Júpiter , del dia 2 y 4 de Abril

Iniciado por mercè, 8-Abr-15, 12:38

Tema anterior - Siguiente tema

mercè

Hola , traigo un par de Júpiters de ésta Santa Semana  :D . Aún me estoy aclimatando al C 9,25 , la falta  de una barlow X3 se ha hecho notar , y lo máximo que he podido hacer es alejar el máximo el barrilete de la camara de la barlow x2 .
Con la luna aún he de acostumbrarme a la nueva focal , de momento me paso mucho de vueltas y claro  sale lo que sale  :? . Así que lo dejo para mas adelante , cuando no tenga excusas que poner  :mrgreen:

Los videos fueron realizados en Calafell . Allí me encontré que la pantalla que habia para conectar al portatil , habia desaparecido .. !! que disgusto me llevé !!!  :( . Al final procesé con el portatil , pero con mucho miedo a pasarme de rosca .
A éstos les he dado otra vuelta al llegar a Barcelona , no mucho , pero un pelin de enfoque suavizado les ha venido de perlas , sobretodo a la NEB  :sisi:

Bueno , aquí las teneis






A ver si tengo mas suerte antes que se aleje demasiado . La temporada pasada tenia tantos , que si no habia un tránsito o la GMR , no salia . Ahora lo aprovecho todo y ni siquiera miro sus efemérides  :oops:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

D_79

Hola Mercè, para mi mucho mejor la segunda imágen.
En la primera se nota muchísimo la aberración cromática, no sé si de la cámara (no se que configuración usas ni entiendo todavía de ellas así que no me voy a meter en eso) o por las condiciones atmosféricas. Seguro  que los compañeros, más experimentados que yo (aunque le pongo ganas, ¿eh?  :pared: ) sabran sacar más jugo a sus comentarios más didácticos que los míos.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Urdaneta

Ambas imágenes excelentes ¡Felicitaciones, Mercé!
:ola:
Saludos, Edison.

Miquel

pues yo veo más nítida la primera, eso si, las dos  :plas: :plas:

mercè

Me alegra que os gusten  :sisi:

Cita de: D_79 en  8-Abr-15, 13:15
Hola Mercè, para mi mucho mejor la segunda imágen.
En la primera se nota muchísimo la aberración cromática, no sé si de la cámara (no se que configuración usas ni entiendo todavía de ellas así que no me voy a meter en eso) o por las condiciones atmosféricas. Seguro  que los compañeros, más experimentados que yo (aunque le pongo ganas, ¿eh?  :pared: ) sabran sacar más jugo a sus comentarios más didácticos que los míos.

Supongo que te refieres al canal azul que ha quedado en el limbo derecho. Es un problema en que los más perjudicados son los objetos que se encuentran más próximos al horizonte, ese problema es muy frecuente en los Planetas Mercurio y Venus, pero también lo es para todos aquellos planetas que en un momento determinado estén a escasa altura. ( en éste caso aun no ) . Lo solemos solucionar con un RGB Aling , cuando es muy pronunciado , es decir el canal rojo a un lado y el azul en otro . En éste caso es peor el remedio que la enfermedad .
Lo llamamos Dispersión atmósferica https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CEIQFjAH&url=http%3A%2F%2Fpendientedemigracion.ucm.es%2Finfo%2FAstrof%2Fusers%2Fjaz%2FIA%2FIA_practica_01.pdf&ei=_RQlVaa9M8b5UtafgpAL&usg=AFQjCNGwIe_PbwpKCjh3qtZzYj3pFxSD-w .Hay un aparetejo en el mercado , creo que el CDA , pero cuando vi el precio ( sino recuerdo mal , unos 300 euracos ) , me dije que no tenia demasiada importancia el tema  :wink:

Miquel leo tu respuesta , yo también , tiene detalles pequeños mas nítidos en la Neb e incluso asoma un pequeño ovalo blanco  :salu2:

Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

D_79

Gracias Mercè entiendo la situación. Bueno, la del enlace del master ese de Astronomía, me la tengo que volver a mirar porque se me escapa un poco la parte final, pero intuyo el motivo.

Lo del CDA no sé que es pero supongo que por el precio todo dependerá del uso que le vayas a dar. Para usarlo 2 veces y nada más seguro que no merece la pena. Ahora, si eres exigente y le vas a sacar jugo... puedes pedirselo a los reyes  :malo:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Felicidades, Mercè. Están muy bien. ¿De cuánta duración son los vídeos?

El corrector de dispersión cromática es este: http://www.pierro-astro.com/images/fichiers/ADC.pdf

Por desgracia, más que un lujo es casi una necesidad, sobre todo cuando los objetos (no sólo planetas) están bajos sobre el horizonte, como ocurrirá con Saturno este año. La resolución por píxel de instrumentos como el de la mayoría de los que hacemos planetaria (8" a 12") ronda con facilidad 0,1 a 0,3 segundos de arco en algunas configuraciones, varias veces por debajo de la dispersión cromática que produce de media la atmósfera para objetos incluso a 70º sobre el horizonte, según el documento de Mercè. Júpiter está hoy a esa altura a su paso por el meridiano, en unas condiciones difícilmente mejorables. O sea, no es un capricho. Ese efecto se puede reducir empleando los filtros RGB en vez de tomas de color, pero con ello lo reducimos sólo 1/3 (aprox.), o sea, que sigue afectando. Pero eso no quita que su precio es el que es. Aunque otros son algo más carillos (de unos 6000 €). :nono:


DA VINCI

Dadas las condiciones, muy buenas tomas Mercè. :plas: :plas:
El "cacharrito" en cuestión del que habla Mercè para mejorar las tomas de objetos que estén próximos al horizonte, es algo como esto:
http://www.astrocity.es/accesorios-astrofotografia/1040-corrector-de-dispersion-atmosferica-ash-profesional.html
Si el "cacharro" es efectivo y reduce considerablemente la dispersión atmosférica, habría que plantearse su compra siempre que le des un uso considerable. :salu2:
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

elsorprendido

Hola Mercè,
Me han gustado mucho tus fotos y veo que siempre obtienes resultados magníficos. Con mucho detalle y muy equilibrados de color.
Modestamente me uno con dos fotos del tres dias despues, del 7 de abril.
Han sido hechos entre nubes pero con un seeing bueno para lo que es mi lugar de observación (Pontevedra), creo que me será dificil conseguir mejores condiciones atmosféricas. Es un Newton 195mmf6 y con una camara Evil (Samsung NX11).
Me gustaria que me dieras tu opinión, a propósito de la "dispersión atmosférica" respecto a la obvia desigual iluminacion de "mi" júpiter en ambos lados de su equador.


No poseo Barlow apocromática y he colocado una Barlow de 3x ED más otra en serie acromática 2x, así que parte de los defectos cromáticos son por ese motivo. Pero lo de la desigual iluminación ¿que puede ser? ¿se trata de una "fase"jupiteriana o es "dispersión atmosférica"?

Muchas gracias, y de  nuevo mis :plas: :plas: :plas: por tus jupiter.

mercè

Cita de: elsorprendido en  9-Abr-15, 10:48

No poseo Barlow apocromática y he colocado una Barlow de 3x ED más otra en serie acromática 2x, así que parte de los defectos cromáticos son por ese motivo. Pero lo de la desigual iluminación ¿que puede ser? ¿se trata de una "fase"jupiteriana o es "dispersión atmosférica"?

Muchas gracias, y de  nuevo mis :plas: :plas: :plas: por tus jupiter.

Efectivamente la iluminacion nos muestra la fase , ya que ahora ya está lejos de la oposición . Si el planeta fuera mas grande se apreciarian muchos detalles , haz un esfuerzo y si te gusta planetaria , busca una camara adecuada . Están saliendo nuevos modelos de las Zwo Asi y la gente empezara a cambiarlas , seria interesante estar pendiente del mercado de segunda mano , son precios asequibles  :ok:

Pero bueno cada uno sabe sus cosas . Como yo , que  el corrector de dispersión ese va a ser que no hay dinero para él . Es muy bonito cambiar de equipo , pero luego sale todo lo que te falta y ya tengo una buena lista . Como no me subvencione el gobierno  :jaja:
Por otro lado , como bien decis , iria de fábula para Saturno . Pero es que en mi patio rodeada de edificios ya no asomaba el año pasado  :lloro:
Y para alguna salida esporádica , no vale la pena el gasto  :roll:

Gracias por pasaros y comentar chicos  :ok: . Si logro colimarlo , espero traeros mas  :pared:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

elsorprendido

Hola Mercè.
Gracias por tus consejos y especialmte por la referencia a la cámara esa que me parece que tiene muy buena pinta y precio contenido.
Me he dado cuenta que con mi cámara en opción video pierdo muchisima resolución y al ser el formato muy grande pues he de poner demasiado aumento para planetaria lo que disminuye mucho la cantidadd de luz...en consecuencia...hay que gastarse el dinero e ir por una de esas de 1.3 Mpix y pequeño formato como mínimo. Seguro que gano mucho. El tema es el de siempre...dinero. Además por aqui en Galicia tenemos muy pocos dias para planetaria puesto que el seeing no es muy bueno (incluso horrible) así que de momento seguiré divirtiéndome con mis experimentos.
Ahora hago de todo, especialmente cielo profundo, pero algún dia me la compro. Como tú espero. :sisi: :sisi: