M33, M42, M31. Mi estreno con el autoguiado. El ruido me come.

Iniciado por Juanluison, 28-Oct-14, 17:29

Tema anterior - Siguiente tema

Juanluison

Hola Chicos. El finde pasado estuve en Serón ( muy cerquita de Calar Alto) para disfrutar de la naturaleza y sobre todo de sus cielos. Bueno, y sobre todo porque quería estrenar mi nuevo guiado ( bueno de segunda mano, ja,ja). Sólo dispuse del viernes ya que el sábado se nubló. Todo lo que sabía de autoguiado es lo que he aprendido en esta página gracias a vosotros, pero al fin y al cabo todo teoría. Por problemas de tiempo, tuve que instalar allí mismo todos los programas en el portatil y con todas las chuletas del foro ir poco a poco configurándolo todo. Lo más curioso es que lo que más problemas me dio es que la cámara de guiado no hacía foco y no me había dado cuenta. Después de varias horas conseguí que todo funcionara o por lo menos que guiara, ja,ja. Cuando empecé el año pasado nunca hubiera imaginado que había que montar toda esta paracernalia para hacer una foto,ja,ja.
Bueno al grano: A penas me quedó tiempo para lo importantre que es hacer las fotos. Fueron 10 fotos de 5 min de M31( de las que sólo he pododo aprovechar 5), una de M45 y otra de M33 de 5 min las dos.
La cosa es que como estoy empezando con el procesado estoy verde no , lo siguiente y en cuanto intento sacar un poco de información el ruido me come. Hoy os pongo las fotos para que las veais, pero mañana si tengo un rato me gustaría contaros como he procesado M31, para que veais lo bruto que soy y para que me deis algún consejo. La rabia que da saber que tienes mucha información pero que no eres capaz de sacarla. Bueno gracias a todos por aguantar el rollo. mañana os pregunto unas cuantas cosillas.


SW 200/1000 + Heq5+ Canon 600D sin modificar+ Guiado de Lunático ( EGZ 60+ QHY 5  II)

Imagen única de 300s  ISO 800


subir fotos

Imagen única de 300 s  ISO 800


subir imagenes gratis


5 Imágenes de 300s Iso  800

imagen



Juanluison

Gembol

Buenas, Juan!

Me parece muy buen comienzo! Vas muy bien.

Y por ruido no debes preocuparte, es lo más normal del mundo!!! Cuando quieras que las tomas salgan sin ruido, no hagas 1 toma o 5, tienes que tirarle muchas más. A más tomas, mayor es la relación entre señal y ruido, por lo que al estirar, el ruido se notará menos.

Así que ya sabes, dedícate una noche completa a un objeto, tira siempre a un ISO contenido para que no aparezca demasiado ruido (800 está bien, e incluso puedes probar a tirar a 1600 si haces muuuuchas tomas).

Tampoco deberías dejar de lado los darks, los flats y los bías. Muy importantes para calibrar la imagen como toca, porque veo que tienes viñeteo bastante grande. Y a la larga, ve pensando en pillar un reductor de coma, que también te ayudará.

Saludos, compañero!!!!

José Manuel
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

Juanluison

Muchas gracias por comentar y por los consejos. Ya te preguntaré un par de cosillas a ver si voy mejorando.

Miquel

te digo lo mismo que el amigo Gembol

-no hagas 1 toma o 5, tienes que tirarle muchas más
-dedícate una noche completa a un objeto
-800 está bien, e incluso puedes probar a tirar a 1600 si haces muuuuchas tomas
, yo tiro a 1600
-tampoco deberías dejar de lado los darks, los flats y los bías
-ve pensando en pillar un reductor de coma

Rafa Nacher Pedro

Hola, queria saber si alguno ha hecho fotos cielo profundo, con autoguiado , por ejemplo andromeda o M42, si tener que hacer apilado

Juanluison

Hola Rafa. Esta foto de M33 y M42 son una sola imagen, osea que no he apilado varias fotos con ningún programa. Está claro que se puede hacer así pero con resultado muy pobre. Siempre es conveniente hacer muchas fotos y apilarlas después si quieres obtener imágenes buenas que te permitan sacarles todo el jugo sin que se dispare el ruido al procesarlas.

David_Alicante

Para ser tomas únicas :plas:.

A ver si en breve pongo yo unas mías que tengo ganas :sisi:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

fernando aranguren

Muy buenas a pesar de ser imágenes únicas.
Buen estreno.  :bravo: :bravo: :bravo:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.