido entretenido y gratificante, aunque si se puede conseguir tu transformador por 10 euros casi que no merece la pena el esfuerzo. Lo digo porque todavía debo revisar alguna soldadura que debe estar poco firme.

Mac, ¿podrías por favor decirnos dónde lo compraste?.


MACysuscanon

Por supuesto, lo compré en una tienda de electrónica de aqui de León se llama electroson, pero no es muy dificil de encontrar ya que es un transformador de esos genéricos que vienen con varias clavijas intercambiables, creo recordar que lo he visto por internet, pero no recuerdo donde, de todos modos, juan cal-los cuidado, ajusta un poco más el adaptador, ya que al menos mi mi 20D funciona a 7.4V (al menos eso dicen las baterías....) y lo de la carcasa de la batería, en ebay venden baterías de segundas marcas por precios ridiculos que y me temo que sean malísimas y por ese precio pues no me daría pena estropear una batería nueva, si mal no recuerdo tu tienes una 350D ¿verdad? http://cgi.ebay.es/BATERIA-CANON-EOS-350D-400D-S50-S60-S70-NB-2L-NB2L_W0QQitemZ130118409961QQihZ003QQcategoryZ48516QQrdZ1QQcmdZViewItem
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juan Cal-los

#6
Jo, qué rapidez en responder.
Sí, tengo la 350D.

Sobre el voltaje, me guío por el hilo del foro de astrofotografía que puso  Maxi

Fuente de alimentación para Canon 10D, 300D, 20D

(enlace corregido)
En algunos mensajes comentaban que aunque el voltaje nominal era de 7.4V, recién cargada la batería llegaba a 8.3 V .... Y que hasta el alimentador externo que vende Canon es a 8V.

De hecho algún espíritu osado (eufemísticamente hablando) llegó a enchufar a la pobre Canon los 9V de alguna fuente de alimentación, sin freirla, así que la tolerancia parece bastante grande.

Nunca he usado e-bay, pero la verdad es que si de verdad se consiguen baterías por ese precio, merece la pena, a mí me soplaron en MediaM*rk* unos 30 "leuros" por la que compré para no quedarme colgado si se me descargaba una.

Un saludo




MACysuscanon

hombre, los aparatos electrónicos están hechos para soportar un margen más que generoso de voltaje, yo me fio de lo que dice la batería, y con 7.5 funciona de pegada, ebay es un buen sitio para buscar cosas, aunque por ese precio no te esperes una batería que te dure tanto como las originales o las que te vendan en sitios como el que dices, son fabricadas en china, con un control de calidad casi nulo y dan muchos fallos, pero para un experimento de estos creo que llega de sobra, total, lo unico que hace falta es la carcasa y los contactos.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Juan Cal-los

#8
recién medido de la batería:  8.2V

Edito: eso en la batería de repuesto, supuestamente completamente cargada, aunque de eso hace más de un mes.
En la batería de la cámara, 8.1V


Juan Cal-los

¡IMPORTANTE!

Estoy haciendo pruebas a ver cómo se calienta el LM317 con las intensidades que citaban en el foro de astrofotografía  ( dicen que la Canon EOS llegaba hasta 350mA en larga exposición) y con la intensidad que estoy probando  (220mA ) se calienta MUCHO.  :malito: :malito:

En un par de minutos sin disipidor la temperatura del LM317 sube tanto que se quema uno al tocarlo.

Así que creo que es casi obligado el usar algún elemento disipador del calor .  Y ni pensar en meter todo el circuito  dentro de la carcasa de la batería.

Pienso hacer  la otra versión con el 7808. Espero que no se caliente tanto.




MACysuscanon

Precisamente buscando en internet información sobre cómo hacer la fuente de alimentación, me topé con un foro de electrónica en el que comentaban el problema del sobrecalentamiento del LM317 y las posibles soluciones, que pasaban todas ellas por disipadores, pastas térmicas etc. etc. así que decidí no poner la circuitería en la carcasa de la batería, bastante ruido aparece en la imagen con una larga exposición como para encima añadirle más por el calor del circuito, luego empecé a pergeñar un circuito externo con caja, pero entonces encontré el adaptador y decidí no complicarme la vida y coger lo que ya está hecho, así el trabajo se simplificaba y de paso siendo ya un dispositivo construido el problema del calentamiento ya estaba resuelto, con tomas de 20 minutos el adaptador es que ni se inmuta.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

hidra

#11
Lo que dice Mac es una buena solución y lo del LM317 también, lo que pasa es que el LM y los 78xx están pensados para funcionar con disipador, si no se lo pones se acaban friendo por embalamiento termico a la que consumas un poquito de nada.

Saludos
Luis

Sepultura

hola a todos, pues tengo una pequeña duda, he comprado por ebay estos cargadores de bateria que funcionan tanto a 220v como a 12v y tienen una salida constante de 8.4v igual que la que pone juan car-los en la foto.

este es el cargador en cuestion:



Uploaded with ImageShack.us



despues de destripar con sumo cuidado la bateria, soldar todos los cables y comprovar la salida en la bateria que es de 8.4v la misma que una bateria completamente cargada.
la pongo en la camara y me funciona to bien, asta que intento hacer la foto, entonces se queda la pantalla en blanco con la señal de bateria descargada.
la quito y la vuelvo a poner otravez lo mismo.
no consigo hacerla funcionar solo se queda con la pantalla y todo normal pero a la hora de la verdad se muere.

una ayuda por favor

saludos
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD

MACysuscanon

Eso es por que los cargadores si entregan un voltaje suficiente, pero lo que no tienen es intensidad, les faltan amperios, mientras la cámara está en "reposo" es decir, encendida pero sin tomar una imagen, esos amperios que entrega el cargador son suficientes, pero cuando tomas la foto, el consumo se dispara y el cargador no puede con ese consumo, la cámara lo interpreta como que la batería está casi descargada y te da el mensaje de batería baja.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Sepultura

gracias Mac, ya tengo claro el problema, el amperaje de salida es muy bajo de ahi la caida de tension.
estoy buscando portodos sitios un comvertidor como el de arriba y la verdad es que es una profecia, pero creo que he tenido suerte y lo he encontrado, lo pongo aqui y asi me dices si este vale.



Uploaded with ImageShack.us

saludos
HEQ5 PRO.
GUIADO LUNATICO
GSO 200/800 F4
SKyWATCHER PSD 150/750 f5
CANON 1000D MODIFICADA
CANON 50D
120-400 APO DE SIGMA
FILTRO ASTRONOMIK CLS-CCD