Ayuda para entender que pasa en el apilado

Iniciado por D_79, 18-Ago-20, 23:15

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Hola!  :wink:

Ahora que ya me estoy metiendo algo más en esto del procesado debo decir que tengo un problema... y es que no entiendo que pasa con el apilado.

He hecho 2 apilados. Unos con Deep Sky Stacker que no es nativo para mi pues uso mac y debo correrlo bajo Crossover (un simulador wine) y la verdad que va muy bien. El apilado está hecho con 86 lights, 15 darks, 20 flats y 27 bias u offset. El motivo de porque el número de flats y bias es simplemente aleatorio. Disparo con una cámara réflex sin modificar y tengo puesto la opción de multidisparo y por ello obtengo tantas como rato aprete el disparados.
Como decía las fotos son de una réflex sin modificar, concretamente una Canon 5D mk IV sin modificar (ni intención tampoco con esta cámara) con un sensor CMOS de 30,4 Mpx. Esta es la imagen  con extensión Fts abierta con Pixinsight (y un estirado virtual) (lo que adjunto es una captura de pantalla):



Si os fijais, además de esas rayas lilosas (que no se a que se deben porque no hubo ningún movimiento entre tomas) también se ve en el tercio inferior una raya verdosa tènue que atraviesa horizontalmente la imagen.

Estos días mirando tutoriales (entre ellos unos muy buenos de Rober de "cielos boreales" y forero de Latinquasar) me llevé una alegría al ver que se podía apilar en PixInsight, entre otras cosas porque este programa si que corre nativamente sobre Mac. Primero prové la manera manual que detallaba Robert en su canal de youtube pero al llegar al último punto en la evaluaciónd e ruido la consola me daba un mensaje de error preguntando incluso si la imagen contenía información. Entonces decidií hacer primero la prueba en automàtico con el script "Batch processing"--> "Batch preprocessing" primero me salía el apilado en B/N y no entendia porqué, luego me di cuenta que para las réfelx había que marcar la casilla de CFA images.

Esto me ha permitido tener las imágenes en color pero... oh! sorpresa Me han salido un montón de bandas de color rojas de mayor o menor anchura atravesando toda la imagen que no he podido sacar ni con el Dynamic background extraction ni con el Background neutralization después. No sé si desmarcando la opción de usar master bias, usar master darks y usar master flats puede que ya no salieran. Eso no lo he probado. Igual que antes os paso una captura de la imagen (ésta en formato xisf que ya la genera así el propio PixInsight) e igual que antes, estirada virtualmente:



Amplio un poco la zona de la captura por si se parecia mejor esa especie de "banding"

[url=https://flic.kr/p/2jxHLmq]

Entiendo que cada programa tiene su algoritmo y estoy flipando un poco porque en PixInsight me cuesta mucho saber cuando es bueno marcar una opción y cuando no que no sea a costa de perder un montón de tiempo (antes de haceros esta entrada llevo ya unas 20 hora dedicadas solo a esto).

La verdad es que entiendo que a diferentes algoritmos, diferentes apilados a partir de una misma materia prima (las fotos originales) pero no acabo de entener porque me sale bastante peor en PixInsight cuando se supone que es "mejor" que el DSS o eso dicen.

Bueno, que si alguien me puede echar un cable... a todo esto ya os digo que estoy aprendiendo y que las fotos las hago en cielos Bortle 5 por comodidad, ya iré a buscar cielos oscuros cuando domine algo más la técnica...

Gracias pro vuestra ayuda.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

#1
Hola de nuevo,

Esta mañana me he dedicado a variar algunos parámetros para ver si mejoraba la imagen. Lo primero que he he hecho y que era mi duda de anoche, ha sido desmarcar las opciones de crear los masters para flat, bias y darks. Simplemente por tema de prueba y error, no porque tenga idea de qué falla o que acierta cada uno en mis imágenes.

Así pues, los checks en el Batch preprocessing quedaron así:




Y la imagen apilada y con el estirado virtual del Screen Transfer Function, me ha quedado de esta manera:




Ya de perdidos al río, volví a realizar el aplilado con el Batch preprocessing pero esta vez cambiando la opción y en el desplegable del centro en, "Debayer", he canviado la opción "VPN" por "Bilinear". El motivo no lo tengo muy claro, simplemente leí por internet alguien que usaa reflex y apilaba con esta opción.




El resultado con la imagen estirada virtualmente ha sido muy parecida a la obtenida con la opción "VPN". Tal vez algo más oscura en el fondo:




Os muestro una última captura de pantalla comparando los dos master lights. El de arriba seria el de la opción "Bilinear" (en el Debayer) y el de abajo es la de la opción "VPN"



Ahora lo que no tengo es ninguna base de conocimiento para decidir cual de las dos imágenes és mejor punto de partida. Tal vez sea poco relevante.

Por cierto simplemente a modo de detalle he tardado aproximadamente 1h y 15 minutos en hacer cada apilado (pero vaya solo es anecdótico, si es el precio a pagar por una buena imagen de base, adelante!).

Saludos.



Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

#2
Bueno... pues a la que empiezo a aplicar algunas funciones "típicas" de Pixinsight me empiezan a aparecer bandas por todas partes. Especialmente cuando ya quiero trabajar con la imagen deslinearizada...

Si alguien que tenga Pixinsight y le guste procesar aceptase que le pase mi master light para ver hasta donde se puede procesar realmente o si el propio master light no sirve, me ayudaría mucho porque yo con mis tristes conocimientos no se ya que es lo que falla.





Ahora me encuentro en punto muerto porque no sé qué va mal y por tanto por donde tirar. No sé si es tema de que con Bortle 5 no se puede hacer nada que se pueda procesar, si es la cámara que no es idonea y por tanto no me sirve para esto, si los apilados no son buenos y los master light no sirven... en Pixinsight uso lo típico STF, DBE, BN... y me salen artefactos por todas partes y no sé de donde (o porqué) vienen y por tanto como evitarlos.

Salu2  :pared: :pared: :pared: :pared: :pared:

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

ivanizquierdo

Yo no toco nada en el batchpreprocesing, añado las tomas selecciono carpeta de destino y listo! Prueba al abrir pix poner la configuracion raw en pure raw y a partir de ahi apilas!!
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

D_79

#4
Cita de: ivanizquierdo en 20-Ago-20, 11:28
Yo no toco nada en el batchpreprocesing, añado las tomas selecciono carpeta de destino y listo! Prueba al abrir pix poner la configuracion raw en pure raw y a partir de ahi apilas!!

Hola Iván, pero es que si no marco lo de CFA no me salían los apilados en color. Voy a revisar la configruación del RAw en Pixinsight.

Ok. Cambiado a pure Raw. Volveré a hacer pruebas a ver que tal.

Gracias!  :ok:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

Cita de: D_79 en 20-Ago-20, 11:33
Cita de: ivanizquierdo en 20-Ago-20, 11:28
Yo no toco nada en el batchpreprocesing, añado las tomas selecciono carpeta de destino y listo! Prueba al abrir pix poner la configuracion raw en pure raw y a partir de ahi apilas!!

Hola Iván, pero es que si no marco lo de CFA no me salían los apilados en color. Voy a revisar la configruación del RAw en Pixinsight.

Ok. Cambiado a pure Raw. Volveré a hacer pruebas a ver que tal.

Gracias!  :ok:

Y en el cuadro de "global option" del script (cuando cargas las imágenes) ¿qué casillas tienes marcadas?

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

Avanzo que seguí el consejo de @ivanizquierdo.
No he tenido tiempo de procesar la imágen, pero sí que puse lo de "pure Raw" y apilé e hice un estirado virtual para ver si me salían cosas raras y parece que todo ha salido bien. Ya pondré captura de pantalla del apilado cuando tenga un rato.

Gracias @ivanquierdo  :bravo:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

Cita de: D_79 en 30-Ago-20, 21:35
Avanzo que seguí el consejo de @ivanizquierdo.
No he tenido tiempo de procesar la imágen, pero sí que puse lo de "pure Raw" y apilé e hice un estirado virtual para ver si me salían cosas raras y parece que todo ha salido bien. Ya pondré captura de pantalla del apilado cuando tenga un rato.

Gracias @ivanquierdo  :bravo:


Os muestro la captura de pantalla de la imagen apilada y estirada virtualmente. Ya no observo a simple vista los arteactos y bandas que se veían. No sé cuando la procese. En cualquier caso tengo claro que la toma no es buena porque se supone que en la parte izquierda se debería intuir la nebulosa del corazón y la nebulosa del alma y no es exactamente así. Pero vaya, aquí me interesaba el tema del apilado.


Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

ivanizquierdo

De nada compi! a esperar el resultado :ok:
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.