220€ Refractor o Reflector?

Iniciado por truc82, 15-Abr-19, 09:34

Tema anterior - Siguiente tema

truc82

Buenos días compañer@s,

Habiendo renunciado ya a la posibilidad de comprar "juguetes" se segunda mano para matar el gusanillo, me planteo las siguientes posibilidades entre 220€-260€:

215€ -> Refractor 90/900 con AZ3
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947
259€ -> El mismo refractor, pero con montura EQ2
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-eq-2/p,5002

219€ -> Reflector 114/900 con EQ3
https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-telescopio-n-114-900-starscope-eq3-1/p,4926

Estoy siguiendo un hilo bastante antiguo del foro astronomo.org http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=7585.0 y en él se mencionan ambos tubos con buenas opiniones.

Me gustaría que fuese montura ecuatorial por aprender a usarla y llevarme todo el conocimiento que ello conlleva, pero no sé si la EQ2 se mueve más que las maracas de Machín y una EQ3 por separado, está a precios que ni me los planteo.

Oh sorpresa! el reflector de TS Optics trae una EQ3 y mayor apertura. Soy consciente que necesitaría comprar un colimador y que me despido del uso terrestre que sí tendría el 90/900 pero sinceramente creo que lo de "ahí arriba" me interesa más que lo de "aquí abajo".

Resumiendo, querría algo que no se quede muy corto en cuanto a montura porque me da la impresión que tiene que ser muy frustrante que el tubo llegue al objeto y la montura no te deje disfrutar del él.

Saludos, espero vuestros consejos!

satelite

Hola entre los que has puesto yo me iría a por el 90/900 con AZ3, no se si conoces este vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=AVl9b3arF2k

La montura altacimutal es más intuitiva que la ecuatorial y más manejable. La AZ3 es poco sólida pero la EQ2 tambien lo es. Y la primera siempre te servirá como montura de viaje o escursión para un telescopio pequeño si te entra el gusanillo y en el futuro mejoras de equipo.

En newton me parece que no merece la pena comprar menos de 150 mm. de diámetro de apertura y eso ya necesita una montura superior, como la ecuatorial eq5.

Si tienes sitio para almacenarlo y posibilidad de observar donde vives o de transporte y estás cachas, te aconsejaría un dobson 200/1200, eso ya es un señor equipo para ver mucho en visual y solo cuesta poco más de 100 euros de lo que dices. Dobson es una montura muy intuitiva y de manejo sencillo, se monta en un pispas y observas sentado y sin necesidad de girar el tubo como en las ecuatoriales. Básicamente es un cajón. Aunque ya tubo y montura pesan lo suyo, aún se puede con ellos.

Las ecuatoriales tienen la ventaja de que si las pones en estación puedes hacer el seguimiento moviendo un solo mando, pero son más aparatosas, necesitan contrapesar, necesitan equilibrar y contrapesar, hay que observar de pie y a veces el enfocador o el buscador se sitúan en posiciones inverosímiles que te hacen ser contorsionista, aunque siempre existe la posibilidad de girar el tubo aflojando algo las anillas. Se usan preferentemente para fotografía astronómica.

En un tubo refractor la colimación generalmente te dura toda la vida. El tubo newton o reflector necesita a menudo colimación, aunque no es difícil si aprendes a hacerlo y no te da miedo meter mano a los aparatos, sin romper nada claro.

Luego te vendrá la cosa de querer ver más cosas e ir ampliando oculares, algún filtro, etc.

Esta afición es preciosa, sobretodo te aconsejaría que te esforzaras en conocer el cielo. Saludos
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

javi_cad

Citarque me despido del uso terrestre que sí tendría el 90/900 pero sinceramente creo que lo de "ahí arriba" me interesa más que lo de "aquí abajo".

Te has planteado unos prismáticos, dependiendo de lo que más te guste hacer, te podría venir bien uno y por ese precio te podrías complar algo ya más buenos junto a un trípode y poder utilizarlo en astronomía y en terrestre.

De todas formas, desde donde vas a usar el telescopio (cielo rural, ciudad, campo, zona sin luces, etc...), qué objetos te gusta más (planetaria, cielo profundo), te puedes plantear antes de comprar en quedar con otros aficionados para poder elegir mejor, veo que tienes el presupuesto muy ajustado y lo mismo te interesa ahorrar un poco.

saludos

Javi

truc82

Muchas gracias por vuestros consejos,

Contestando a satelite:
Sí, había visto el vídeo y la verdad que me gusta todo lo que se comenta.
La pregunta que me surge es ¿el prisma erector de 45º sera funcional en planetaria y/o cielo profundo? He leído que los de 90º son mejores en cuanto a calidad de imagen "tampoco es algo que me quite el sueño pero es por saberlo".


Contestando a javi_cad:
En principio descarto los prismáticos, me llaman más las posibilidades del telescopio.
De momento me apetece ver planetaria y lunar, estrellas dobles y algo de cielo profundo con un mínimo de calidad: me gustaría poder ver algunas nebulosas/galaxias con algo más de matices que un puntito brillante.

Respecto a la zona de observación con el  telescopio, se trata de una zona alejada de la ciudad. Os paso los datos de la página turismoestelar

https://www.turismoestelar.com/mapa-de-contaminacion-luminica/
Valor de contaminación lumínica: 0.42
Altura sobre el nivel del mar: 188 metros

Después de leer vuestros comentarios, el candidato más fuerte es:
215€ -> Refractor 90/900 con AZ3
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947


De cualquier forma, os agradezco los consejos y quedo a la espera de cualquier otra sugerencia por parte de la comunidad "rondando 250€".

Saludos

satelite

Hola, el prisma erector de 45º supongo que enderezará la imagen invertida en el eje de ordenadas de los refractores con algún tipo de lente o prisma interpuesto lo cual supondrá algo de degradación de imagen que se compensa con la mayor comodidad para observar en terrestre y a media altura en el cielo, para objetos del cenit es más cómodo el de 90º, pero tampoco es muy importante ya que ningun sistema es perfecto y encontrar algo en el cielo es más fácil porque te da la misma posición de imagen que a simple vista, o sea que así la Luna la verás en el telescopio como la ves a ojo, no girada.

Según ese mapa 0,42 es un cielo suburbano comienzo de rural, lo que para lo que hay no está mal, sobre todo si no tienes farolas cerca. Si encima puedes observar cerca de casa yo me iría de cabeza a por el dobson que por años no te va a defraudar.

Que te quede claro que ese refractor es un telescopio de iniciación o para los que observan cuando viene el cuñao o miran 4 veces con los niños al año (cuidado con mirar al sol con un telescopio, se queda uno ciego al instante), no para los que estén interesados en progresar en astronomía, que les duraría poca más de un año (aperturitis se llama la cosa).
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Jose Angel

Te has planteado un dobson de 2ª mano? Mi idea cuándo empecé en esto de la astronomía era el típico refractor, y así fue, pero después me hice con un reflector y estoy encantado con él. A igualdad de presupuesto la montura dobson te va a ofrecer muchas más "estabilidad", aparte que vas a tener mayor campo.

Tenlo en cuenta...

truc82

Hola a tod@s,

Respondiendo a salelite:
"Si encima puedes observar cerca de casa yo me iría de cabeza a por el dobson"
Podría acceder a esa zona sin mucha contaminación lumínica después de conducir una media hora. Sé que no es mucho, pero es para comentar que mi situación no es la de "sacar el telescopio al patio de atrás".

Respondiendo a satelite y Jose Angel:
Puesto que consideráis que un reflector + dobson es la mejor opción por ese presupuesto, os agradecería que me pusierais ejemplos concretos. Por favor, pasadme algunos enlaces de compra de los modelos que os parezcan más interesantes (sobre unos 250€).

Muchas gracias

satelite

Media hora lo tendrás igual con el refractor que con el dobson. Otra cosa es el almacenamiento o que sólo quieras observar la luna o algún planeta luminoso, que para eso cualquier sitio vale.

Me refiero por ejemplo al Skywatcher Telescopio Dobson N 200/1200 Skyliner Classic con dos oculares, que ronda los 375 euros nuevo. Usado, con paciencia y buscando en foros de astronomía o en yahoo, a veces salen por alrededor de 250 euros, sino pones anuncios y que te oferten porque siempre hay alguien que quiere cambiar de equipo o se ha cansado de la afición.

De todas formas, todo esto sólo es mi opinion personal y cada cual es uno y su circunstancia.

Si no tuviera ni idea de astronomía pero tuviera interés por aprender, yo no me metería en berenjenales de comprar nada hasta aprender, en este foro y otros similares de internet hay mucha sabiduría archivado en ellos para el que le interese, algo más profundo de lo que cualquier día se trata.

También tienes programas gratuitos como Stellarium para aprender a conocer el cielo. Como en cualquier afición, se va aprendiendo y al final te haces un pozo de sabiduría con una visión general del oficio, en la que sabes lo que más te conviene e incluso te permites aconsejar.

También es bueno salir con otros aficionados o asociaciones que tengan equipo y puedas observar y comparar si ves que te va gustando.

Con algo tan simple como una tablet o portatil y con programas como stellarium, cartes du ciel o sky safari para guiarte en el cielo, a simple vista o con cualquier prismático que tengas, en una noche oscura y con buen tiempo, puedes ser el amo del cielo y disfrutar de lo lindo. Mejor que con el mejor equipo si no se sabe lo que buscar.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

Josemi

Hola Truc, Yo estoy con Jose Angel, búscate un dobson de segunda mano entre 150 o 200mm que te podría salir por esos 260 o 300€ y te divertiras mas , con un refractor de 90 y montura AZ te aburriras pronto.... un saludo desde Malaga.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

truc82

Muchas gracias por vuestros consejos,

Hasta que llegue el día de la compra, seguiré leyendo y aprendiendo poco a poco.

Saludos!

satelite

Asiste a alguna fiesta de estrellas, si vives cerca de Madrid este año el 11 de Mayo tienes dos, una por el sur en Malpica del Tajo, y otra por el norte en la Universidad Autónoma de Canto Blanco, en las dos hay observación diurna (solar) y nocturna.

https://aamadridsur.org/event/astromalpica/

https://50aniversario.uam.es/events/iv-jornadas-de-astronomia-en-la-uam-copy/
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son