IC 443-444

Iniciado por elsorprendido, 24-Ene-18, 21:51

Tema anterior - Siguiente tema

elsorprendido

   Me he puesto con los restos de una supernova como son los objetos IC343, IC344 y NGC2174.
   Aunque el colorido en naranjas (dos estrellas de Geminis visibles), el  rojo intenso del Ha y el azul blanquecino prometian una foto bonita, el resultado ha sido pobre.
   He conseguido controlar el deslumbramiento de dos estrellas en el límite del campo, pero 172 minutos de exposición total no ha resultado suficiente.  :pared:
   No sé por que pienso que no tengo señal suficiente en el cielo que tengo para un resultado adecuado. También pienso que el rendimiento de la  cámara DSL no es suficiente para esta señal tan ténue.  :lloro:
   Puede que haga un intento más para sumar horas, pero también puede que lo de por inutil. No sé que pensáis del tema, pero de momento os pongo el resultado obtenido a día de hoy.


Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Ahí tienes un desafío interesante, dos estrellas muy brillantes y un objeto muy ténue. Quizá integrando estas tomas con otras de más exposición y haciendo un HDR consigas más señal en la nebulosa y que las estrellas no te saturen. Luego los halos es complicado quitarlos pero hay algunos tutoriales en Youtube que te explican cómo quitarlos.
Enhorabuena.
:ok:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

elsorprendido

 Gracias Roberto por la sugerencia.  :bravo:
De momento he hecho el HDR para destacar un pelin las nebulosidades y seguramente ha mejorado algo.
Veremos si más adelante tengo condiciones buenas para que me compense el tiempo y esfuerzo para hacer más tomas... :| :|
Ahi quedará de momento.


elsorprendido

Como no saco mas noches para sumar tomas, he decidido insistir en el procesado.
Esta vez desde el principio, que es lo que suele funcionar mejor a menudo.
Creo que os gustará más, al menos a mi si, hay más detalles. Y parecía que no habia más que sacar!!  :sisi:


josemap

menuda diferencia :plas:

ritoro

Hola Sorprendido

Llevo poco tiempo en este mundillo de la astrofotografia pero estoy seguro que aunque tu no lo creas con la DSLR se captura mucha más señal de lo que crees. Te lo digo porque afoto con una de ellas. Te comento algunas cosas de procesado que a mi me han funcionado:

- Efectivamente ahora sale mas señal de la nebulosa pero es porque has realizado un estirado sin proteger el resto. En estos casos se puede crear una mascara de luminancia que te proteja las zonas mas brillantes para que cuando estires el histograma o cambies las curvas de contraste no se desmadre el resto.

- Otra opción muy útil es separar nebulosa de estrellas (Herramienta pixelmath de pixinsight). Así realzas la nebulosa y no degeneras el resto de estrellas.

- Por ultimo, como bien dijo Roberto, a las estrellas más brillantes habria que aplicarle un HDR pero yo lo haria sólo a las estrellas separadas de la nebulosa.

Todos estos pasos debes realizarlos en pequeños pasitos e ir viendo las diferencias.
Ánimo

elsorprendido

     Si hay diferencia...
     A Ritoro: Lo que cuentas es cierto. Pero aunque no lo creas eso ya lo he hecho. Sinó menudo estropicio habria quedado!!
     Lo que me sorprende de esta foto (llevo publicando aquí hace unos cuatro años) es que con uno de los programas que uso, Startools, donde hay separacion de fondo y estrellas en la primera versión, etc no se podia hacer el estirado de manera que salieran bien los colores (yo no fuí capaz) y he mezclado el pixi (versión antigua que conozco) y otros programas, con el resultado ese más estirado, incluso forzado de más.
    Ciertamente se puede mejorar más  pero lo he publicado precisamente para que se pueda hacer esta reflexión. No sé que ha tenido este tema que me ha costado mucho estirarlo bien. Con otras astrofotos  resulta muuuucho más fácil de procesar. Temas con más señal para mi equipo.
    Pero ahí queda la reflexión sobre el tema...

elsorprendido

Hoy hay una APPOD del dia, casi del mismo tema IC443 del que hablamos.
Está hecha con un gran equipo  y además con 11 horas!!! nada que ver lon las tres que he usado yo. Por si se quiere comparar la señal...

elsorprendido

    Será por probar un antiguo pero eficaz monitor o por el perfeccionismo de los que nos gusta esto de la astrofotografía, el caso es que he procesado con más delicadeza, creo, el mismo tema. Y creo haberlo mejorado.
     No hay más señal, es la misma, pero insistiendo en los matices y con calma, algo puede haber ganado.
     Para los que piensen que esto es fácil....no lo es y siempre se puede mejorar. Muchos lo sabemos bien!!  8O :bravo:


ritoro

Sorprendido, enhorabuena por el nuevo procesado!!!

Has conseguido eliminar una franja blanquecina sospechosa en la parte superior de la foto y resaltar más las estrellas del remanente supernova!!!

Trabajazo!!!  :plas: :plas: