Segunda vez, mucho mejor!

Iniciado por D_79, 14-Ago-20, 14:59

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Hola a tod@s,

Y añado, gracias por aguantarme y orientarme, que últimamente voy escribiendo bastantes mensajes en el foro. Espero que no estéis hasta el gorro de mi, ya.

Bueno, pues no sé si recordáis que hice una entrada explicando mi frustración ante el primer intento de sacar una nebulosa con vairos fallos:

- No saber que distancia focal usar para tenerla en un primer plano (teniendo en cuenta que uso una staradventurer, una DSLR sin modificar y un objetivo 70-200mm). Además como ni seguimiento ni tampoco sistema GoTo identifico el cielo y la regiónq ue me interesa primero en casa con Stellarium en el ordenador y luego con el Stellarium del Mòbil voy orientando la càmara a ojímetro hacia la zona que me interesa.
- Usar tiempos de exposición cortos por usar ISOS de 3200 (solo me pidió 8")

Para no enrollarme tenéis el enlace aquí: Mi primera y frustrante vez

En esta segunda ocasión salí el miércoles 12 que aunque no se veía que fuese a despejar, usando la aplicación Scope nights, ésta me avisó que seria una buena noche de observación con luna al 42,5% y que salía a las 0:50 (pero no me molestó, mi sesión duró hasta las 2 AM).

Corregí errores siguiendo los consejos que me comentásteis en el otro hilo. Entre ellos:

- Usé una DSLR full frame para no tener ruído (no modificada) , usé el 70-200 pero lo puse a 100mm para tener un encuadre de campo amplio a ver si por suerte entraba en el campo los objetos que perseguía.
- Bajé el ISO a una apertura de compromiso (no usé la de f/2,8 sinó la de f/5.6 para intentar tener la estructura de las nebulosas más definida. En total 1 minuto y 6segundos de exposición por unas 86 fotografias (+ 15 darks + 20 bias y 20 flats)

EL DSS me sacó cosas raras pero como vi que iba a recortar el encuadre no me preocupé.

Apilé con DSS  (por cierto vosotros qué parámetros usáis para configurarlo? (me refiero a todo eso del sigma clipping con los valores y las iteraciones...), procesé un poco con el PixInsight que lo tengo de versi´n de prueba 45 días y finalmente acabé de rematar con una máscara a las nebulosas en PS para acabar de subir un poco el rojo y intentar sacar estructuras que ja os digo que no sé si lo he conseguido. A fin de cuentas soy un patata en el procesado (por lo menos aún).

Lo que saquí fueron las nebulosas del corazon y del alma. Se puede identificar la estrella Miram de la constalción de perseo y 2 clusters de estrellas, el NGC869 (h Persei) y el NGC884 (X Persei). Si no estoy confundido también se les llama Mel 13 y Mel 14. He aquí la foto:


Hay tantas estrellas que hasta molestan a la vista....  :meparto:  (no sé si con algún tipo de procesado se pueden mostrar menos ni si esto se suele hacer en procesados o no).

Os incrusto también la captura de pantalla del Stellarium para que veáis lo que pretendía.


Mi pregunta ahora és, como mejorar esto. Se pueden obtener tomas mucho mejores imagino. ¿Más horas de exposición? Obviamente estoy hablando de usar mi equipo actual pero si alguien quiere hacerme alguna observación de un buen equipo para un futuro hacer fotografía de nebulosas y galaxias (y cúmulos)... me gustaría leerle (ya me figuro que una buena montura Goto, un sistema de seguimiento... cámara y refractores ya no tengo ni idea, aya de sistemas de seguimiento tampoco).

Sigo por Instagram y por flickr a un usuario llamado Astromet (creo que de nombre se llama Jose) que no sé si es usuario de este foro y tiene una foto muy chula (tiene varias) de estas nebulosas y por la pinta que tienen supongo que a parte de procesar mejor que yo debe tener muchos años de experiencia y no debe usar un equipo como el mío sinó algo más dedicado. os pongo un enlace a una foto suya. Lo de "debe" sobra porque leyendo su equipo en las imágenes de Flickr ya veo que si.

En cuanto al procesado...

¿Creeis que lo puedo exprimir más?

Alguien a quien le guste procesar quiere el archivo tiff o fts de DSS para hacer una versión suya de lo que se obtiene.

Mirando más detenidamente la imagne tal vez pudiera hacerle una máscara en PS y bajarle el brillo a las estrellas para resaltar la nebulosa... (no sé si eso es lo que se suele hacer).

Ahora me gustaria probar con alguna galaxia que fuera "facilona" de registrar para ver si soy capaz y seguir avanzando, ¿alguna recomendación?

Como véis estoy superverde pero le pongo mucha ilusión, reconozco que me da "vidilla".

Muchas gracias.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

Complemento la entrada de ayer con la misma foto identificada. No creo que a casi nadie del foro le haga falta pero a mi me sirve para aprender a identificar el cielo nocturno (y asegurarme que estoy en la zona elegida correcta).


Salu2 ;)
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Tauro


Maxi

Lo importante es que disfrutes con lo que haces y vayas aprendiendo  8)