Problema con ocular

Iniciado por Alfredo63, 6-Feb-17, 21:38

Tema anterior - Siguiente tema

Alfredo63

Buenas tardes, hoy, después de unos días de tener el telescopio (dobson 200/1200) y no poder empezar a usarlo por culpa del tiempo, hoy en un despiste de las nubes e podido hacer una pequeña observación de la luna con los oculares que venían con el teles un 30 mm y un 9 mm. La verdad es que a pesar de ser solo unos minutos los que he podido aprovechar a sido una pasada, pero e notado que en el ocular de 30 mm la zona central aparece como borrosa. ¿Alguno sabria decirme si es fallo mio o problema del ocular?. Como veréis estoy bastante pez aun, pero con muchísimas ganas de aprender :wink:
Saludos :salu2:

Miquel

¿la Luna se veía enfocada? igual era la "sombra" del secundario, digo yo

Alfredo63

Hola Miguel, gracias por responder tan pronto, si la luna la veia bien enfocada solo la zona central del ocular se mostraba un poco borrosa. En un principio tambien pense que podria ser por efecto del secundario, pero con el de 9 mm no note nada raro, aunque con este solo pude observar unos instantes, las nubes an cubierto el cielo de nuevo.
Ahora que lo pienso como a sido un visto y no visto desde la puerta de casa y tengo una farola justo al lado (6-7 mts) ¿podria ser ese el motivo?
gracias de nuevo

Miquel

no creo que sea por la farola

javi_cad

A veces se respira encima del ocular y este se llena de vao, lo mismo con el frío y el respirar encima se llenó de vao en el ocular y por eso podías ver las imagenes borrosas, con la noche y la oscuridad no se nota, pero al intentar observar la imagen se ve como borrosa, lo mismo ha sido esto lo que te ha pasado, un saludo

Alfredo63

Gracias por las respuestas, a ver si mejora el tiempo y puedo probar de nuevo, de cualquier forma mire de nuevo el colimado, ya que lo primero que tuve que hacer fue ajustarlo un poco, y aun tenia un pelin desajustado el secundario y aunque no creo que por tan poco se vea borroso me puse a ello (soy un poco tiquismiquis con los ajustes en general jejejjj). Cuando puedas probarlo intentare hacer alguna foto y os la pongo
Saludos  :ok:

elsorprendido

Pude ser el secundario:
Con los oculares Plossl  no suele haber mucho problema y por ello el 9 mm te funciona bien, pero con oculares de amplio campo la cosa es diferente. Seguramente el de 30 mm es más básico de configuración. Es solo una idea.

Alfredo63

Bueno amigos, ayer volvio a despejarse un poco y ppude volver a hacer comprobaciones, incluso hice una foto con el movil y si bien es cierto que se notaba algo borroso el centro del ocular, note que segun la postura que tenia en el ocular se nota mas o menos, con lo que supongo que esta cuestion también influye.
Cuando descubra como poner la foto os la enseño
Saludos

Alfredo63

Buenas, despues de todo parece que el problema es de la sombra del secundario como bien decia Miguel y a la inesperiencia propia sobretodo, pero como lo prometido es deuda os pongo la foto que saque a pesar de que en ella no se aprecia dicha sombra ( al menos yo no la veo)

Gracias a todos :ok:


Miquel

me alegro que lo hayas solucionado, ahora a disfrutar  :bravo:

aunque le falta un poco de foco, bonita Luna  :plas:

javi_cad

Me alegro que lo hayas podido solucionar, ahora a seguir practicando y a seguir disfrutando con las observaciones y fotografías, un saludo