Oculares para planetaria, los mejores por 100-120 euros, cuales?

Iniciado por heitfield, 21-May-07, 23:50

Tema anterior - Siguiente tema

heitfield

Cuales a vuestro juicio son los mejores oculares para planetaria por unos 100-120 euros? me han hablado de los TMB/Burgues, de los orto de kasai, eudiascopic de Baader.... no se cuales a vuestro juicio son los mejores?.

Un saludo.

javi_cad

Quiero comprar un ocular nuevo que tenga 9 ó 10 mm de focal, pero estoy esperando a que me traiga un compañero su juego para ver cual me viene mejor, estaré también atento a las respuesta de este hilo.

saludos

mintaka

Hola heitfield, ajustandome a ese precio sólo tengo LV, Genuine ortho de baader, Celestron ultima (que ya no lo fabrican) y he probado baader eudiascopic.

  De los TMB no puedo decirte nada, a priori la ventaja de estos oculares es el campo que tienen frente a todos los demás que se quedan muy por debajo. Supongo que en cuanto  a definición no creo que varíen mucho (lo digo basándome en lo que yo tengo).  Te van a dar todos una buena corección de campo. Con el LV vas a tener un pelín menos de contraste que en el orto, pero más comodidad.

Los Ultima, antiguos meade superplössl japan, eudiascopic y Ultrascopic (los diseños de 5 elementos) fueron creados para la observación en newtons rápidos. He tenido muchos años un Ultima de 12.5mm en un newton f/6 y era una gozada de ocular, supongo que los otros se llevarán poco (aunque tienen menos campo que los ultima) si se siguiesen fabricando los ultima (JAPAN) no dudaría en decirte cual.

Yo tengo un orto de baader de 9mm, tiene muy buena corección geométrica en todo el campo, sin curvatura de campo, incluso en imágenes lunares (probado en el ETX que es un f/5), no presenta color lateral, tiene muy buen contraste y los recubrimientos se comportan de forma excelente, sin relfejos extraños. Imagenes puntuales de campos estelares en todo el campo

  Resumiendo (por que no te he dicho nada) evaluando todos los modelos que se proponen. Los más cómodos son los TMB y los LV (ambos 20mm) pero además los TMB tienen más campo. Si te fías de los que te han dicho que tienen el mismo contraste que los orto... casi me decantaría por esos.

No estaría de más ver que focal quieres.

Saludos :D

heitfield

Estaramos hablando de una focal de 3mm, 4mm, 5mm ni mas ni menos, pero un 4mm estaria bastante bien

mintaka

CitarEstariamos hablando de una focal de 3mm, 4mm, 5mm ni mas ni menos, pero un 4mm estaria bastante bien

8O, entonces me reitero en la elección. A mí el 9mm orto ya me parece que tiene una lente de ojo pequeña para mirar por él (aunque aceptable). Tengo un plössl de 6.3mm y es incómodo para mí. Yo me decantaría por los TMB o los LV (quizás por los primeros por que tienen más campo. Aclaro que yo no tuve problema de elección por que no existían estos burguess/TMB).

  Moisés, si no te resulta incómodo los agujeritos para mirar podrías considerar también el Ultrascopic de Orion en la focal 3.8mm. Creo que en esta focal y en la de 5mm tiene una barlow integrada con lo cual tendría dos oculares por uno (7.6mm y 10mm). Creo que en los foros hubble había algún hilo que hablaba de esto. Creo que son estos:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12383

Y Julio Cesar que ha tenido uno te puede hablar de el en caso de que te decidas, mira este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=11138

La opinión de Julio en este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10226

Aún así, en tu lugar, en su día me decante por los LV, hoy no sé lo que haría, posiblemente por los TMB... Suerte con la elección, y por supuesto, mantenme informado. Consultalo con la almohada...

Saludos :D

heitfield

Pues leyendo todos los comentarios, al final me he decidido por los TMB, en concreto por el de 4mm, el unico inconveniente es que aqui en España que yo sepa no los vende nadie y me los tendria que pillar en Francia y como que no me hace ninguna gracia  :?..... si sabes de alguien que los venda en España dimelo aunque cuesten un poquito mas.

Un saludo.

mintaka

Pues la verdad es que sí que cuestan un poco más. Aquí los tienes:

http://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/es_ES/;Currency=EUR?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico/Categories/%22Oculares%20TMB%22

En la tienda de Lunático

http://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico

También puedes preguntar en óptica roma, pero aquí vas a tener que llamar por teléfono por que la web no la tienen actualizada del todo y hay artículos que no  aparecen.

Saludos :D