Tele extenter 5x Explorer Scientífic

Iniciado por elsorprendido, 8-Oct-18, 21:17

Tema anterior - Siguiente tema

elsorprendido

Hace cosa de un mes me vendieron un extensor de focal de  Explorer Scientific 5x a buen precio.

Se trata de un sistema optico telecentrico que aumenta la focal del telescopio en cinco veces. A diferencia de los clásicos lentes Barlow 5x (de dos o tres  elementos) el extensor de focal (Powermate Tele-Vue o Explorer Scientific, etc) tiene cuatro elementos ópticos.

La primera de las ópticas es un pequeño Barlow de dos elementos ED  cementados y después una lente fuertemente  positiva y acromática justo antes del lugar donde se forma la imagen y se coloca el ocular o la cámara.

El problema que me encontré ( de ahí su buen precio)  es que la imagen era horrible. Así que he tenido que ingeniármelas para descubrir la causa y solucionarla, ya que aparéntemente el aspecto general era inmejorable y por otro lado siempre me ha gustado la óptica. De esta experiencia práctica he querido dejar alguna reflexión que pudiera seros útil a alguno.

Y son las siguientes:

- El sistema de Focal extender 5x es extremadamente sensible a los desajustes o desalineaciones del tren óptico, por lo que no recomiendo que lo desmontéis pues puede quedar inservible.

- Si lo hacéis, colocar las lentes en la exacta disposición en que estaba. Yo tenía la lente positiva invertida!!!! y el resultado horrible.

- La pequeña lente negativa si no está a la distancia exacta de la positiva, puede producir una aberración cromática brutal y por ello conviene hacerle una juste fino con el sistema de rosca que tiene y se puede consiguir un cromatismo prácticamente nulo.

- Es necesario utilizar un rayo láser para alinear el tren óptico perfectamente para que no tengamos cromatismo lateral y además conseguir un campo casi plano. Por ello es muy delicado desmontar este sistema óptico así como ajustarlo posteriormente.

Respecto a su uso y resultados comparativos con las Barlow equivalentes os puedo decir lo siguiente:

- Una de las ventajas, la más conocida de este sistema, es que el relieve ocular se mantiene en todos los oculares. Ello permite el uso de un 16 mm o incluso un 32 mm para planetária!. En un Barlow se aumenta esta distáncia de los oculares y por ello son más adecuadas para un 12 o un 6 mm al mejorar su comodidad y no un 25 mm que resulta algo incómodo por los "apagones".

- Los telescópios reflectores son muy delicados de colimar ( y más un f4!!) y por ello recomiendo hacerlo a la perfección para usar este sisema de alto aumento. El los refractores me parece que el resultado está asegurado, aunque un 5x puede ser excesivo.

- Además de producir una salida de rayos prácticamente paralela, cosa imprescindible en observación solar con una frecuencia de H alfa determinada, en fotográfico también tiene alguna ventaja, al permitir interposición de espejos  y sistemas  por un lado pero también al permitir que la luz incida perfectamente frontal en las "celdas" de los píxeles del sensor y mejorando su luz o contraste posíblemente.

- Es posible utilizar ambos sistemas simultáneamente con buenos resultados.

- Persolalmente creo que ambos sistemas tienen interés para observaciones de alto aumento y dependerá de cada situación concreta que nos decidamos por uno o por otro. Aunque el barlow parece que "perdona" mucho más a la hora de los errores de colimación tan típicos de los reflectores.


Bueno, pues aqui os dejo el resultado de mis experiéncias ópticas por si alguno quiere saber más de este sistema óptico o extensor de focal.

Espero que os parezca interesante, yo lo pasé bien. :bravo:

Miquel


elsorprendido

Creo interesante añadir algún comentario adicional al sistema Tele extender de 5x ya que ha pasado más tiempo con su uso y las conclusiones se pueden ampliar en lo siguiente:
En foto:
-Para fotografia directa con cámaras DSL  de formato medio o grande NO es adecuado:
Por un lado el viñeteo es excesivo, pero lo peor es el campo que no es plano y no es posible enfocarlo todo sinó solo una pequeña zona central. Es decir no sirve para la luna.
- Para formatos muy pequeños como las cámaras usadas en planetaria SI parece adecuado al centrarse adecuadamente.

En visual:
Todos los oculares tienen una respuesta muy buena, con un campo aparentenmente plano (casi perfecto) y un contraste algo superior al Barlow, con lo que se ven más detalles posiblemente.