¿Influye la Luna en los partos?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 22-Jun-07, 20:07

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Hoy, a la hora del café, he vuelto a tener la discusión sobre si la Luna influye o no en las mujeres parturientas.  :!: :?:
Muchas veces hemos oído frases como estas: "Al cambiar la fase de la Luna aumentan los nacimientos" "En Luna llena se disparan los nacimientos" "En paritorios se dispara el trabajo cuando cambia la Luna"...
Esta idea está muy arraigada en la sociedad y se considera cierta sin necesidad de ser demostrada.
El caso es que si se estudia en qué fase está la luna (edad de la Luna)  el día del nacimiento de un amplio colectivo se puede comprobar que NO ES ASÍ.
Que cada cual lo compruebe por sí mismo:
1. Tómese un amplio listado de personas con fechas de nacimiento al azar. (Lista de los alumnos; lista de aspirantes publicada en cualquier BOE, etc)
2. Úsese Stellarium o cualquier otro programa de astronomía que nos dé la edad de la Luna para cada día.
3. Regístrense los datos y comprueben si los nacimientos se distribuyen más o menos homogéneamente o si se agrupan en distintas fechas.
4. Sánquense las conclusiones pertinentes y juzguense si son o no correctas las ideas tradicionales.
5. Otro problema es definir "qué es el cambio de fase" o "cuándo cambia la fase"

Por supuesto, yo lo he comprobado muchas veces. La última vez hoy.
¿Qué opináis vosotros?
:salu2:

mintaka

Creo recordar  haber visto publicado algo de un hospital sobre este tema. Efectivamente durante la fase de luna llena nacían un montón de niños, curiosamente tantos como en cualquier otra fase. Por tanto no creo que tenga mucho rigor. Yo he oido alegar que cuando la luna esta llena ejercía más atracción gravitatoria y que por eso había más nacimientos. Y yo digo... pues sí que tira gravitatoriamente la luna!!, como se descuide el Sol... Vamos, que cuando más tirón gravitarorio habría sería en fase de luna nueva ya que la luna y el sol tiran al unísono. Vamos creo que no hay base.

Saludos :D

skizo

Como decia Carl Sagan con estos temas:

"No vale la pena perder tiempo en demostrar lo que es obvio"



Amen! xD
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

MACysuscanon

#3
Pues que quereis que os diga, desde mi experiencia de 13 años como técnico de transporte sanitario, es uno de los misterios que me intriga, no solo por los nacimientos, si no por que las noches más moviditas que he tenido siempre han sido en fase de Luna llena, aunque para las peleas, el comportamiento irracional tipo "¿...qué te apuestas a que puedo parar las aspas del ventilador con la P**** ...?" y similares (que desembocan en todas sus variantes en una visita a urgencias con un catálogo de lesiones de lo más variopinto) accidentes y demás se pueden deber precisamente a la creencia o influencia psicológica, pero lo de los partos no consigo explicarmelo, cierto es que a lo largo de las cuatro fases de la Luna se producen bastantes nacimientos, pero he visto con mis propios ojos como el número de ingresos en urgencias con dolores de parto se producía en los dias cercanos a la fase de llena, el primer parto que atendí en la ambulancia fué un dia de Luna llena y las noches de Luna llena urgencias está saturado (bueno, más saturado que de costumbre....  :lol: :lol: :lol: :lol:)

Como dicen en Galicia, Yo no creo en Meigas, pero haberlas, haylas....
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

#4
Echad un vistazo a este enlace:

http://www.arp-sapc.org/docentes/luna.html

aquí lo tenéis algo más extenso en un archivo pdf:

http://www.arp-sapc.org/eedigital/investigacion_lunar.pdf

Saludos :D

pedialum

Bueno, yo carezco de información para opinar con base acerca de un sentido u otro, pero una cosa si es cierta, en determinada clase de peces  estos sí actúan según las fases de la luna ( en la época de la reproducción) y posiblemente otras especies animales, porque no cabe duda de que la luna,  durante los miles de años de existencia,  haya influido en muchas especies, pero claro está,  si ha tenido o no, efecto  alguno sobre los seres humanos , es posible, otra cosa sería el poderlo demostrar.

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 23-Jun-07, 06:13
Echad un vistazo a este enlace:

http://www.arp-sapc.org/docentes/luna.html

aquí lo tenéis algo más extenso en un archivo pdf:

http://www.arp-sapc.org/eedigital/investigacion_lunar.pdf

Saludos :D

Mintaka mis datos son como los de tu enlace:
Justamente hice lo que esta en esos enlaces y que se ve en esta gráfica:



:salu2:

Ya colgaré los últimos este fin de semana

arti777

Pienso muy particularmente que las fases de la luna no tiene nada que ver con los nacimientos ocurridos,  de ser asi como justificamos los nacimientos por cesarea? la luna tambien los produjo?  Aca en Latinoamerica especificamente en Venezuela, hay una fuerte tendencia a creer  que la luna tambien ejerce una influencia sobre la cirujia y las extracciones dentales, segun dicen tener una intervencion quirurgica en luna llena, puede retrasar el proceso de recuperacion.  Para mi eso forma parte de  una leyenda.    Saludos......... :wink:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

narmer

Pedialum, como aficionado a la pesca, a parte de la Astronomía, he de darte razón; es más, en muchas tiendas se venden calendarios lunares,.... y en cuántas tiendas se venden relojes digitales con las fases lunares? En cuando a la influencia en nosotros, una amiga es enfermera, y lo q sí es cierto es lo q comenta macysucanon, en los días cercanos a la Luna llena la actividad es mayor, incluso mi amiga tiene en la cartera un calendario con las fases lunares... :sisi:

Un saludo  :salu2:

arti777

Es posible que en la luna llena, las personas estan mas alteradas que de costumbre y se provoquen hechos  violentos...  8O
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Para demostrar que una hipótesis en verdadera la única forma de saberlo es aplicar el método científico.
Tomar muchos datos, verificarlos, tratarlos, obtener resultados y comprobar si confirman o no la  hipóteis inicial. Todo lo demás son conjeturas.
CitarMac
Apuesto (X) a que en una sala de partos NADIE sabe en qué fase está la Luna. Sólo cuando hay una coincidencia se pone de manifiesto. Si un día hay mucho trabajo y no hay luna llena no se repara  en ello. Si lo fuera, se afirmaría: "Ves luna llena"
Y me apuesto (2X) a que hay más cesáreas el viernes para que los partos no caigan en fin de semana.
CitarPedialum, Narmer
Sobre la influencia de la Luna (a través de las mareas o en alta mar) está bien demostrada. (Fases reproductoras de celentéreos, crustáceos, calamares, etc) En la mujer eso NO EXISTE pues NO HAY COORDINACIÓN REPRODUCTORA. ¡Todas las mujes con la regla a la vez!
Otra cosa:
Hace unas horas, y por pura casualidad (buscaba otra cosa), he encontrado mi primer trabajo sobre este tema. Colgaré los datos en unos días (Ahora estoy muy ocupado)
La lista la saqué de los opositores aprobados de Auxiliares Administrativos al INEM (BOE 27/05/97)
:meparto:
:salu2:


mintaka

Yo tengo una cuñada que es enfermera y no os podéis hacer una idea de la falta de formación científica que hay , incluso en este tipo de personal...Yo coincido con manueleon, cuando hay una coincidencia de eventos es cuando prestamos más atención en el hecho. Desde luego el 100% de mis hijos no nació en luna llena   :meparto:  :burlas:.

Saludos :D

arti777

#12
Esto es como buscar coincidencias, por eso el 11-09-2001, se comenzaron a especular sobre las torres gemelas. Tratando de vincular una serie de factores en torno al hecho del numero 11. Si fuese asi, entonces cuantas personas habran nacido un  determinado dia? Por eso estoy de acuerdo con Manuleon, hay que aplicar un metodo cientifico, para comprobar si el hecho es cierto, pero por lo que he visto, no tiene que ver una cosa con la otra. No tiene nada que ver una cosa con la otra.  8O
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Mayo

No me hagáis mucho caso en lo que voy a decir, yo nunca mentiría aquí en un foro, pero…
Creo que fue en una serie-documental "el hombre" o algo así, donde dijeron de pasada, que hace muchos miles de años, (hablamos de antes de las primeras civilizaciones) las mujeres debían ovular en la fase de luna nueva, porque cuando había luna llena los hombres se iban a cazar porque había luz, y que por eso el ciclo menstrual de la mujer tarda casi lo mismo que un mes lunar.
Si esto fuera cierto, algo si influiría.

Pero ya os digo que no lo puedo confirmar, mañana buscaré información y ya lo confirmaré o lo desmentiré.

Un saludo.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

arti777

Entonces de ser asi...   Vamos a ir un poco mas alla...  Cuantas personas nacidas en luna llena son zurdas o derechas ? Podemos analizar y tabular esos datos, para saber con exactitud si la luna ejerce una inlufuencia sobre los nacimientos de las personas.  Lo de la ovulacion en las mujeres es cierto, y se dice que un ciclo menstrual  perfecto,  es el  que se inicia con la fase de luna nueva, pero yo insisto en que relacionar el numero de nacimientos con una fase lunar, no tiene ningun soporte. 
Es como decir que la fecha de muerte de cualquier ser humano en la tierra se da 6 meses antes o seis meses despues, de este tener su ultimo cumpleaños.   :meparto: :meparto:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.