Bolido

Iniciado por Alcarreño, 7-Jun-15, 09:14

Tema anterior - Siguiente tema

Alcarreño

Ayer recibí la visita de mi buen amigo Domingo Pestana.
Nos decidimos a tratar de sacar una panorámica de la Via Lactea, las nubes hicieron acto de presencia, pero aun así fueron mas las ganas que la resignación de recoger el equipo.
Cuando estábamos haciendo uno de los disparos fuimos testigos de lujo de uno de los mayores bólidos que he podido visualizar. Al final la noche nos recompenso con este espectáculo.

Bolido desde Ocentejo by Raul Villaverde, en Flickr

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Fantástico! Nosotros lo vimos cuando estábamos de visita en el Observatorio de La Hita. Donqui también consiguió inmortalizarlo con la cámara. De un color verdoso muy bonito y fragmentación.  :plas:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Ajgomez

Muy buena caza!
joder que gozada. Yo también pude verlo ayer, impresiontante.
xt8 intellescope

Miquel

me uno a los compañeros, es una gozada verlos, yo he visto muchos  :wink:
la foto, genial  :bravo:

David81

Fiuuuuuuuu, guapo men.

Mola este tipo de foto eh?
divertida, no paras en toda la sesion, y encima te puedes traer una cosa unica, como esa.

Saludos!

Alcarreño

Gracias a todos.

Me ha dado un consejito David81 y la cosa queda mas natural así.

Bolido desde Ocentejo v3 by Raul Villaverde, en Flickr

DonQuijote

#6
 :ok:

Este tuyo Raúl, por la posición cerca del Delfin, fue el segundo, mi cámara no lo pillo, pero si que lo vi en directo, con un verde impresionante.

Este de mi caza de anoche fue el primero, yo andaba mirndo para otro sitio, pero la cámara lo pillo  :lol:



Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Urdaneta

Excelente captura. Felicitaciones, Raúl.
:plas: :bravo:
Saludos, Edison.

Miquel

me ha entrado el gusanillo y pongo unas fotos que pillé de las Perséidas, en Ayna

perseidas 2013 by Miquel, en Flickr

perseidas 2013 by Miquel, en Flickr

perseidas 2013 by Miquel, en Flickr

perseidas 2013 by Miquel, en Flickr

me apetecía enseñarlas  :mrgreen: aunque un bólido mola más  8)

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Parece ser que era el fragmento de un cometa. Grabado por las cámaras de la Red de Bólidos y Meteoritos en La Hita
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

David81

Me ha pasado Raul las originales, y tiene el bólido en mitad de un  mosaico de 16 teselas!!! va a molar qtc..as

Alcarreño

#11
Cita de: Roberto "Akeru" en  7-Jun-15, 19:43
Parece ser que era el fragmento de un cometa. Grabado por las cámaras de la Red de Bólidos y Meteoritos en La Hita


Si os fijáis también se ha captado uno o dos fragmentos a la derecha del bólido

Cita de: David81 en  7-Jun-15, 19:53
Me ha pasado Raul las originales, y tiene el bólido en mitad de un  mosaico de 16 teselas!!! va a molar qtc..as

Por las calicatas abajo juas juas

Cita de: Miquel en  7-Jun-15, 17:28
me ha entrado el gusanillo y pongo unas fotos que pillé de las Perséidas, en Ayna

perseidas 2013 by Miquel, en Flickr

perseidas 2013 by Miquel, en Flickr

perseidas 2013 by Miquel, en Flickr

perseidas 2013 by Miquel, en Flickr

me apetecía enseñarlas  :mrgreen: aunque un bólido mola más  8)

Muy chulas Miquel

Cita de: DonQuijote en  7-Jun-15, 14:50
:ok:

Este tuyo Raúl, por la posición cerca del Delfin, fue el segundo, mi cámara no lo pillo, pero si que lo vi en directo, con un verde impresionante.

Este de mi caza de anoche fue el primero, yo andaba mirndo para otro sitio, pero la cámara lo pillo  :lol:




Lo vimos también, muy buenas las fotos

Gracias a todos

Domingo_Pestana

Aunque ya no se puede RESPONDER al tema del Mosaico con bólido, me voy a tomar la molestia de explicar algunas cosas antes de pedir que me den a mí también la baja de este foro:

1) La primera es bastante obvia pero la explico para que quede claro de cara a la explicación posterior. En cada imagen que tomamos hay dos tipos de objetos: los terrestres y los "extraterrestres". Los primeros pueden moverse de toma en toma porque están lo suficientemente cerca como para que así ocurra; entre ellos están las nubes y también el bólido. Los segundos están muy lejos y por eso sus posiciones relativas no cambian de imagen a imagen; estre ellos están las estrellas, via láctea, etc. Esto debe comprenderse bien porque es muy importante para entender lo que sigue.

2) Para realizar el trabajo hicimos más de 70 fotos porque era la primera vez que Raúl y yo haciamos un trabajo como éste y llegamos de noche al lugar con lo que no pudimos ver con objetos terrestres qué giro teniamos que marcar en la rótula para obtener un pequeño solapamiento. Como cada imagen tiene que estar solapada con la anterior y posterior y/o la superior y la inferior en al menos un 20% moviamos la cámara un poquito de cada vez. Ello condujo a que hicimos muchas más fotos de las necesarias lo que a su vez produjo que las nubes se movieran bastante de una tesela a las vecinas entre las 16 imágenes que escogimos al final. De todos modos con tiempos de 20 segundos, las teselas del bólido y la superior estarían separadas en el tiempo por al menos 80 segundos, tiempo más que suficiente para que las nubes aparecieran "movidas" de una imagen a la otra.

3) Es claro que el software que produce al final el mosaico debe hacer algo con las zonas comunes entre teselas.
No he estudiado el software para saber qué hace exactamente, pero debe hacer una especie de interpolación o media en cada pixel de las zonas solapadas y, para alinear las teselas, debe usar los objetos que son comunes y ocupan las mismas posiciones relativas, por ejemplo las estrellas.

4) Sin embargo, las nubes son diferentes entre teselas, es por eso que las nubes en el mosaico final, no coinciden con las nubes de una tesela en concreto. Por ejemplo con la (única) tesela en la que aparece el bólido.

5) Vamos ahora al bólido. Sólo aparece en una tesela y su parte superior se encuentra muy cerca de la esquina superior derecha. Es por eso que el software que produce el mosaico tenía que interpolar ahí 4 teselas (en las que las nubes no coinciden exactamente y además el bólido sólo está en una de las 4).

6) Eso explica, de forma diáfana, las diferencias en esa zona entre el mosaico y la tesela en la que aparece el bólido. Incluso podría ocurrir que el bólido del mosaico sea un poquitín más corto que el de la tesela original. Un efecto que, de todos modos, es casi despreciable como bien mostró "caliu" cuando reescaló ambas imágenes a las mismas dimensiones. El amigo "RBA" creo que se equivoca. Claramente en las dos imágenes que superpone no coinciden muchas más cosas (aparte del bólido). Por ejemplo las montañas terrestres están más altas en una imagen que en la otra. Esto es así porque no reescaló correctamente las dos imágenes para que tuvieran exactamente las mismas dimensiones en píxeles.

7) De tomas maneras, no entiendo dónde está el problema en que el bólido sea un poco más corto o que las nubes sean un poco diferentes. El mosaico se hace por motivos "artisticos" y no "científicos". Y como muestra de ello tengo que decir cuando Unos astrónomos profesionales nos han pedido la imagen para estudiarla "científicamente", por supuesto, que les hemos proporcionado el fichero "raw" sin procesar de la única tesela donde está el bólido
y no del mosaico.


Bueno y ahora viene mi queja:

Yo entiendo que hay que aceptar las críticas. Pero es que hay que distinguir entre las críticas constructivas
(las que te ayudan a mejorar como, por ejemplo, del tipo haz esto o lo otro para mejorar el procesado de la imagen) y las críticas destructivas que algunos de los foreros han manifestado.

Qué digo ¿críticas destructivas? ... mucho peor !!! Se nos ha acusado de trucar/falsear la imagen, y esto ya no es una crítica sino una OFENSA. Para mí es un INSULTO. Y encima, lo han hecho SIN PRUEBAS pretendiendo que las dos imágenes (el mosaico y la tesela del bólido) lo demostraban, cosa que como "Caliu" mostró NO ES VERDAD.

Y ahora voy con la actitud de los administradores del Foro. Entiendo que han intentado permanecer equidistantes
pero, a mi modo de ver, al final lo que ha ocurrido es que han permitido que varios foreros hayan ofendido gravemente a los tres autores del trabajo al acusarnos de una falsedad. Para mí lo que han hecho estos foreros es lo mismo, o incluso peor, que si hubieran usado insultos "gruesos" tipo "palabrotas" no se si me explico.

Así que, según yo lo veo, los administradores han dejado impune unos hechos de extrema gravedad.

Por lo tanto, yo tampoco quiero continuar en un foro en el que se permite que estas cosas ocurran. Espero que esto sirva, al menos, para que ésto no vuelva a ocurrir nunca más, pero tengo mis dudas.

Un saludo,