Declaración Cielos Oscuros en Castilla y León

Iniciado por Manueleón Clavileño, 7-May-07, 12:27

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

En el ámbito del 1º Congreso de astronomía de Castilla y León (ASTROCYL) se debatió sobre la contaminación lumínica y su efecto sobre la astronomía, economía, ecología y recursos naturales. Después de un amplio debate se redactó la siguiente declaración:

CitarNota de prensa

El pasado 5 de Mayo se celebró en el Museo de la Ciencia de Valladolid, y con colaboración del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos, el Primer Congreso de Astronomía de Castilla y León cuyo objetivo era establecer contacto entre las Asociaciones de Astronomía de la Comunidad Autónoma y conocer los recursos astronómicos actuales de nuestra Comunidad. En el mismo se establecieron pautas de trabajo y actuación para la potenciación de la Astronomía como reclamo turístico.

Entre los temas analizados se estudió con cierta profundidad el efecto de la contaminación lumínica en nuestra Comunidad, haciendo especial hincapié en:

El derroche energético y económico en que se incurre, ya que existen ejemplos prácticos que lo demuestran con cifras.
El impacto medioambiental que supone tanto la producción extra de energía como el efecto directo de esta luz en los biotopos.
La pérdida de calidad del cielo que perjudica la explotación de la Astronomía como recurso turístico.
Como conclusión del Congreso se aprobó la realización de una guía de Recursos Astronómicos de la Comunidad, para fomentar la creación de turismo astronómico aprovechando, y a ser posible mejorando, la gran calidad de los cielos de los que para el disfrute de esta ciencia disponemos en nuestra Comunidad Autónoma, que se encuentra entre los mejores de la Península.

La aplicación de las medidas adecuadas nos permitirá acercarnos a la Declaración de la UNESCO que afirma que "las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro".

La importancia de esta cuestión es tal que a este congreso han asistido representantes de la mayoría de Asociaciones de Astronomía de Castilla y León, y ha contado con la colaboración de la Agrupación Astronómica Cántabra, asesorando con su experiencia de varios años en la lucha contra el mismo problema.

Firman:

Asociación Astronómica de Burgos
Asociación Astronómica Mirandesa Orión
Asociación Leonesa de Astronomía
Asociación Palentina de Astronomía
Centro Astronómico de Ávila
Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE)
Sociedad Astronómica Syrma (Valladolid)
Valladolid, 5 de Mayo de 2007

Con más tiempo completaré la información, enlaces, etc. Las fotos y otros comentarios los dejamos para el hilo del congreso.
Aquí podemos opinar y difundir cuanto queramos sobre las inicitivas a emprender para la protección del cielo oscuro.

ιѕяαєℓ

#1
Bueno, ya en algunos países han prohibido o se va a prohibir la venta de bombillas incandescentes (las de toda la vida) para que se compren las bombillas de ahorro. Es un principio pero por algo se empieza. El problema es que los políticos por aquí están más pendientes del "ladrillo" que de otras cosas, y prefieren gastarse el dinero en esculturas horribles y sin sentido antes que en cosas útiles. Y cuando ponen iluminaciones en las calles, ni se preocupan si el 60% o lo que sea alumbre a los edificios o directamente se pierda hacia el cielo, en vez de alumbrar lo realmente necesario que es la vía pública.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)

Mayo

#2
Bueno, lo de sustituir bombillas incandescentes por las de ahorro no estaría mal, pero primero habría que mirar cosas como...


(Foto 1, plaza de los taxis)


(Foto 2, calle los sitios)


(Foto 3, calle los sitios)


(Foto 4, plaza santocildes)


(Foto 5, Plaza san bartolo)


(Foto 6, Plaza san bartolo)

Y, casualmente, la plaza de en la que más de estos hay, los tenía apagados.

Nota, todas las fotos tienen xposición de 400... (creo que son milisegundos, aunque puede que sean microsegundos, la cámara no tiene unidades)

Esas fotos que veis (perdonad lo movidas que están las fotos, las acabo de sacar ahora) es lo que más me cabrea de este asunto de la contaminación lumínica. Lo de la fuente, pase y de los focos q están en la base de los monumentos (no saque fotos porque todos sabemos como son), apuntando hacia arriba, para que destaquen las sombras, mal, pero… bueno, pase también (varios miles de watios cada uno, y son un montón).

Pero esos miles de watios que se consumen (esos focos del suelo consumen más y dan más luz que las farolas) para que los turistas (ya visteis cuántos había por las calles, es decir: y mi bici, mi cámara y yo) digan que es una ciudad muy bonita... nada, es todo mentira.
Esos focos que alumbran el cielo, consumen miles de watios continuamente porque así los árboles que tienen cerca convierten el CO2 en O2, que es lo importante, ni turistas, ni ahorrar energía, ni... (paso de decir alguna burrada muy grande a estas horas)


En fin, esto es lo que hay.


P.D. Muchas veces he pensado en cometer un acto (que sería catalogado como vandalismo) en favor de la ciencia, y eso porque una ciudad de menos de 15000 habitantes tiene un cielo como el de una de 50.000.


Ah, perdonad, creo que no puse de que ciudad son. Son de Astorga, a unos 45 Km al SW de León
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.