Mi más sincera admiración

Iniciado por D_79, 1-Abr-15, 13:09

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Angel

D_79 me identifico totalmente contigo.

8O Manuel me he kedado así, tras ver el curre que te pegaste con la presentación de las constelaciones. Sencillo y super útil. Y mira que no haberlo visto antes  :malo:


D_79

#16
Hola chic@s,

Por tercera vez en pocos años vuelvo a este foro  :salu2:
Sinceramente estoy muy avergonzado, no por volver sinó porque me siento que vuelvo sin evolucionar. Con ilusión pero sin haber entrado en esta disciplina tantos años después.

Como ya dije en su día soy un apasionado de la fotografía y me gustaría en un futuro poder realizar astrofotografía. Por ahora me conformo y sigo disfrutando de lo que yo llamo paisaje nocturno. No sé si es lo que muchos denominan gran campo o no.
En su día ya me distéis pistas sobre equipos para hacer astrofotografía pero si os soy sincero en varias ocasiones me acabé agobiando de la cantidad de cosas que no sé, de la ignorancia que demuestro en este campo y de que me parece difícil conseguir salir airoso y muy fácil frustrarse en el intento.

No os voy a preguntar nada porque como digo, me da mucha vergüenza. Creo que lo que tengo que hacer es ir paso a paso. Reconozco que cuando la mayoría dice que hay que empezar observando el cielo con prismáticos te viene a la mente un pensamiento de que se rompre la magia y el romanticismo de los telescopios pero no. Me ha faltado tiempo, distancia y hablar con personas que, aunque desconocidas y lejanas para mi, me han razonado los motivos de porqué no empezar con telescopio.

Basándome en el hecho de que me gusta y disfruto fotografiando Vías lácteas y/o trazos de estrellas creo que el mejor comienzo es que mientras esté esperando a que la Via Láctea se coloque como lo tenga planificado (por cierto con Photopills) o esté realizando las tomas para los trazos de estrellas, use unos prismáticos y algun manual de inciación para observar el cielo y así me vaya familiarizando. Miaré características de primáticos de no demasiados augmentos para empezar y alguna bibliografía más o menos útil y amena. Una de las cosas que me pasa con la astronomía és que hay gente que sabe un huevo pero es muy monótona comunicando. Solo me transmiten datos pero no pasión y eso es lo que me mata. No sé si me explico.

La asociación astronómica de mi ciudad está bastante apagada, su web apenas se actualiza ni se oye que se publicite que hagan cosas. Supongo que con los años la gente se junta entre ellos para hacer salidas y la cosa se vuelve menos permeable para los nuevos que no conocemos a nadie. Tendré que intentar con alguna asociación de ciudades vecinas aunque la facilidad o dificultad de la distancia puede ser un handycap (en parte es un condicionante que me frustró).

En su día hice un curso teórico con la Asociacion Astronómica de Sabadell, fue online, porque me queda hiperlejos de casa (a horas de distancia en coche). Una vez más me sirvió para tener conocimiento, mucho del cual tendría que refrescar. Pero veo que tendré que buscar alguna cosa más práctica en cuanto a observación.

En este tiempo he ido realizando fotografía nocturna de paisaje (no sé como llamarla exactamente), os pongo algunos ejemplos:

https://www.danielarenas.enfoca2.com/via-lactea-sobre-la-vall-de-nuria/

https://www.danielarenas.enfoca2.com/identificando-el-cielo-2/

https://www.danielarenas.enfoca2.com/eclipse-parcial-de-luna/

https://www.danielarenas.enfoca2.com/pedraforca/

https://www.danielarenas.enfoca2.com/los-mares-de-la-luna/

Bueno, a todo esto no sé como está la salud del foro porque prácticamente todos los que frecuentaba se han resentido muchísimo y algunos han quedado en mínimos. Veo que se se va publicando la revista por lo que la pasión por comunicar no se ha perdido.

Lo dicho, un saludo para tod@s y disculpadme que sea tan intermitente. Siempre acabo teniendo el pensamiento de volver y volver y vencer lo que sea que me frene. El hecho de que acabe volviendo supongo que es una prueba que me atrae el tema.

:salu2:

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

Pues re re re bienvenido Daniel  :bravo:
Aquí seguimos. con el foro y la revista, aunque todos los foros han caído bastante, seguimos a flote
pregunta sin miedo y nunca con vergüenza, nadie nació con las lecciones aprendidas

si quieres iniciarte con la astro foto (no sabes dónde te metes  :meparto:) pregunta, seguro que entre todos te ayudamos

si no conoces el programa Stellarium, descargatelo, es gratis para pc, así podrás identificar las estrellas y constelaciones, es un primer paso, también está su versión en android

por cierto, muy buenas fotos  :plas:

D_79

Cita de: Miquel en 12-Abr-20, 21:12
Pues re re re bienvenido Daniel  :bravo:
Aquí seguimos. con el foro y la revista, aunque todos los foros han caído bastante, seguimos a flote
pregunta sin miedo y nunca con vergüenza, nadie nació con las lecciones aprendidas

si quieres iniciarte con la astro foto (no sabes dónde te metes  :meparto:) pregunta, seguro que entre todos te ayudamos

si no conoces el programa Stellarium, descargatelo, es gratis para pc, así podrás identificar las estrellas y constelaciones, es un primer paso, también está su versión en android

por cierto, muy buenas fotos  :plas:

Gracias Miquel!  :ola:

¿Estas de acuerdo en como planteo el tema de iniciarme? Me refiero a empezar con prismáticos aprovechando las salidas fotográficas nocturnas (cuando se pueda volver a sali claro está).

Supongo que la guia inicial típica debe ser el libro "observar el cielo".

¿Según tu opinión cuales deberían ser mis pasos para profundizar? Me refiero a: observar con prismáticos ¿y luego? ¿Pismáticos de mayor aumento? ¿Visual con telescópio económico o ya intentar algun tubo con el que poder fotografiar tímidamente?

Gracias por la re(a)cogida!  :bravo:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

Si, para empezar a conocer el cielo, unos buenos prismáticos es lo suyo y una tumbona en verano  :meparto:

te decía lo del stellarium por que tiene la opción de apuntar al cielo con el móvil y ves los nombres de las estrellas, así sabes dónde están


y en cuanto al equipo, lo más "normal" es ir a quedadas y ves diferentes equipos, puedes pedir que te enseñen que fotos se pueden hacer con ese equipo y así decides

si no puedes quedar con nadie cercano, siempre estaremos aquí para ayudarte  :ok:

javi_cad

Hola y bienvenido de nuevo, aunque hay poca gente, el foro va sobreviviendo, sobre todo porque yo creo que es una buena forma de ayudar y comunicar a los demás.

He estado viendo tus fotos, supongo que el cuerpo te pedirá más, y te tienes que plantear si lo que quieres de verdad es solo hacer fotografía o te apetece observar el cielo, esta decisión es importante porque según quieras hacer, puedes empezar por un equipo o por otro.

Para conocer el cielo te puedes bajar cualquier app de móvil (hay muchas) e irte con una tumbona en el medio del campo para intentar ir reconociendo todas las constelaciones, si vas con unos prismáticos mejor, porque podrás observar en detalle, pero es importante que vayas primero conociendo el cielo a simple vista, reconocer las constelaciones y algunas de las estrellas principales que luego te será muy útil.

Si lo que te gusta es observar, te puedes plantear unos prismáticos pequeños tipo 10x50 que te serán de utilidad tanto para astronomía como para la observación nocturna, y luego plantearte el telescopio.

Si lo que te gusta es la fotografía y no te ves observando (el 80% de mi grupo astronómico es así), te puedes plantear buscarte alguna montura y colocarle la cámara con un teleobjetivo, podrás hacer muchas cosas con ella y en un futuro plantearte ponerle el telescopio, ya sea para fotografiar o para observar.

En mi caso tengo un refractor que lo suelo usar para observar (es lo que más me gusta hacer el 95% del tiempo que dedico a la astronomía) y de vez en cuando (ese 5% restante) le coloco una cámara durante un rato, otras veces coloco la cámara y el teleobjetivo según me apetezca.

Espero haberte ayudado, aunque lo primero que tienes que saber es que te gusta hacer más, saludos

Javi

D_79

#21
Cita de: javi_cad en 15-Abr-20, 20:12
Hola y bienvenido de nuevo, aunque hay poca gente, el foro va sobreviviendo, sobre todo porque yo creo que es una buena forma de ayudar y comunicar a los demás.

He estado viendo tus fotos, supongo que el cuerpo te pedirá más, y te tienes que plantear si lo que quieres de verdad es solo hacer fotografía o te apetece observar el cielo, esta decisión es importante porque según quieras hacer, puedes empezar por un equipo o por otro.

Para conocer el cielo te puedes bajar cualquier app de móvil (hay muchas) e irte con una tumbona en el medio del campo para intentar ir reconociendo todas las constelaciones, si vas con unos prismáticos mejor, porque podrás observar en detalle, pero es importante que vayas primero conociendo el cielo a simple vista, reconocer las constelaciones y algunas de las estrellas principales que luego te será muy útil.

Si lo que te gusta es observar, te puedes plantear unos prismáticos pequeños tipo 10x50 que te serán de utilidad tanto para astronomía como para la observación nocturna, y luego plantearte el telescopio.

Si lo que te gusta es la fotografía y no te ves observando (el 80% de mi grupo astronómico es así), te puedes plantear buscarte alguna montura y colocarle la cámara con un teleobjetivo, podrás hacer muchas cosas con ella y en un futuro plantearte ponerle el telescopio, ya sea para fotografiar o para observar.

En mi caso tengo un refractor que lo suelo usar para observar (es lo que más me gusta hacer el 95% del tiempo que dedico a la astronomía) y de vez en cuando (ese 5% restante) le coloco una cámara durante un rato, otras veces coloco la cámara y el teleobjetivo según me apetezca.

Espero haberte ayudado, aunque lo primero que tienes que saber es que te gusta hacer más, saludos

Javi

Hola javi,

Pues lo ue me pide el cuerpo o la cabeza, ya no sé  :pared:, es seguir fotografiando. podríamos decir que soy un coleccionista de momentos o de imágenes. Por tanto mi deseo futuro es realizar astrofotografía. Entiendo que la observación en astrofotografía se hace a través del ordenador conectado a la cámara (vaya que se ve de forma indirecta) y te tienes que centrar en una meta en cada salida o en pocas.
Yo lo que no sé es como debo plantearme el tema. Es decir, debo ser un experto en observación antes de hacer nada más?
Entiendo que también hay que diferenciar gran campo, de planetaria i de cielo profundo (no seria espacio profundo?) y que un solo equipo versatil no existe, si se quiere mínima calidad, salvo tal vez la cámara y los filtros.

Esto ha sido un aevolución natural. De pequeño me intentaban meter la astronomía por un embudo: datos, datos y más datos... y en vez de atraerme me alejaba. Fue ya de mayor cuando ya con muchos años en la fotografía empecé a interesarme por la fotografía nocturna pero no lo de pintar con linternas objetos "terrestres" sinó hacer paisajes como los que he enlazado más arriba. Con el tiempo, me fue picando coger el móvil y una aplicación llamada StarWalk y movía el móvil mientras miraba el cielo para saber que estava viendo. Aún así me pierdo todavía mucho en ver las constelaciones. Conozco que gente que conecta las estrellas solo con mirarlas pero a veces entre 2 estrellas que forman un dibujo yo veo algun otra (que puede formar parte de alguna otra constelación o no) y eso me vuelve loco puesto que ya no soy capaz de ver ese "dibujo de la constelación). No sé si me explico.

Con el tiempo y viendo que no sabía la mitad de las veces que fotografíaba, salvo algunos planetas y gracias a estas app, o las pleiades... o objetos así más singulares me dió por intentar usar Stellarium en el ordenador y una vez tengo la fotografía hecha identificar la mayor cantidad de estrellas, constelaciones y objetos. A veces me he tirado horas para conseguirlo. Te pongo unos ejemplos.

https://www.danielarenas.enfoca2.com/identificando-el-cielo/

https://www.danielarenas.enfoca2.com/22-abr-dia-de-la-tierra/   (2a y 4a fotografía)

https://www.danielarenas.enfoca2.com/dentro-y-fuera-de-nuestro-planeta/ (4a imagen)

https://www.danielarenas.enfoca2.com/identificando-el-cielo-2/  (penúltima imagen)

Así que estoy muy inseguro de si tengo "lo que hay que tener" para meterme en un paso más de la fotografía.

Lamentablemente no conozco a nadie con quien hacer salidas de tipo astronómico así que tendré que espavilarme. Entiendo que el principio es el prismático mientras hago fotografías nocturnas pero luego... ¿"como saber si estoy preparado para el sigiente paso"?

Y mis dudas... ¿"cuál es el siguiente paso? ¿planetaria?

¿Todo el mundo que usa un telescopio es realmente un experto en observación o hay muchas "trampas" con estos sistemas que estoy leyendo que te guían a los objetos del catálogo Messier y ya está...?

Luego ya leo cosas.. que si colimar, que si poner en estación... y el "mareo" se vuelve considerable. Pero estoy determinado en introducirme en este mundillo. Lo que tarde o lo que me cueste no lo sé...  :pared:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

javi_cad

Cita de: D_79 en 15-Abr-20, 20:53

Hola javi,

Pues lo ue me pide el cuerpo o la cabeza, ya no sé  :pared:, es seguir fotografiando. podríamos decir que soy un coleccionista de momentos o de imágenes. Por tanto mi deseo futuro es realizar astrofotografía. Entiendo que la observación en astrofotografía se hace a través del ordenador conectado a la cámara (vaya que se ve de forma indirecta) y te tienes que centrar en una meta en cada salida o en pocas.
Yo lo que no sé es como debo plantearme el tema. Es decir, debo ser un experto en observación antes de hacer nada más?
Entiendo que también hay que diferenciar gran campo, de planetaria i de cielo profundo (no seria espacio profundo?) y que un solo equipo versatil no existe, si se quiere mínima calidad, salvo tal vez la cámara y los filtros.

Más que evolución te tienes que plantear lo que más te gusta, y por lo que veo es la fotografía, ya te he comentado que el 80% de mi grupo son astrofotografos, y algunos no ha observado nunca, es más, he conocido a alguno que solo sabía donde estaba la estrella polar y algunas estrellas principales para alinear la montura, del resto del cielo nada, aunque esto no es lo recomendable, conviene por lo menos saber las constelaciones y algunas estrellas para guiarte por el cielo, aunque tengas Go To en la montura, conviene saber si está apuntando bien, y para eso necesitas conocer algo de cielo. Después viene el equipo, que ya depende de lo que quieras hacer, podrías primero aprovechar lo que tienes para luego comprar más cosas si te interesa hacer más cosas.



Citar

Con el tiempo y viendo que no sabía la mitad de las veces que fotografíaba, salvo algunos planetas y gracias a estas app, o las pleiades... o objetos así más singulares me dió por intentar usar Stellarium en el ordenador y una vez tengo la fotografía hecha identificar la mayor cantidad de estrellas, constelaciones y objetos. A veces me he tirado horas para conseguirlo. Te pongo unos ejemplos.

https://www.danielarenas.enfoca2.com/identificando-el-cielo/

https://www.danielarenas.enfoca2.com/22-abr-dia-de-la-tierra/   (2a y 4a fotografía)

https://www.danielarenas.enfoca2.com/dentro-y-fuera-de-nuestro-planeta/ (4a imagen)

https://www.danielarenas.enfoca2.com/identificando-el-cielo-2/  (penúltima imagen)

Así que estoy muy inseguro de si tengo "lo que hay que tener" para meterme en un paso más de la fotografía.
Te viene bien hacer esto para ir conociendo el cielo, además te puedes llevar el móvil e ir identificando constelaciones a simple vista, al principio te costará un poco, pero la mente humana reconoce patrones rápido y con el tiempo conseguiras identificar por lo menos las más brillantes.

Citar
Lamentablemente no conozco a nadie con quien hacer salidas de tipo astronómico así que tendré que espavilarme. Entiendo que el principio es el prismático mientras hago fotografías nocturnas pero luego... ¿"como saber si estoy preparado para el sigiente paso"?

Y mis dudas... ¿"cuál es el siguiente paso? ¿planetaria?

¿Todo el mundo que usa un telescopio es realmente un experto en observación o hay muchas "trampas" con estos sistemas que estoy leyendo que te guían a los objetos del catálogo Messier y ya está...?

Luego ya leo cosas.. que si colimar, que si poner en estación... y el "mareo" se vuelve considerable. Pero estoy determinado en introducirme en este mundillo. Lo que tarde o lo que me cueste no lo sé...  :pared:

La gran mayoría de astrofotografos no hacen NUNCA observación visual, se pasan horas mirando al ordenador para que todo vaya bien, y algunos le da por echar un vistazo a telescopio de algún compañero (eso no lo llamo yo observar), pero lo normal es que los observadores nos pongamos en un sitio y los fotógrafos en otro bien alejados entre si.

Si lo que te gusta es la fotografía, no tienes porqué observar nada, simplemente pasas a la fotografía y ya está, lo único que es útil es conocer el cielo a simple vista para poner la montura en estación, y saber a donde vas a fotografiar, pero nada más, no te compliques, empieza con una montura para hacer seguimiento y le pones una cámara con un teleobjetivo, y luego vas haciendo mas cosas.

El estar solo si es un handicap, sobre todo porque para una persona que empieza le puede costar mucho hacer una puesta en estación, pero bueno, hay muchos tutoriales para hacerlo y con paciencia todo se consigue.

saludos

D_79

#23
Sí, efectivamente lo que me mueve o me pica el interés es la fotografía y en este caso su variante astrofotografía. Solo por la observación es probable que me quedase en los prismáticos y no quiesiese más. A mi lo que me motiva o mueve es el intentar conseguir imágenes para luego analizar con calma que estoy viendo, publicarlas en mi blog para compartir con otros... (en foros...)

Mi trayectoria simepre ha sido igual, gracias a la fotografía he aprendido nombres de plantas, insectos, animales y sus constumbres, a planificar salidas segun la luz ambiente, la posición de la via láctea, la visibilidad o no de su centro galáctico... Son campos del conocimiento que aunque no profundice (no me he vuelto biólogo, entomólogo, meteorólogo ni nada de eso pero tengo muchas más conocimientos que al principio) me ayudan a crecer culturalmente, me motivan y lo más importante para mi: me reconfortan mente y espíritu, de manera que me libero de la rutina y de los problemas del día a día.

Que más quisiera yo que tener una casita con jardincito en algún pueblo con poca contaminación lumínica pero vivo en un pisito, en una ciudad pequeña pero con suficiente luz para que haya contaminación y me tendré que desplazar si o si. Eso supongo que también pued ser un handicap. El que tenga la fortuna de tener buenas condiciones en casa supongo que no perdonará ni una mientras que el resto tiene que motivarse para hacer el esfuerzo.

Cita de: javi_cad en 15-Abr-20, 21:58

Si lo que te gusta es la fotografía, no tienes porqué observar nada, simplemente pasas a la fotografía y ya está, lo único que es útil es conocer el cielo a simple vista para poner la montura en estación, y saber a donde vas a fotografiar, pero nada más, no te compliques, empieza con una montura para hacer seguimiento y le pones una cámara con un teleobjetivo, y luego vas haciendo mas cosas.

¿Me podrías poner un ejemplo de esa configuración que me cuentas?

El teleobjetivo zoom más largo del que dispongo es un Canon EF 70-200 f/2,8 L IS USM y de cuerpo de cámara tengo una 5D Mk IV pero nada de modificada etc etc... supongo que la astrofotografía se debe de hacer con otro tipo de cámara.
En cuanto a montura para hacer seguimiento ¿me puedes poner un ejemplo? ¿Las monturas son standard? Es decir, ¿se pueden aprovechar después con otras configuraciones más avanzadas a medida que se vaya aprendiendo y se vayan detectando necesidades?

Respecto a lo que dices de los tutoriales por internet etc voy siguiendo varios, sobretodo canales de Youtube. En principio sigo estos (pongo un enlace de muestra, no por el contenido del mismo):

Astrocity.es  https://www.youtube.com/watch?v=bp2JMc3rSNc&list=PL2eKdyemorQRP-6E8xfoRpx5k5U5oDHiX&index=2&t=0s
INTEF: https://www.youtube.com/watch?v=eWwydx3DApM&list=PL2eKdyemorQRP-6E8xfoRpx5k5U5oDHiX&index=6
Natural Portraits: https://www.youtube.com/watch?v=ENNIEjA5imY&list=PL2eKdyemorQRP-6E8xfoRpx5k5U5oDHiX&index=10
Cielos despejados: https://www.youtube.com/watch?v=acRteMsI23I&list=PL2eKdyemorQRP-6E8xfoRpx5k5U5oDHiX&index=11
Astrovlog: https://www.youtube.com/watch?v=8Mgl6LThoQU&list=PL2eKdyemorQRP-6E8xfoRpx5k5U5oDHiX&index=12
Cielos Boreales: https://www.youtube.com/watch?v=EYaZc7xtuKE
El canal de un Sr llamado Gerardo José Gil Robles y en especial una lista de reproducción suya que se llama "ORION ATLAS ASTROFOTOGRAFIA GUIA BASICA DESDE LA A HASTA LA Z" https://www.youtube.com/watch?v=VBwvA9s8ge8&t=2058s

Entre otras.

Si alguine tiene recomendaciones de canales de videos, blogs, webs...estoy abierto a sugerencias

Muchas gracias!  :ola:

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

javi_cad

Citar¿Me podrías poner un ejemplo de esa configuración que me cuentas?

El teleobjetivo zoom más largo del que dispongo es un Canon EF 70-200 f/2,8 L IS USM y de cuerpo de cámara tengo una 5D Mk IV pero nada de modificada etc etc... supongo que la astrofotografía se debe de hacer con otro tipo de cámara.
En cuanto a montura para hacer seguimiento ¿me puedes poner un ejemplo? ¿Las monturas son standard? Es decir, ¿se pueden aprovechar después con otras configuraciones más avanzadas a medida que se vaya aprendiendo y se vayan detectando necesidades?

Yo utilizo mi cámara Canon EOS 4000D y tengo un 18-55 y un 55-250 mm de teleobjetivo, no está modificada, y la coloco en mi montura Heq5 pro, con lo que tienes tu te va a venir de maravilla, ya depende de lo que quieras sacar y del campo que quieras sacar. Por ejemplo saqué con el teleobjetivo:





Con más campo



Con lo que tienes podrías hacer muchas cosas, lo único es decidir qué montura comprarte, y si luego vas a querer ponerle el telescopio, ponerle autoguiado, etc....

Con respecto a los tutoriales hay muchos, y está bien verlos, se aprenden muchas cosas, en la revista Latiquasar también tienes artículos muy interesantes dedicado a la fotografía.

Por ejemplo, mis compañeros astrofotografos ya van a otro nivel y a otro presupuesto y tienen configuraciones de este tipo





Ya depende de lo que quieras sacar, las fotos chulas que ves también tienen un dineral en equipos,  ya depende de tu presupuesto,

saludos

Javi

Miquel

Buenos días Daniel, si quieres que hablemos de monturas y telescopios, para guiarte en tu decisión, mejor abre otro tema y seguimos  :ok:

D_79

Cita de: Miquel en 17-Abr-20, 07:45
Buenos días Daniel, si quieres que hablemos de monturas y telescopios, para guiarte en tu decisión, mejor abre otro tema y seguimos  :ok:

Hola Miquel!

Pues cuando me "re-re-presenté" no era la idea però ahora sí que me pica el gusanillo...

Vale  :ok:,  abro otro hilo donde continuaré esta conversación que tan amablemente me está orientando el compañero @javi_cad. Pondré aquí el enlace:https://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=16485.msg156274#msg156274 que he titulado "¿Cómo plantear una iniciación a la astrofotografía con éxito?
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo