Flats en solar h-alfa

Iniciado por Roberto "Akeru" - Cielos Boreales, 9-Jun-15, 22:32

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Hola, el otro día haciendo foto solar con la DMK y el Coronado aprecié unas motitas de suciedad en algún elemento. Pasé la perita de aire y el cepillo por el sensor de la cámara y el ocular pero no conseguí eliminar todo. La solución ideal sería hacer flats pero ¿Como hago un flat en un telescopio h-alfa?
Y ya aprovecho y pregunto a los planetarios ¿En planetaria y lunar hacéis flats? ¿Como lo hacéis? ¿Grabáis un video de la lámina de flats o con una foto vale?

Gracias.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

MACysuscanon

Tómate lo que te voy a decir como una burrada dicha por un lego total en la fotografía en H-Alpha.

¿Y si desenfocas totalmente el telescopio para que el Sol ocupe todo el campo?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Pues es una de las cosas que había pensado probar, pero como se supone que el flat tienes que sacarlo con el mismo foco que has sacado la imagen... porque si pongo la pantalla del ordenador delante del telescopio h-alfa ¿Saldrá algo? No debería ¿no? El finde lo pruebo...
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

MACysuscanon

¿Las manchas salen enfocadas? si es así, el problema está o en el sensor o muy cerca, te va a introducir algún artefacto por la diferencia de foco, pero al menos tienes la posibilidad de eliminar las manchas.

Y no, con un filtro de H-Alpha solar ya puedes poner el faro del puerto como fuente de luz que no vas a ver un pimiento  :?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

vilchez

Grabando vídeo no necesitas hacer flats si desplazas ligeramente el encuadre durante el vídeo,  al apilar no tendrá en cuenta esas zonas fijas como motas de polvo o pixeles muertos/calientes,

Orion XT12i 305/1500, Celestron C6 SC 150/1500, AR-102/1000 Hexafoc, SW Mak 90/1250
Hyperion 5 13 17 24, Mark III 8-24 & 2.25X,  ES 34 11 6.7,  Ortho 6 10 12.5,  Nagler 16,  Pentax XW 20
Sky-Watcher HDAZ, Celestron Nexstar 6/8SE, Ultralyt WT6306 & TS Triton AZ
Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon 8x30E II & Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x21 RCII wp, UpClose 10x50.....

Alvaro Ibáñez

Tengo entendido que se hace un flat de video. Pero claro.... Me imagino que ora hacerlo, tendrás que poner un folio en el inicio del tubo y apuntar al sol. Porque si no.... El sol se ve apagado así que con una tapa de flats habitual no se si veras algo.

Yo probaba a poner un folio delante y hacer un minutito de video. Lo apilaba y esa foto es el flat
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Gracias por vuestras respuestas. Vilchez, normalmente cuando hago solar la puesta en estación no es perfecta y la captura tiene cierta deriva por lo que la mota no cae siempre en el mismo sitio pero he notado que algunos programas, sobre todo Registax no les gusta el efecto de la mota y si bien esta no aparece en el resultado final la zona no queda tan perfecta ni definida en algunas ocasiones (imagino que tendrá que ver si los frames de mayor calidad seleccionados tienen en su mayoría esa mota en la misma zona).
El próximo finde pruebo a soplar con un poco más de brío los componentes y también probaré lo del folio y lo de desenfocar.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

vilchez

Haz la prueba con AutoStakkert y seguramente no volverás a apilar con registax y lo dejaras solo para wavelets.
Orion XT12i 305/1500, Celestron C6 SC 150/1500, AR-102/1000 Hexafoc, SW Mak 90/1250
Hyperion 5 13 17 24, Mark III 8-24 & 2.25X,  ES 34 11 6.7,  Ortho 6 10 12.5,  Nagler 16,  Pentax XW 20
Sky-Watcher HDAZ, Celestron Nexstar 6/8SE, Ultralyt WT6306 & TS Triton AZ
Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon 8x30E II & Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x21 RCII wp, UpClose 10x50.....

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Si, si uso habitualmente los 3 (registax, avistack y autostacker) y luego me quedo con el mejor resultado.  :ok:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Alvaro Ibáñez

Autostakkert es bueno. A mi es el que mas me gusta. Y admite, desde el menú, meter flats (y darks, si no me equivoco)
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"