Descubierta una estrella tan vieja como el Universo

Iniciado por latinquasar, 12-May-07, 19:45

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Mayo

entonces... podemos estar ante una estrella de la 1ª generación muy veterana no??

realmente interesante.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Manueleón Clavileño

Cita de: latinquasar en 12-May-07, 19:45
Pedialum nos manda una noticia muy interesante, leed leed:

Descubierta una estrella tan vieja como el Universo

Pues no lo entiendo:

CitarEn esta situación, los astrónomos se valieron del VLT (Very Large Telescope), para medir la abundancia de diferentes elementos radiactivos, tales como el torio y el uranio. Una vez formada la estrella, los electos radiactivos que la integran comienzan a decaer, trasmutándose en otros elementos. Conociendo la velocidad de desintegración, y pudiendo medir la concentración de estos elementos exactamente, se pudo establecer la edad de la estrella en 13,2 miles de millones de años. La dificultad radicaba en encontrar los elementos que decaen y con que velocidad, y que además pudiesen estar aún presentes después de miles de millones de años de decaimiento.

¿No se había quedado que las primeras estrellas sólo tenían hidrógeno que transformaban en helio y después de algunas generaciones estelares aparecía los elemento de mayor número atómico?
Por otro lado en el artículo se reconoce que es muy dificultosa la datación... :!:

¡A ver Pediaum danos otra lección magistral!
:salu2:

latinquasar

Pues yo no lo entiendo muy bien, es que se supone que son elementos radiactivos presentes en la estrella, pero no pone que la estrella transforme esos elementos... vamos que a ver si aparece pedialum y nos lo explica  :lol:

En cualquier caso, la noticia sorprende y muchísimo, no sabía yo que podía haber estrellas TAN viejas. La juventud del Universo es una etapa muy desconocida, y tendrán que pasar muchísimos años para que tengamos una idea vaga de qué pasó por entonces.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Pues tenía entendido que ya no había estrellas de 1ª generación porque al ser muy masivas la mayoría, terminaban por explotar como una hipernova, supongo que esta estrella será muy enana.

saludos

pedialum

#5
 Señores, atiendo a vuestra demanda, pero aclaro que la noticia no es mía, yo solo he sido vehículo transmisor de la misma, pero entendiendo que de donde procede hemos de darle máxima credibilidad. Intentaré interpretarla a la luz de mis modestos conocimientos.

Conforme observamos a más años luz de distancia, lo que realmente vemos son las etapas primitivas del Universo, no las que actualmente existen, por otro lado sabemos que cuanto menos masivas son las estrellas más longevas son y viceversa, las gigantes rojas queman extraordinariamente rápido su combustible nuclear, mientras que por el contrario estrellas poco masivas entre las que se encuentra nuestro Sol, lo hacen mas lentamente. No resulta pues sorprendente que al realizar la observación a tantos años luz de distancia nos encontremos con estrellas primigenias, hecho que al mirar más cerca no sucede.

Conforme convierten su hidrógeno en Helio, este en Be y Mg  posteriormente a O, y C y finalmente en Fe, es posible encontrar no solo estos elementos citados sino también todos sus respectivos isótopos, y aquí se detiene la cadena, no encontraremos elementos más pesados que estos en las estrellas jóvenes. Existen obviamente elementos más masivos, pero precisan de reacciones nucleares de mucho más elevadísimas temperaturas, solo alcanzables tras su explosiones como supernovas, y para que esto suceda,  han de poseer una masa superior a unas 8 veces la masa de nuestro sol, en caso contrario evolucionan a gigantes rojas y posteriormente a enanas blancas o marrones, no encontraremos nunca en estas estrellas elementos pesados salvo las que puedan proceder ( tras su formación, a la incorporación de nubes de polvo de supernovas precedentes), pero en las primitivas, aún no han tenido tiempo de generarse, tengamos presente que una estrella como nuestro sol, que es de tipo medio, se le estima una edad de unos diez mil millones de años, y nos encontramos aproximadamente a mitad de su ciclo estelar evolutivo.

Respecto a su datación, han recurrido a lo mismo que recurren los arqueólogos, a isótopos radiactivos que decaen en otros elementos, y midiendo el tipo y  concentración de cada unos de ellos (a través de su espectro), podremos saber cuales y cuanto hay de cada uno, y en consecuencia, la edad de la estrella, partiendo de la base de que inicialmente solo había Hidrógeno como constituyente inicial, tras su ciclo evolutivo podemos encontrar a lo largo de su vida elementos como Fe con sus isótopos, y están casi al final de su ciclo, o C,  N, O, y están en sus etapas iniciales , y  no digamos si solo encontramos He y Be.   No todos los isótopos son igualmente válidos, los hay que decaen relativamente rápidos (útiles para dataciones recientes) y otros que lo hacen en un  tiempo muy largo, válidos para estos casos. Hay algunos como el Tecnecio, que lo hace a un ritmo tal que ha desaparecido totalmente de la Tierra, y en consecuencia solo es posible encontrarlos en estrellas de reciente formación.

Bueno no sé si he aportado algo de luz al asunto, solo puedo avalar la información, no rebatirla, que en esos casos han de hacerla personas más documentadas que yo.:salu2:

latinquasar

gracias pedialum, ha quedado más o menos claro  :plas:

A ver qué dicen futuras investigaciones.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Gracias por la aclaración, desde luego que es un tema que me ha cogido un poco de sorpresa y me parece muy interesante.

saludos

Naya

Vaya abuela, y aún aguanta?
De todas formas, tanto isótopo me ha dado un poco de yuyu  8O
Dicha estrella podría dar información acerca de la creación del universo y montonazo de cosas más, porque si tan lonjeva es...más sabe el diablo por viejo que por diablo (y si no está bien aplicado el dicho que alguien me lo diga)
Saludos!