Para observación planetaria ¿ocular o barlow?

Iniciado por julioh, 29-Oct-14, 17:01

Tema anterior - Siguiente tema

julioh

Buenas tardes a todos,

Poco a poco voy entrando en faena. Me estoy documentando y cuando tengo algún rato estoy mirando al cielo con mi telescopio. Lo primero que he hecho es construirme una caja de madera para tener bien guardadito el tubo del telescopio y no cargármelo en los transportes.
El telescopio es un SKYWATCHER Dobson de 8" (200/1200, relación focal 6). Viene con dos oculares, 10mm y 25mm de 1,25''.
Ayer estuve mirando la luna con los niños y probando como se veía con ambos oculares. Dado que empecé a observar pronto y que Marte estaba visible, me puse a observarlo. Con el ocular 10 mm lo pude ver, pero muy pequeñito, apenas más que un punto muy gordo.
Entiendo que necesito más aumentos. Mis opciones serían o bien comprarme una barlow o bien un ocular de 5 mm. ¿Qué me recomendáis? ¿Con cuál tengo más posibilidades de obtener mejores resultados?
He visto en Tecno Spica una "GSO BARLOW 2X ED 2" CON ADAPT 1,25"" que sale por 74€. La ventaja que le veo es que vale para 2" y 1,25" y es aprovechable si en un futuro tengo oculares de 2". ¿Me recomendáis esta?
En caso de ser mejor el ocular, ¿Cuál me recomendáis que tenga buena relación calidad precio?

Saludos y muchas gracias,
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

elmonstre

Depende de la prisa que tengas. Y del presupuesto.

Yo prefiero un 5mm a uno de 10mm + barlow. Hay menos vídrio entre el objeto y tu ojo y aprovechas bien las características del ocular.

Para la compra de oculares es mejor investigar un poco y comprarlos buenos, te durarán siempre.
Si te compras un 5mm tendrás 5, 10 y 25. Tres opciones.

Si te compras la barlow, tendrás 10, 10 + barlow=5, 25 y 25 + barlow=12.5, y además ya tendrás la barlow para usarla con todos los oculares que te vayas comprando mas adelante. Yo escogería esta opción.

A tener en cuenta que si los 10 y 20mm que tienes son los que vienen con el telescopio, no son muy buenos.

La barlow que pones está bien, yo compraría esa. Buena relación calidad-precio.

Oculares, en cuanto a relación calidad-precio, la gama Hyperion de Baader está muy bien.
Puede que para planetaria sea mejor un ortoscópico. También los tiene Baader.

Te recomiendo el calculador de la web astrohenares (también está en otras webs, pero con esa referencia siempre lo encuentro) para que veas como va a quedar cada ocular y barlow con tu telescopio. Aumentos, pupila de salida, campo real, etc...

Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Jesús S M

De acuerdo con lo que dice elmonstre.

Una lente barlow hay que tener en nuestro equipo.

En cuanto a oculares, no tengas prisa. Documéntate bien. Y todo depende de tu presupuesto. Siempre es mejor invertir en buenos oculares, ya que estos los tendrás siempre, con tu telescopio actual y si algún cambias o amplias con otros telescopios.  :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

julioh

Muchas gracias,

Si, efectivamente los oculares que tengo son los que venían con el telescopio.
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

julioh

Y la barlow que he puesto la veis bien o me recomendáis otra?
Lo que me ha gustado es que la puedo usar con 2" y con 1'25".
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

elmonstre

Si, esa está bien, 2", con adaptador a 1.25" y ED

Hay gente con tu mismo equipo que se ha comprado esa misma.
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Telescopio

Como bien han dicho, una lente Barlow es imprescindible en el equipo de un aficionado. Una lente de calidad, se entiende.

Una buena Barlow 2x y un buen ocular de, por ejemplo, 10 ó 12 mm pueden convertir un telescopio de focal corta en un buen instrumento de observación visual planetaria. Y aunque tengas (como es mi caso) un telescopio de focal larga, en ocasiones va a ser más cómoda la observación con una Barlow 2x+ocular de 12 mm que sólo con un ocular de 5 mm.

Pero, repito, la calidad óptica ha de ser lo primero a tener en cuenta.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

julioh

Muchas gracias,
Entonces me apañaré la barlow,  y dejaré el objetivo para más adelante.
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Jesús S M

Yo tengo esa barlow y está muy bien. Ya has visto el análisis que hizo macysuscanon en otro hilo. Supongo que el portaocular de tu telescopio admite 2"

Aprovecho para comentar también, respecto a tu primer mensaje de este hilo, que ahora Marte se encuentra muy lejos de nosotros, a 1,6 UA, en una posición muy poco favorable para su observación, se ve muy pequeño y es muy difícil apreciar detalle alguno.
Tenemos que esperar hasta los primeros meses de 2016 para volver a disfrutarlo.  :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

julioh

Muchas gracias,
Si, mi telescopio admite 2"
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

mintaka

Hola Julio llego tarde pero también veo bien lo que te han comentado todos. Una barlow, aparte de darte más juego inicialmente, hace que la observación sea más cómoda ya que aumenta (ligeramente) la extracción pupilar de un ocular (distancia de ojo-ocular). Tiene otro beneficio que es "maquillar" algunas aberraciones, las monocromáticas (coma, astigmatismo y aberración esférica), que dependen de la distancia al eje óptico.
Siempre se ha dicho que al poner la barlow se ponen más elementos ópticos y conlleva una pérdida de calidad al tener más elementos ópticos...en fin!! sabes de  alguien que haya visto mal por un ethos, pentax, nikon, ...etc?, y tienen muchos más elementos ópticos... Elige, eso sí, elementos que sean de calidad.

Saludos. Javier :D

julioh

Muchas gracias a todos,

Al final me he apañado la barlow GSO de 2" que os comenté. Además me he pillado un telrad, del que me quede enamorado en astrotiermes.

Saludos,
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm