46/P Wirtanen aparición extraordinaria

Iniciado por Astrobotànica, 26-Sep-18, 12:39

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Fantásticas imagenes y seguimiento.

Adjunto unas cuantas imagenes de gran campo con retraso

Las 2 primeras realizadas el dia 29 de Diciembre mediante un teleobjetivo de 50 mm, de el cometa junto a la constelación de Auriga.





Las 2 siguientes, realizadas durante las ultimas horas del dia 31 de Diciembre de 2018, mediante un objetivo de gran angular de 14 mm, del cometa junto la via lactea hivernal mas boreal.





Las 2 ultimas, realizadas en el mismo equipo, durante las primeras horas del 1 de Enero de 2019, el cometa junto a la Vía Láctea hivernal, en la última imagen he rotulado el triangulo del invierno y el hexagono de invierno




Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

javi_cad

Muy bonitas las tomas de gran campo, la primera junto a Auriga me ha encantado, he visto un par de veces el cometa a simple vista desde un sitio oscuro, pero además lo vi desde un pequeño pueblo con algo de contaminación lumínica justo cuando estaba en esa posición junto a Auriga, me sorprendió verlo desde allí, saludos a todos

Joanot

Fantastico seguimiento e imagenes compañeros  :ole: :plas: :plas: :plas:
Las fotos de gran campo son extraordinarias Dídac y Pepe, me encantan! felicidades  :ok: 8O :increible:

Con bastante retraso por diversos problemas y contratiempos (entre ellos 1 bastante grave para no poder publicar, no me acordaba de la contraseña :malo:) subo un par de imagenes (si todavia estoy a tiempo por no romper el hilo) del cometa su paso cerca de las Pléyades, Híades y Aldebarán.
Estan realizadas desde mi ciudad (Vinaròs,CS) en un entorno suburbano, adjunto los datos técnicos al pie de cada foto:

Autosave_00_DBE_04 copia by Joan Pinyana, en Flickr
Cometa 46P/Wirtanen, Aldebarán, Híades i Pleiades (M45)
También sale una Gemínida arriba y a la izquierda de las Pléyades, aunque no he conseguido que se aprecie demasiado bién :pared:
15/12/2018 00:15h Les Soterranyes (Vinaròs)
DSRL Mod. + montura EQ motoritzada
Sigma 70/300mm APO (70mm) f4 3200ISO 11x180" (33')

Autosave001_DBE_04A copia by Joan Pinyana, en Flickr
Sigma 70/300mm APO (100mm) f4 3200ISO 12x210" (42')

Saludos
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Joanot

#33
Hola de nuevo, saludos
Subo un par de imagenes de mi ultima salida, esta vez junto con dos buenos amigos y compañeros: Miquel Duart y Paco Tejada, estan realizadas en la ermita de "Sant Pere" de Castellfort (CS) a 1282m, con una temperatura que llego a bajar a los 2º y algunas rachas de viento que acrecentaban mas el frio :mrgreen:

Autosave_00_DBE_02 copia by Joan Pinyana, en Flickr
05/01/2019 20:35h
3x150" (7') 6400 ISO

Autosave001_DBE_03B copia by Joan Pinyana, en Flickr
05/01/2019 21:35h (promedio)
9x150" (22') 6400 ISO

Saludos :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Pepe Chambó

Estupendas fotos Joan  :ok:

Parece que por fin Miquel ha podido ver el cometa  :D

Joanot

Muchas gracias por comentar Pepe! me alegra mucho que te gusten :D

Si, al final lo pudo ver :bravo:

Saludos :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Miquel

Si, lo vi  :D

nos lo pasamos genial, y el almuerzo, ni te digo  :bravo:

osae

Cita de: Joanot en  9-Ene-19, 17:46
Hola de nuevo, saludos
Subo un par de imagenes de mi ultima salida, esta vez junto con dos buenos amigos y compañeros: Miquel Duart y Paco Tejada, estan realizadas en la ermita de "Sant Pere" de Castellfort (CS) a 1282m, con una temperatura que llego a bajar a los 2º y algunas rachas de viento que acrecentaban mas el frio :mrgreen:

Autosave_00_DBE_02 copia by Joan Pinyana, en Flickr
05/01/2019 20:35h
3x150" (7') 6400 ISO

Autosave001_DBE_03B copia by Joan Pinyana, en Flickr
05/01/2019 21:35h (promedio)
9x150" (22') 6400 ISO

Saludos :salu2:


Preciosa!!!!! Te ha quedado estupenda a foto.
Joanot, tienes que enseñarme a apilar las tomas de los cometas. Yo uso el DeepSky stacker, pero no soy capaz de combinar bien las tomas. Y he probado con los diferentes tipos de apilado para cometa+estrellas   :lloro:
Enhorabuena por tus fotos!! están super limpias y sin nada de ruido!!
Yo quiero ser así de mayor!

Miquel


Pepe Chambó

El cometa 46P/Wirtanen fotografiado la madrugada del 6 de Enero de 2019. La coma mide en esta imagen medio grado de diámetro angular, con una forma elongada hacia el suroeste hacia donde parece intuirse algo de cola. Entre las constelaciones de Lynx y Ursa Major sobre un campo de tenues galaxias, el cometa tiene un brillo aproximado de magnitud 6.



Telescopio GSO 8" N f/3.8.
Cámara Atik 383L+.
37 min. de exposición total.
Desde Vallés, Valencia (España).

http://cometografia.es/46p-wirtanen-20190106/

Joanot

#40
Preciosa imagen Pepe, gracias por compartir

Gracias por el tutorial Miquel  :ok: muy detallado y completo, he pegado un necesario repaso a los parametros del DSS, excelente trabajo de Roberto  :plas: :plas: :plas:

Muchas gracias Oscar! me alegra mucho que te guste, bueno algo de ruido si tienen las tomas :wink:, pero siempre procuro minimizarlo lo máximo que puedo sin perder mucho detalle o "info" en la imagen, gracias de verdad
Ya sabes que esto de apilar cometas es todo muy mecanico, intentare ayudarte en todo lo que pueda sobre cualquier problema o duda que tengas con el DSS, pregunta por aqui :ok:

Saludos
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

ritoro


Como veo que ya tenemos muchas fotos en este hilo, yo os muestro un pequeño video de 3 segundos!!!   :meparto: :meparto:

La noche del 6 de Enero hice capturas de 2 min con canon 1100d, iso 1600 con mi Newton SW 200/1000. Total 18 min. Desde Carcaixent (Valencia)
Esta es mi primera toma de contacto con el mundo cometas y me ha gustado la experiencia.

Por cierto, las fotos anteriores son una pasada. Enhorabuena a todos. Yo sigo peleandome con el procesado de esta


Tracking_Wirtanen by Ricardo Tortosa, en Flickr

Pepe Chambó

Cita de: ritoro en 17-Ene-19, 21:24
... Desde Carcaixent (Valencia)
Esta es mi primera toma de contacto con el mundo cometas y me ha gustado la experiencia.
Pues para ser toma de contacto y desde Carcaixent esta muy bien  8O
Enhorabuena vecino...  :wink:

ritoro


Muchas gracias por tus palabras Pepe!!!
La verdad es que tengo mucha CL en mi pueblo pero la minimizo lo mejor posible
Todavia me quedan muchas cosas por aprender pero ganas no me faltan.
A lo mejor te pregunto algunas que tu ya las sabes
Un saludo

Pepe Chambó

El cometa 46P/Wirtanen fotografiado el 10 de Febrero de 2019 cuando pasaba junto a la brillante estrella Theta Ursae Majoris de magnitud 3. Después de su máximo con magnitud 4 en Diciembre, aquí el cometa ya ha bajado de brillo hasta la magnitud 8 con una verdosa coma que también ha reducido su condensación y tamaño angular hasta los 10 minutos de arco.



Telescopio GSO 8" N f/3.8. Cámara Atik 383L+. L=8x120s bin1 + RGB=3x60s bin2. Desde Vallés, Valencia (España).

http://cometografia.es/46p-wirtanen-20190210/