C/2020 F3 (NEOWISE) Otro cometa potencialmente brillante

Iniciado por Astrobotànica, 3-Abr-20, 19:27

Tema anterior - Siguiente tema

Moladso

Cita de: Josemi en 24-May-20, 11:31
Son unas fantásticas fotos de cometas de nuestro amigo y compañero Astrobotanica :plas: :plas:, pero siempre me pregunto como hace para sacar esas fotos tan nítidas entre estrellas y cometas... porque yo las veces que he procesado algún cometa las estrellas me salen como trazos.... :( si puedes comentanos cual es tu técnica, gracias. :ok:

Se pueden hacer con Deep Sky Stacker (http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html). La misma herramienta que se usa para apilar tomas de cielo profundo dispone de una función para fotografiar cometas manteniendo el fondo inmóvil (http://deepskystacker.free.fr/spanish/technical.htm#cometstacking)

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

En mi canal de Youtube tenéis algunos vídeos en los que explico los pasos, tanto en DSS como en PixInsight para apilado y Startools y PixInsight para procesado.









Un saludo.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Josemi

Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Astrobotànica



Cita de: Moladso en 26-May-20, 01:01
Cita de: Josemi en 24-May-20, 11:31
Son unas fantásticas fotos de cometas de nuestro amigo y compañero Astrobotanica :plas: :plas:, pero siempre me pregunto como hace para sacar esas fotos tan nítidas entre estrellas y cometas... porque yo las veces que he procesado algún cometa las estrellas me salen como trazos.... :( si puedes comentanos cual es tu técnica, gracias. :ok:

Se pueden hacer con Deep Sky Stacker (http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html). La misma herramienta que se usa para apilar tomas de cielo profundo dispone de una función para fotografiar cometas manteniendo el fondo inmóvil (http://deepskystacker.free.fr/spanish/technical.htm#cometstacking)


Cuando he utilizado la herraminenta del DSS de Cometas y estrellas puntuales me han salido engendros, que no puedo echarle mano por ningun sitio



Cita de: Roberto "Akeru" - Cielos Boreales en 26-May-20, 08:42
En mi canal de Youtube tenéis algunos vídeos en los que explico los pasos, tanto en DSS como en PixInsight para apilado y Startools y PixInsight para procesado.









Un saludo.

Cuando tenga tiempo les hecho un vistazo, gracias por compartirlos
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Buenas, actualizo información sobre este cometa.

Se perdió entre las luces del crepusculo sobre la magnitud 6.5, lo que daba como resultado una magnitud máxima sobre 2-2.5 en el perihelio

Ahora ha entrado en el campo del SOHO, y parece tene una magnitud ya de 2-2.5 por lo que podria llegar a magnitud 0 o incluso ligeramente negativa en el perihelio, adjunto curva de luz



Fuente COBS

Creo a partir del dia del perihelio el 3 de Julio se podrá observar si continua en esta tendencia
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Bueno, ya se ha recuperado el cometa entre las luces del crepúsculo matutino, a solo 12º de Elongación

Imagen de esta madrugada realizada por Oscar Martín, creo que es OSAE de este foro pero no estoy seguro



Tambien adjunto unos mapas de localización muy intuitivos de Pepe Chambo

Por la madrugada




Por la tarde



Fuente:https://cometografia.es/cometas-visibles/#2020-F3
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Hola. Os comparto una imagen que he sacado esta mañana desde casa con la Canon 600D y el 55-250mm con el buen madrugón.

Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

osae

Hola!!! he estado liado estos días con el cometa y no pude escribir.

Como bien señala Astrobotànica, la foto es mia, jeje.

para no repetir mucho, os dejo solamente una de las tomas de esta mañana.

Un saludo!


Cometa C/2020 F3 (NEOWISE)
by Oscar Martín Mesonero 2, en Flickr


Astrobotànica

Extraordinario  Oscar, pionero a nivel mundila en el redescubrimiento del cometa en el  postperihelio, fantanticas imagenes.

Pues parece que el cometa ha eyectado gran cantidad de polvo, por lo que puede ser muy espectacular en cuanto se separe de la luz crepuscular a la que stá inmerso.

Ayer se intuía a simple vista, hoy se veia claramente.

Adjunto imagenes de ayer dia 4 y hoy dia 5

De ayer dia 4

Con el 80/352mm



Con el 130/650 mm



De hoy dia 5

Con el 80/352mm al lado del M 37, se intuye la cola iónica



Con el 130/650 mm tomas de solo 0'5 segundos










Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

latinquasar

Pero qué grandes sois... buenísimas fotografías. Yo intenté verlo, pero no encontré desde casa camino libre (casi, pero no). Ya veremos los siguientes días cómo evoluciona la cosa.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

osae


latinquasar

Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Astrobotànica

Fantàstica imagen Óscar, que disfrute de cometa

Adjunto unas imágenes realizadas esta madrugada, el cometa cada día se ve mas espectacular, con unos prismáticos 11x70 he podido ver una cola de cerca de 2'5º.
Las 2 primeras fotografías,




Estan realizadas mediante una ASI 533 adaptando un teleobjetivo de 50 mm, se ven los cúmulos abiertos M 37-36-38 que estan separados unos 6º por lo que la cola de polvo rondaría los 4 o 5º, la cola iónica se ve muy débil, pero es posible que sea algo mas larga que la de polvo
las 2 ultimas realizadas con un telescopio refractor de 80 mm pero de focal muy corta, 352 mm,






la imagen tiene un campo de alrededor de 5º la cola del cometa ocupa casi todo el campo, la cola ionica se intuye mejor que ayer.





Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

osae

Estupendas fotos Astrobotànica, consigues sacar muchos detalles de la cola que a mi se me escapan  :plas: :plas:

Yo aporto una foto de gran campo del cometa


Cometa C/2020 F3 (NEOWISE) y yo
by Oscar Martín Mesonero 2, en Flickr