Messier 57, al límite

Iniciado por Pablo García, 13-Sep-18, 19:55

Tema anterior - Siguiente tema

Pablo García

Aquí os dejo mi foto de M57, es lo mejor que he podido conseguir, creo que está claramente al límite de mi equipo.

Son 21 tomas de 300 seg con la cámara ZWO ASI 178MC sobre mi newton 8"x800, más Barlow Powermate 2,5. con 24 darks. Montura SW NEQ6 Pro.




Como siempre hay gustos, también adjunto otra versión algo más enfocada.

Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

MiguelT

Me gustan las dos Pablo, enhorabuena  :plas:
C11
MONTURA AZ-EQ6
Oculares: pocos y malos, ¿me regalas alguno?

www.eljuegodemessier.wordpress.com

Aplicación para Android AUDIO MESSIER

elsorprendido

Pues yo me quedaria con la primera, algo más natural.
Es un "test" realmente duro para un equipo modesto y el resultado muy bueno. Sorprendente que una nebulosa planetaria pequeña se pueda fotografiar como si de un planeta se tratara. La montura ha de trabajar muy bien y el equipo elegido para ello parece el adecuado. :plas: :plas: :plas:

Alberto Pisabarro

Las dos versiones están muy bien, pero la segunda personalmente me gusta más, aunque está más forzada resalta más el borde exterior de la nebulosa y el cadáver de la estrella en el centro, que si no recuerdo mal es magnitud 13.

Para menos de dos horas es un resultado fabuloso.

Saludos.

Pablo García

Gracias compañeros por comentar, me alegro que os gusten, porque el original estaba bastante desvaído y he tenido que controlarme bastante para no pasarme demasiado enfocando. Tengo la tendencia a apretar demasiado el contraste y en este caso estuve repasando todo lo que había de M57 en Astrobin con equipos de 8" hasta convencerme de que tenía que dejarlo, que había llegado hasta donde podía llegar y que sólo podía estropearla.

La pena es que había conseguido un halo muy tenue fuera del borde de la nebulosa y en la zona del rojo (y puede que algo del IR cercano), pero al tener que subir el contraste al final casi ha desaparecido.

Un saludo
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

javi_cad

Te ha quedado muy bien, me gusta más la segunda, yo la intenté sacar y tuve peor resultado


Pablo García

Hola Javi.

Es un buen intento, porque M57 es muy pequeña pero aunque comparativamente tu refractor tiene mucha más calidad que mi Nw el problema  es que tiene la mitad de resolución teórica, y la cuarta parte de la luminosidad.

Además un minuto de exposición es muy poco y todavía reduce más la luz captada.

Aún con una exposición corta se aprecia una deriva en las estrellas, no sé si por defecto en la alineación al norte o por problemas de seguimiento/autoguiado, lo que emborrona un poco más la imagen.

Pero el que no lo intenta no lo consigue, así que tenemos que persistir.

Saludos

Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

javi_cad

Cita de: Pablo García en 23-Sep-18, 12:03

Aún con una exposición corta se aprecia una deriva en las estrellas, no sé si por defecto en la alineación al norte o por problemas de seguimiento/autoguiado, lo que emborrona un poco más la imagen.


Es porque la montura no está puesta en estación porque no veo la polar, no tengo mucha paciencia para el método de deriva y suelo hacer una aproximación, a veces me sale mejor y otras peor, tampoco tengo autoguiado con lo que es difícil que no tenga deriva, además esa noche fue un poco difícil porque las nubes iban y venían con lo que tuve que hacer tomas espaciadas en el tiempo con lo que perjudicó más la foto, saludos

Javi

Pablo García

Un nuevo procesado y parece que ha mejorado bastante.

Creo que está más definida, las transiciones más suaves y hasta se aprecia el borde difuso de la nebulosa.


Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

josemap