Duda introscopio.

Iniciado por Jose Angel, 13-Oct-16, 13:59

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Angel

Perdonar por el tocho que os voy a meter.

Partiendo de la base que el introscopio no viene "alineado" al eje de la montura, con esto quiero decir que cuando nos ponemos a mirar por el introscopio el "circulito" del buscador no se ve arriba del todo marcando las 12, con lo que a la hora de poner el circulito con la hora que nos da el mando lo hacemos de forma aproximada.

Por mi parte pude poner el introscopio marcando el circulito a las 12 horas con la montura en reposo, con el fin de utilizar la escala graduada que tenemos en el eje de ascensión recta para marcar la hora "exacta" que nos da el mando a la hora de alinear.

Tengo compañeros que su introscopio viene ligeramente desviado con respecto al estado de la montura en "reposo", y cuando ajustan el introscopio a la hora del mando, lo ponen en esa hora directamente y a tirar millas.

¿Cuál sería la forma correcta de tener el introscopio en estado de reposo? ¿Cuál de los 2 métodos anteriores es válido?

Y luego otra cuestión

¿Alguna explicación entendible de como utilizar la escala de ajuste de fechas del introscopio? ¿La utilizáis?


Gracias.


MACysuscanon

No te compliques la vida, colímalo bien y luego te descargas la app Synscanlnit en google play  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Jose Angel

Está bien colimado si te refieres a que cuándo gira no presenta desviaciones.

El programita, que por cierto alguien puso por aquí, ya lo utilizo  :ok: :ok:

Con tu respuesta entiendo que es indiferente si el circulito de la polar en estado de reposo está a las "12" o no.

También deduzco  que no hace falta un ajuste "fino" a la hora de poner el circulito en hora.

Y derivo que tampoco hace falta realizar el ajuste de fechas del introscopio.

:ok:

MACysuscanon

Ajustarlo a la cojonésima sólo te va a dar dolores de cabeza (y muchos) durante el ajuste, la aplicación te va a dar la posición exacta donde tienes que colocar el circuito para meter dentro la polar, si el intrascopio está bien colimado con respecto al eje AR, usando la aplicación será suficiente con que lo pongas en la misma posición independientemente de la posición horaria que tenga la montura.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Joseman1004

#4
Hola Jose Angel, la App la puse yo, en principio esta pensada para que con la montura en posición Home, lo que tu llamas en reposo, el circulito donde debes poner la polar se encuentre en vertical en la zona de abajo, cuando miras por el introscopio lo tienes que vera alas 6, a partir de ahí, cuando la App te dice la hora angular (HA), habiendo hecho anteriormente una marca, (una rayita) que coincida con el 0 de la escala de ascensión recta, cuando la tienes en posición Home pones esa misma hora (la HA que te da la App) en la escala AR de la montura con la rayita que hiciste del 0 y con eso te queda clavado, el calendario del introscopio es para cuando no tienes la App y lo haces todo a mano, con la App no lo necesitas.
Una prueba de que esta bien alineado con la polar, consiste en soltar el embrague de AR y girar el eje AR, si la polar la ves que sigue la linea del circulo grande sin salirse esta bien, espero no haberme enrollado mucho.

Un saludo
Jose

Jose Angel

Joseman, lo primero gracias por la APP.

Hola Jose Angel, la App la puse yo, en principio esta pensada para que con la montura en posición Home, lo que tu llamas en reposo, el circulito donde debes poner la polar se encuentre en vertical en la zona de abajo, cuando miras por el introscopio lo tienes que vera alas 6

Si es eso correcto, mi introscopio lleva las letras de tal forma que se pueden leer en horizontal, cuando el circulito está a las 9.

Pero por lo dicho por Mac, ahora entiendo que es independiente todo esto de la posición del estado de reposo, lo que prima es poner el circulito en "hora", para ajustar el eje polar de la montura con el eje polar astronómico. Y que este ajuste no es necesario que sea muy fino (nada más que hay que ver el pedazo circulito)

Es así?







Joseman1004

Hola Jose Angel, en todos los introscopios de SW las letras se leen estando el circulito a las 9, pero la posición ideal para utilizar la App o la HA del mando es a las 6 en Home position, lo de la exactitud, si vas a hacer astrofoto, cuanto mas exacta sea la alineación con la polar mejor te funcionara el guiado y menos oscilaciones tendrá la gráfica de declinación, si vas a hacer visual no necesitas tanta exactitud.

Un saludo
Jose

Jose Angel

Gracias por aclarar la duda de las "9" o las "6"  :salu2: pensaba que al estar las letras así, sería su posición natural las "9".

Efectivamente, cuándo más exacta esté la polar en el circulito mejor  :ok:

Pero que entiendo que no hace falta tanta parafernalia como creía, con tan sólo poner el circulito en "hora" aproximada (por cierto) y centrar la polar, es suficiente.

Cuál era tu amigo murciano Joseman? Cómo se llamaba?

Joseman1004

#8
 :meparto: :meparto: esa cabeza, se llama Pedro Molina, un buen amigo y excelente persona, aunque este año no nos hemos visto, lo de la alineación a la polar, creo que esta bastante claro en el primer mensaje, ahí no hablo de aproximaciones, hablo de como dejarlo bastante exacto, si después de hacer la alineación a la polar, desembragas el eje de ascensión recta y la polar sigue la linea del circulo grande, esta bien, si se te va saliendo de la linea no has sido preciso, a mi me parece fácil, no se.
Hace años, cuando no habia estos inventos, los calculos los haciamos a mano y si que necesitabamos la escala del calendario que viene en el introscopio, la polar coincidia a las 6 en el introcopio el dia 10 de octubre a la 1:00 de la madrugada  :meparto: tardabamos media hora solo con la polar.

Un abrazo
Jose