Mascara Bahtinov impresa en 3D

Iniciado por David_Alicante, 16-May-15, 11:06

Tema anterior - Siguiente tema

David_Alicante

Hola, pues como dice el título, me he hecho una máscara Bahtinov con una impresora 3D.

La máscara Bahtinov fue inventada por un astrónomo ruso (Pavel Bahtinov) y es una ayuda al enfoque del telescopio. Genera un patrón de difracción con forma de X atravesada por una línea vertical (cuando está enfocado). La línea vertical se desplaza hacia la derecha o la izquierda cuando se está fuera de foco.

La máscara se debe diseñar para adaptarla al telescopio que tenemos. En mi caso, la he diseñado para un refractor acromatico 102 f/5. He utilizado la aplicación online que viene en esta página web http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx. De los valores que hay que introducir, los más importantes son los tres primeros:

- Longitud focal: 500 mm, en mi caso.
- Abertura: 102 mm, en mi caso.

El parametro edge thickness se varía a gusto. Yo, por ejemplo, le puse 7 mm, suficiente para que la máscara tenga de diámetro externo el mismo valor que tiene el diámetro del parasol de mi refractor: 116 mm.

El resto de parámetros de la página se ajusta para variar el número de rendijas, su ancho, el ángulo de las rendijas inclinadas, etc.

Una vez introducidos los parámetros, la página me generó un archivo con extensión svg. Ese archivo, lo abrí con FreeCad con el que generé el modelo tridimensional de la máscara Bahtinov (es muy fácil: en tres sencillos pasos lo tienes hecho). Además, le añadí un reborde para poder encajar la máscara en la boca del refractor. Hecho el modelo tridimensional, lo convertí a formato stl que es el que utiliza la impresora 3D para trabajar.

He aquí unas fotos:

La impresora trabajando:



La máscara terminada en mi mano:



Puesta en el refractor:



Ahora sólo falta comprobar que funcione :mrgreen:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

MACysuscanon

Como concepto es muy bueno, pero puede haber una pequeña pega, el material, al ser blanco seguramente sea translúcido, y eso podría provocar algunos inconvenientes, desde un brillo parasitario que afecte al contraste hasta una pérdida de precisión en su funcionamiento, deberías probarla a ver si funciona bien, y si es así, perfecto, si no, busca un material negro y lo más opaco posible.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Joseman1004

Pues a mi me parece que tiene muy buena pinta  :ok: la das un fijador epoxi y la puedes pintar de negro mate con un spray, Luis a mi no me parece que sea translucido el material puede ser PLA (plástico de origen vegetal, en este material si hay bobinas translucidas) o ABS (es un plástico derivado del petroleo, es el de las piezas de lego, este material es mas resistente y siempre es opaco)  yo creo que si le va a funcionar.

:salu2:
Joseun

David_Alicante

Cita de: MACysuscanon en 16-May-15, 13:22
Como concepto es muy bueno, pero puede haber una pequeña pega, el material, al ser blanco seguramente sea translúcido, y eso podría provocar algunos inconvenientes, desde un brillo parasitario que afecte al contraste hasta una pérdida de precisión en su funcionamiento, deberías probarla a ver si funciona bien, y si es así, perfecto, si no, busca un material negro y lo más opaco posible.

Es lo que toca: probar a ver si funciona. Sólo quedaba PLA blanco pero quería probar antes si el diseño va bien. Si funciona bien: p'alante. Que veo alguna pega, pasaré al ABS negro. No espero que me salga a la primera, lo divertido es experimentar un poco.

Cita de: Joseman1004 en 16-May-15, 14:53
Pues a mi me parece que tiene muy buena pinta  :ok: la das un fijador epoxi y la puedes pintar de negro mate con un spray, Luis a mi no me parece que sea translucido el material puede ser PLA (plástico de origen vegetal, en este material si hay bobinas translucidas) o ABS (es un plástico derivado del petroleo, es el de las piezas de lego, este material es mas resistente y siempre es opaco)  yo creo que si le va a funcionar.

:salu2:
Joseun

Es PLA (o polilactato, por si alguien se lo pregunta) y pintar sería una opción muy buena. Lo que no sé si lo de la resina epoxi lo aguantaría.

:salu2:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Joseman1004

David, resina epoxi no  :D  fijador epoxi, es una imprimación para que cuando lo pintes no se te salte el esmalte negro mate, (me dedique a esto mas de 30 años, luego vino lo que vino y se jodió el trabajar, el deporte etc.) se utiliza para pintar plásticos incluso vidrio, efectivamente el ABS es mas recio.

:salu2:
Jose

Pepe Chambó


Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

David_Alicante

Cita de: Joseman1004 en 16-May-15, 20:25
David, resina epoxi no  :D  fijador epoxi, es una imprimación para que cuando lo pintes no se te salte el esmalte negro mate, (me dedique a esto mas de 30 años, luego vino lo que vino y se jodió el trabajar, el deporte etc.) se utiliza para pintar plásticos incluso vidrio, efectivamente el ABS es mas recio.

:salu2:
Jose

Fijador epoxi :ok:... Leí mal y entendí resina (será que también tengo resinas epoxi por el trabajo y se me cruzaron los conceptos :meparto:)

Cuando haga las pruebas decidiré si la rehago en ABS negro o pintarla

Gracias Pepe y Teles por la opinión
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Jose Angel

Muy bueno David!!! Que nvidia esa impresora, que modelo es?

Saludos   :salu2:

David_Alicante

Cita de: Jose Angel en 18-May-15, 11:28
Muy bueno David!!! Que nvidia esa impresora, que modelo es?

Saludos   :salu2:

No estoy seguro del modelo, pues se compró a piezas y la montamos en el trabajo. Seguramente se base en el modelo PRUSA.

P.D: Me corrijo a mi mismo, no es PLA sino ABS el plástico usado
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

tempore

Un trabajo bien hecho. Ya nos contarás los resultados.

José Miguel
tempore
SkyWatcher Maksutov-Cassegrain MAK 90
Celestron Astromaster 114 eq2
Ocular LONG PERNG GRAN RELIEVE OCULAR 6MM 55º E6LA
Celestron Omni Plossl 10mm
Celestron Omni Plossl 20mm
Plossl 10mm SW
Plossl 25mm SW
Binoculares Breaker optical 8x40
        "         Auriol 10x50
        "         Olympus 7x35 DPSI
Olympus FE-250