John Harrison

Iniciado por satelite, 3-Abr-18, 14:09

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Hoy es el 325 aniversario de este relojero que resolvió el problema del cálculo de la longitud geográfica, y al que los británicos regatearon el premio merecido.

Desde la antigüedad se podía calcular la latitud, norte-sur, a la que se encontraban, simplemente midiendo el angulo de la polar o de otras estrellas con el horizonte.

Pero para la longitud se necesitaba un meridiano cero patrón, que durante mucho tiempo fueron la Isla de Tenerife, París, o Roma. Y un reloj marino suficientemente exacto, y que su mecanismo no se modificara con la oscilación del barco, para saber la hora exacta del punto de observación. Comparando con unas tablas, la posición de las estrellas en el meridiano del lugar respecto a la hora que pasaban dichas estrellas por el meridiano cero, se podía saber la longitud, este-oeste, a la que se encontraban.

John Harrison contruyó cinco serie de relojes cada uno más perfeccionado, los célebres H 1-5. El último, el más preciso, solo atrasaba 1/3 de segundo cada 24 horas. Algunos se encuentran en el observatorio de Greenwich, al que otro día haremos un repaso.

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Moladso

Recomiendo ver la película "Longitude" (2000), con Jeremy Irons y Michael Gambon.

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La serie de TV que menciona Moladso está basada en el libro del mismo título de Dava Sobel, de la serie hay una copia en ingles en youtube.

Aclaro que el reloj marino iba con la hora local del Meridiano cero que los británicos establecieron en Greenwich. En la terraza del edificio principál de dicho observatorio, situado sobre un montículo visible desde los muelles de Londres, hay una bola roja, similar a la del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, que baja a la una en punto del mediodía, hora universal, a la vez que sonaba un cañonazo, para que los oficiales de los barcos del puerto sintonizaran sus relojes. Esa hora es la que comparaban con la hora local del barco a mediodía para, mediante tablas, deducir la longitud del navío.

Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son