Cometa C/2013 X1 PanStars

Iniciado por Astrobotànica, 16-Sep-15, 13:36

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Hace casi 2 años, el dia 4 de Diciembre, el telescopio PanStars situado en Hawái descubrió un pequeño y lejano objeto de magnitud 20.

Una vez calculados los elementos orbitales se determinó que se trataba de un cometa, que tendría su perihelio el 20 de abril de 2016 a una distancia del sol de 1.31 U.A  del sol, y su máxima aproximación se produciría 2 meses después el 22 de Junio  a 0.64 U.A de la Tierra.

También se determino que la excentricidad de la órbita es de 1.0010583 por lo que se trata de un cometa nuevo

Brillo: El cometa ahora ronda la magnitud 14, se trata de un cometa nuevo por lo que su incremento de brillo no se espera que sea muy elevado de hecho sus valores de Af (rho) (polvo/actividad) están estancados, com se puede ver en la gráfica de la pagina de cometas obs



En principio durante los próximos 2 meses tendrá un rápido incremento de brillo, llegando a una magnitud 10-11 a finales de Noviembre debido a un rápido acercamiento a la Tierra, a finales de diciembre lo relentizararía incluso quedando estancado, no sería hasta marzo cuando volvería a acelerar el brillo pasando de magnitud 10-11 a magnitud 6-7 a medianos de Junio.

Adjunto la curva de luz de Seiichi Yoshida



Localización: El cometa esta ahora situado en auriga, se irá moviendo hacia el oeste, entrando a Perseo a finales de octubre, Andrómeda a finales de noviembre y Pegaso a finales de diciembre. Ya a finales de febrero de 2016 entraría en piscis pero rápidamente se perderá entre las luces del crepúsculo vespertino.

Desde nuestras latitudes volveria a aparecer entre las luces del crepúsculo matutino a finales de abril estando situado aun en piscis, a partir de entonces se empezará a mover rápidamente hacia el suroeste pasando por acuario, microscopio y Telescopio, haciéndose complicada la visión desde cielos boreales.

Mapas de localización de Seiichi yoshida








También cuelgo una imagen que realicé el 9 de septiembre de este cometa


Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Adjunto una imagen del cometa C/2013 X1 PANSTARS, realizada el 10-10-2015



Por ahora, no se observa ningun rastro de la presencia de la coma gaseosa

Su color es blanquecino debido al polvo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

 Adjunto unas cuantas imagenes del cometa C/2013 X1 PANSTARS, realizadas la noche del 15 al 16 de Octubre y la noche del 16 a 17 de Octubre

La primera imagen, esta realizada la noche del 16 al 17 de Octubre, mediante un teleobjetivo de 300 mm.



La estrella mas brillante del campo es Capella, el cometa estaba cerca de la sexta estrella mas brillante del cielo. He tenido dificultades para localizarlo.


La segunda imagen, también de la noche del 16 al 17 de Octubre, mediante un telescopio ED Apocromático de 80 mm



La tercera imagen, esta realizada la noche del 15 al 16 de Octubre, mediante un telescopio S.C de 280 mm y una camara CCD ST7 XME, y un reductor de focal F 3.3.



La cuarta imagen, esta realizada la noche del 16 al 17 de Octubre, utilizando un telescopio S.C de 280 mm, una camara CCD ST7 XME y un reductor de focal F 6.3.




Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Adjunto unas imagenes del cometa C/2013 X1 PANSTARS, realizadas esta madrugada (22-10-2015)



En las últimas imagenes CCD, que realicé del cometa C/2013 X1, observaba un tenue halo, sopechoso, quiza el cometa ya estaba iniciando el desarrollo de la coma de gas.

Decidí salir con mi equipo habitual, pero un amigo mio, Rafa Ruiz, me dejo prestado un telescopio mucho mejor que el mio, un refractor de 130 mm con autoguiado. para ver si podiamos sacar mas detalle.

Tuvimos muchos porblemas, yo queria hacer una integracion larga, pero al final solo pudimos realizar 22 fotos de 4 minutos de exposición.

Todo y esto, se observa claramente la coma de gas, con el cometa a 2.80 U.A del sol.

En otra imagen que realicé desde un cielo oscuro el dia 10 de Octubre, con el cometa a 2.9 U.A aun no se detectaba nada.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

Aquí va mi primera del cometa C/2013 X1 (PANSTARRS). Fotografiado el 6 de Noviembre de 2015, incrementando muy rápidamente su brillo en esta imagen tiene una magnitud de 10,5 y muestra una coma asimétrica muy blanquecina sin que se aprecie emisión de gases carbónicos, también presenta una corta cola polvo de unos 5 minutos de arco de longitud.



Entrada: http://cometografia.es/2013x1-panstarrs-20151106/

Pablo García

Pepe muchacho, serías como un cazador de cometas si no fuese por la necesidad de conocimientos que se necesita para conseguirlo.

Más bien debes ser como Sherlock Holmes.

Saludos
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

Astrobotànica

Buena imagen Pepe, yo he tenido que tirar 4 y 5 horas de integración para poder sacar algo de coma gaseosa, parece que este cometa es mas pobre en gas que el C/2012 K1 o el C/2013 US10


Adjunto unas imagenes del cometa C/2013 X1 PANSTARS de los dias 8 y 9 de Noviembre.





Se observa que el cometa ha empezado a desarrollar una larga y estrecha cola de polvo, probablemente porque a punto de cruzar el plano orbital terrestre.

Otra imagen del 12 de Noviembre




Finalmente del dia 17 de Noviembre



Este era el dia en que el cometa cruzaba el plano orbital terrestre, se observa una larga y estrecha cola de polvo que en esta imagen en blanco y negro se podria confundir con la cola iónica.

No creo que acorte otra vez su cola de polvo aunque probablemente se irá haciendo ancha



La coma de gas por ahora es poco visible, es probable que desarrolle la cola iónica mas tarde que sus vicariantes C/2012 K1 o C/2013 US10.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

El cometa C/2013 X1 (PANSTARRS) fotografiado el 30 de Diciembre de 2015 pocos días después de iniciar un rápido incremento de actividad. En esta imagen presentaba un brillo entorno a la magnitud 9, desarrollando una coma gaseosa de unos 7 minutos de diámetro y una cola de al menos 15 minutos de longitud en dirección noreste.


GSO 8" f/3.8 + Canon EOS-100D (1×240s ISO-1600)

Entrada: http://cometografia.es/2013x1-panstarrs-20151230/

JordiCS

 :plas: :plas: Gracias por compartir las imagenes.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Josemi

Magnifica imagen Pepe, buen trabajo. :plas: :plas:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Pepe Chambó

No he venido publicando sobre todo por lo mal que van los foros. Es una pena que no se tomen medidas para solucionarlo  :lloro:

El cometa C/2013 X1 (PANSTARRS) fotografiado el 12 de Junio de 2016 a sólo 10 días de su máxima aproximación a la Tierra con un brillo aproximado de magnitud 6.5 es observable mediante prismáticos. En esta imagen de gran campo destaca su cabellera verdosa con un diámetro aparente tan grande como el de la Luna, desde la que parte hacia la parte superior izquierda una cola de rastro polvo (tipo III) de más de un grado de longitud, también se puede apreciar una larga y estrecha cola iónica muy ténue que sale hacia la derecha. Como novedad también puede observarse el principio de la cola clásica de polvo (tipo II) que se proyecta sólo unos pocos minutos de arco hacia la parte superior derecha. La estrella más brillante del campo es Iota Piscis Austrini de magnitud 4, también puede apreciarse cerca de la esquina inferior derecha una pequeña y débil nube interestelar asociada a la fuente de emisión infrarroja IRAS F21276-3327.


Takahashi FSQ ED 106mm. f/5.0 + SBIG STL-11000M (L:3×180s Bin1 + RGB:1x60s Bin2) remotamente desde Siding Spring, NSW (Australia)

Entrada: http://cometografia.es/2013x1-panstarrs-20160612/

Rodriosa

La veo muy borrosa, es normal que con lo que vale el telescopio automatico te devuelvan una foto tan borrosa?? cuanto has pagado por esta fotografia? 40$ o mas? yo veo que al final eso de los telescopios automaticos sale caro por las fotos que te devuelven

Pepe Chambó

Tal como aparece en el foro sí que se ve un poco borrosa. ¿Has probado a pinchar encima para verla más grande?
Aquí tienes un recorte a más resolución (todavía no es la máxima):



Si no estás contento con la imagen te devuelven el dinero, he pagado menos de la mitad de lo que dices, ¿es caro? depende, puedes comprarte el mismo equipo en propiedad por unos 18.000 €, a mí no me llega  :llueve:

Miquel

muy guapa la foto, Pepe  :bravo:

a ver si nos vemos en Nerpio  :mrgreen:

Pepe Chambó

Cita de: Miquel en 16-Jun-16, 07:47
muy guapa la foto, Pepe  :bravo:
a ver si nos vemos en Nerpio  :mrgreen:
Espero que sí. Gracias Miquel  :ok: