Intento de Sirio B

Iniciado por javi_cad, 22-Feb-17, 23:56

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Hola, después de muchas noches de lluvia, nubes, etc...el 18 me dió un pequeño respiro e intenté fotografiar a Sirio B, la noche era malísima para hacerlo, el seeing un desastre, pero bueno, ya lo tenía todo preparado, lo intenté con la esperanza de sacar algún frame que se puediera distinguir, he sacado muchos pero en pocos he podido localizarla. Más adelante lo intentaré con espero mejor suerte, aquí podéis ver algo de lo que he hecho. El equipo el refractor TS 110ED, la cámara Canon EOS 1000D (usando un programa para grabar vídeos) más la barlow Antares x1,6.



Para más información podéis pinchar en el blog:  https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2017/02/sirio-y-b.html

Un saludo a todos

Javi

latinquasar

Hola Javi, no es por poner tu trabajo en duda, pero ¿cómo podemos saber si ese punto no es un pixel caliente? Hay varios en la misma fotografía con las mismas características. ¿Esos otros aparecen como estrellas en los catálogos? Quiero creer que es Sirio B, pero también quiero descartar que sea ruido  :ok:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Cita de: latinquasar en 23-Feb-17, 20:55
Hola Javi, no es por poner tu trabajo en duda, pero ¿cómo podemos saber si ese punto no es un pixel caliente? Hay varios en la misma fotografía con las mismas características. ¿Esos otros aparecen como estrellas en los catálogos? Quiero creer que es Sirio B, pero también quiero descartar que sea ruido  :ok:

Es lo primero que me planteé, que podía ser ruido o pixeles calientes pero  aparece el mismo punto en más de 40 fotos, según el diagrama que puse en mi blog Sirio B debería estar en esa posición,  por eso  pienso que debe de ser Sirio B. Esa noche estaba muy mal el seing y tome 8 vídeos con más de 3300 frames,  el resto no  aparece de forma repetida como ese, ya te digo que son más de 40 y no descarto más porque no hice una búsqueda exhaustiva, seguro que sera en más, y además no se  suele mover de la zona al contrario que el resto de pixeles que si lo hacen, me explico, a medida que voy pasando fotos ese punto sigue allí pero en el resto que comentas van apareciendo y desapareciendo e incluso moviendose, tuve que buscar la posición exacta de Sirio B en esta época y tirar de mapas para lograr confirmarlo, espero poder intentarlo en mejores condiciones.

Gracias por pasarte a comentar , un saludo.

latinquasar

Vale, así sí  :wink: Me extrañaba que hubieras llegado a pensar que era Sirio B solamente por esa foto, de ahí mi pregunta.

Pues buena caza!  :ok:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Hola Isaac, pues al final voy a tener mis dudas también  :lol: :lol: :lol: :lol:, me lo han planteado también en otro foro y a pesar de que aparece en más de 40 fotos no sabría decirte si al final llevabas razón o por el contrario he podido cazarla, voy a intentar revisar de todas formas las 3300 fotografías otra vez e intentar alinear los canales RGB cómo me han comentado (si es que logro hacerlo), creo que la única manera de saber si la puedo pillar es intentandolo de nuevo en una noche mejor porque esa noche era horrible el seeing.

Si veo alguna otra foto la colgaré, y si el tiempo, las nubes, lluvia y esta calima que viene del Sahara me deja intentaré cazarla otra vez de nuevo, prefiero intentarlo con mejor seeing, gracias por pasarte a comentar.

latinquasar

Bueno! No pasa nada, Javi. Lo importante también es tener autocrítica e intentarlo de nuevo para despejar dichas dudas. Yo al menos lo haría. Ciertamente Sirio B es complicadilla de cazar, y cuando dijiste que el seeing era muy malo, me hizo sospechar que igual era algún artefacto en la imagen.

Ya nos contarás. Y si no era Sirio B, suerte en el próximo intento  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Cita de: latinquasar en 24-Feb-17, 20:18
Bueno! No pasa nada, Javi. Lo importante también es tener autocrítica e intentarlo de nuevo para despejar dichas dudas. Yo al menos lo haría. Ciertamente Sirio B es complicadilla de cazar, y cuando dijiste que el seeing era muy malo, me hizo sospechar que igual era algún artefacto en la imagen.

Ya nos contarás. Y si no era Sirio B, suerte en el próximo intento  :wink:

Esta afición es para disfrutarla y creo que siempre hay que tener un poco de autocrítica, la verdad que con el mal seeing que tenía lo más normal es que no encontrara nada, pero cuando ví que se repetía el mismo punto en varias fotos pensé que sí lo había logrado (por eso el título de intento de Sirio B), de todas formas un compañero de otro foro me ha señalado lo qué si podría ser Sirio B en otra foto, tendré que revisar todas otra vez y ver si en la zona hay captado algo, un saludo y gracias por tus aportes también.

Javi

javi_cad

Echando un vistazo a más frames y viendo donde debería estar Siro B, creo que esta vez si podría ser, espero que el tiempo mejore porque desde que saqué los vídeos, ha habido muy mal tiempo los fines de semana que es cuando puedo hacer algo de astronomía:





Un saludo a todos,

Javi

astrogades

Bravo Javier, ahí la tienes...  :plas: :plas:

A ver si mejora el tiempo y salimos  :ok:

Un saludo,

Jesús
VISITA MI WEB: http://www.sky-astrophotography.com/

FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8- CCD QSI 683 ws8- Filtros LRGB HA-SII-OIII-Losmandy G-11 Gemini-EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5 -Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK Enfocador - Cintas calentadoras

Manuel J.

Una pregunta, como sabes que esa espica es Sirio B, aunque coincida con la posición calculada para estas fechas, es un poco aventurado asegurar que eso es Sirio B, para asegurar que así sea, se deben calibrar la posición y el angulo de rotación del sensor de la camara, con un software especifico, por ejemplo Reduct.

Es mi opinión. Saludos.

javi_cad

Cita de: Manuel J. en  8-Mar-17, 21:21
Una pregunta, como sabes que esa espica es Sirio B, aunque coincida con la posición calculada para estas fechas, es un poco aventurado asegurar que eso es Sirio B, para asegurar que así sea, se deben calibrar la posición y el angulo de rotación del sensor de la camara, con un software especifico, por ejemplo Reduct.

Es mi opinión. Saludos.

Hola, gracias por el aporte, me he planteado intentar usar precisamente software como por ejemplo reduc, pero sinceramente me he atascado y no he seguido con ello, no sé si usando la réflex me valdrá la pena profundizar.

Con respecto a la posición lo que he cogido una toma que tengo de Sirio en gran campo (la puedes ver en el enlace de mi blog), he usado el Starry Night para ver las coordenadas de la toma y usando la imagen que encontré en Wikipedia donde me dice dónde debería estar Sirio B, me sale que en mi toma debería estar a las Díez en punto (este dato a parte de la imagen de Wikipedia me la ha dado otro compañero de otro foro), así he calibrado la posición de la toma con respecto al sensor.

Asegurar que es Sirio B es muy complicado, más que nada por el mal seeing que había esa noche y lo que se movía la estrella mientras grababa vídeos, he intentado incluso usar Aladin para cargar la foto de gran campo pero no he sabido calibrarla (tengo que leer más sobre el tema y no he tenido la paciencia para hacerlo), se supone que esa es la posición pero es complicado decir exactamente si es o no es.

Gracias por pasarte a comentar, un saludo.