Cave nebula - Sh2-155

Iniciado por JuanLozano, 29-Sep-15, 09:12

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

Empecé a hacer esta fotografía en Julio y ahora que tenemos la super luna llena y nubes he podido aprovechar para revelarla. Se trata de la Nebulosa de la Caverna, Sh2-155 o Caldwell 9. Es una nebulosa brillante de clasificación E dentro de un largo complejo nebuloso, conteniendo emisión, reflexión y oscura nebulosidad. Se encuentra localizada en la constelación de Cepheus.

Esta nebulosa se encuentra a una distancia de 2400 años luz.

Para hacer la fotografía he utilizado éste equipo desde los cielos sub-urbanos de la ciudad de Elche: http://observatorioelche.blogspot.com.es/2012/12/observatorio-astro-foto.html
Con los siguientes tiempos de exposición:

28 x 1800" Bin 1 HA
30 x 1800" Bin 1 S2
21 x 1800" Bin 1 O3

En total 39.5 Horas, para conseguir detalles de estas nebulosas tan lejanas es necesario exponer muchas horas, también es necesario sumar muchas fotografías para reducir al máximo el ruido.

Desde éste enlace puedes ver la fotografía a tamaño completo: www.astrobin.com/full/215039/0/?real=&mod=



Fuente de la información de la nebulosa extraída de la Wikipedia.

Fernando Huet

 :plas: :plas: :plas:

Buenísima como siempre.
Gracias por compartirla.

Juanluison

Una maravilla Juan. Lo que más me suele gustar de tus imágenes es que les dejas la cantidad justa de ruido para que tengan una naturalidad especial. Me gusta mucho :ok:

Miquel

bueno, no está mal  :roll:  está genial   :lol: :lol: :plas:

elsorprendido

Otra foto de excepción.
Lo que suele pasar a menudo es que para mejorar resultados, el equipo y especialmente el trabajo aumentan exponencialmente.
Me llama la atención el tremendo tiempo de exposición y la calidad del conjunto. Incluido el autor claro.
Enhorabuena!!! :ola: :ole: :ole:

JuanLozano

Muchas Gracias Fernando, Miquel, Juanluíson y elsorpendido.
:ola:

Juanluison, me alegra que te hayas dado cuenta de esa apreciación, un puntito de ruido a mi parecer da mayor realismo en este tipo de fotografías.  :ok:

elsorprendido, esto es cómo todo, lo importante es exprimir al máximo la capacidad de tu equipo disfrutándolo, pero a medida que avanzas todo se vuelve más sencillo, sobre todo a la hora de procesar.

ivanizquierdo

Buenisima como siempre!!! un placer ver tus fotos! os doy la razon en el tema del ruido y sobre todo en el procesado, cuando se hacen unas buenas tomas y lo mismo con las de calibración el procesado es mucho mas sencillo.  :ola:
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Gembol

Como de costumbre, una maravilla Juan.
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

Juan Agu

Preciosa Imagen , no paras de hacer grandes Fotones enhorabuena por el trabajo bien echo  :increible: :increible: :increible:

JuanLozano

Muchas Gracias Iván, Gembol y Juan, una placer leeros!!  :ok:

:ola:

juan ignacio

Muy buena Juan!!!


Saludos
Juan