baader hyperion aspheric 36mm y Explorer Scientific WP 18mm - Opinión y consejo

Iniciado por Alejandro Cabrera, 15-Abr-16, 18:06

Tema anterior - Siguiente tema

Alejandro Cabrera

Acabo de comprar estos dos oculares. Mi tubo es un reflector 8" F5 (200/1000)

Me han recomendado no volverme loco con los aumentos, y que es preferible poco aumento pero mayor luminosidad (cielo profundo).

Soy de Canarias y desde aquí no es fácil conseguir material. Ayer di un salto a Madrid por otros motivos, y he aprovechado para visitar una tienda y hacer una compra. Me aconsejaron algunos oculares y he comprado:

Baader hyperion aspheric 36mm 72º - 2"
Explore Scientific WP 18mm 82º - 2"

Creo que tienen un precio aceptable (185-175€), parecen buenos oculares con un ángulo bastante amplio y sin embargo no tan caros como otros.
En breve tendré que volver a Madrid, y podría plantearme cambiarlos si no he acertado con la compra (aún no los he estrenado).

Se nota mucha diferencia con respecto a otros oculares de 300-400? seguro que los TeleVue son mejores, pero es realmente apreciable la diferencia?

David_Alicante

Hola Alejandro.

Yo no tengo esos dos oculares que has comprado, pero en el rango de focales tengo el baader hyperion aspheric de 31 mm y el Televue Delos de 17.3 mm.

Para tu tubo, el 36 mm proporciona una pupila de salida de 7.2 mm y casi 28 aumentos con un campo real de casi 2.6º. Será un buen ocular para grandes campos estelares sin embargo, su amplia pupila de salida hace que no aproveches todo el cono de luz que proporciona el ocular. Un ojo de un adulto sano y joven se dilata como hasta los 7 mm en la oscuridad (puede que algo más), pero con la edad se pierde esa capacidad. En comparación, el hyperion de 31 te proporciona 6.2 de pupila, 32 aumentos y 2.2º de campo real. Por pupila de salida es más aprovechable.

Del explore de 18 mm he leído que tiene una lente muy pequeña y que su reducido eye relief de 13 mm (medido desde la lente y en la práctica algo menor) hace que sea bastante incómodo de usar (sobre todo si llevas gafas) y que no se aprovechan sus 82º de campo. Yo en un principio tenía intención de comprarlo pero al final me decidí por el Televue Delos de 17,3 mm. Evidentemente es un ocular caro (351 € en la web del patrocinador del foro) pero de una calidad suprema. Su eye relief de 20 mm lo hace comodísimo de usar, su sistema de ajuste del pabellón de goma donde apoyas el ojo evita el efecto kidney-bean. Es mirar por el y, a pesar de tener 72º (podría parecer poco en comparación con el explore scientific de 82º) parece que estás mirando por un ventanal. Un compañero de afición que ha mirado por él me ha dicho que es el mejor ocular por el que ha visto (y tiene años de experiencia).

¿has acertado con la compra?. Sí, son buenos oculares. ¿los cambiaría?. Personalmente el de 36 lo cambiaría por un 31 y el explore de 18 mm, pues me lo quedaría. ¿es incómodo de usar y puede que no se aprovechen los 82º (cosa que he leído, no que lo sepa por experiencia personal)? Pues a lo mejor, pero su purgado con gas inerte es un plus que hace de él un ocular resistente al agua, polvo y bichas, con lo que tienes ocular para largo.

¿se nota diferencia de esos oculares con los Televue?. Sí, y no sólo en el precio.
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Alejandro Cabrera

#2
Cita de: David_Alicante en 15-Abr-16, 18:25¿se nota diferencia de esos oculares con los Televue?. Sí, y no sólo en el precio.

Muchas gracias por tu explicación David, clara y directa.

Cambiar el 36 por 31 me lo voy a pensar. Lo que busco con ese ocular es luminosidad, que ya sabemos que en espacio profundo para visual cualquier mínima luminosidad que podamos ganar vale la pena, pues hay limitaciones que no se pueden cambiar, a diferencia de la fotografía que aumentando el número de tomas y la exposición, pues se va ganando.
Y además amplitud, a veces se disfruta viendo las cosas en su conjunto. El hyperion 31mm te muestra algún problema de coma?

Sin embargo lo del EyeRelief de menos de 13mm del Explore 18mm si me puede preocupar. No uso gafas, pero la comodidad es importante para disfrutar.

He estado mirando los TeleVue. Sus precio son más altos, pero si hay una diferencia de calidad real, pues me pienso cambiarlo.
Además del eyerelief, hay diferencia apreciable en calidad de imagen, nitidez, contraste o luminosidad etc...?

Que diferencia hay entre la serie Delos y Nagler? en principio veo 72º vs 82º, pero el eyerelief del Delos es de 20mm y el Nagler suele ser inferior y varía según modelo.
Parece que si mejora una propiedad empeora otra.

La pupila de salida es siempre la misma a igual mm, indiferentemente de la marca o modelo? no varía dependiendo de la focal del Tubo?
El Eyerelief es siempre igual en un ocular determinado, o varía también dependiendo del tubo?

David_Alicante

Hola Alejandro.

Yo sí que noto algo de coma en el borde del campo del hyperion de 31 mm. Respecto al Televue Delos, las estrellas son puntuales hasta el mismo borde del campo y ofrece un contraste magnífico.

El problema de explore scientific de 18 yo lo veo en su eye relief que te obliga a pegar el ojo. Su calidad óptica y mecánica es indiscutible. Cualquiera que lo tenga te lo dirá. Yo prefiero comodidad.

Respecto a los Delos y los Nagler lo que dices es cierto. Los nagler ganan en campo aparente y pierden en eye relief, a la inversa que los Delos. Ojo, no digo que tener un eye relief bajo sea malo, para mí simplemente es incómodo. Pero un eye relief alto puede ser incómodo. En este sentido, los hyperion normales (no los aspheric) también tienen un eye relief alto (de 20 mm) pero a la mínima que mueves un poco el ojo te aparece el apagón conocido como efecto kidney-bean. Los Delos tienen un sistema de ajuste del pabellón de goma (se puede acercar o alejar de la lente) de tal modo que te lo puedes ajustar a tu ojo para que puedas ver todo el campo sin apagones. Para mí, esto es una propiedad muy ventajosa. 

La pupila de salida se calcula dividiendo la focal del ocular por la f del telescopio (5 en tu caso) y es independiente de la marca del ocular o su diseño óptico (es igual para un ortoscopico que para un ethos). El eye relief depende del propio diseño del ocular. Oculares de gran campo suelen tenerlo más reducido que los de campo más estrecho.

Hay unos oculares que puedes considerar también: los baader morpheus. Tienen 76º de campo (entre los explore/nagler y los Delos) y tienen un eye relief de 20 mm. Cuestan unos 245 € en la web del patrocinador (más baratos que los Delos).
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Alejandro Cabrera

Hola David, gracias por tus consejos.
He visto en otro foro que hablaban del problema de eyerelief del 18mm, de hecho creo que tu mismo participas en ese hilo y como consecuencia te compraste el Televue.

13mm que se quedan en 8mm porque 5mm se desperdician por el borde de la carcasa.
Ya he hablado con la tienda donde lo compré, y me permiten cambiarlo por otro modelo.
Posiblemente será el ES 82º 24mm además del Es 82º 30mm.
(esto de la astronomía es muy malo para el bolsillo... 8O)