Dudas Dobson GSO de luxe 8" 10"

Iniciado por nicolai, 26-Feb-21, 13:57

Tema anterior - Siguiente tema

nicolai

Hola a todos, soy nuevo por aquí.
Tengo previsto hacerme con un Dobson GSO deLuxe 8 o 10". Inexperto con este tipo de telescopio. Ya he tenido con ecuatorial (114 y 150mm), ahora tengo un 130/600.
Mi necesidad pasa por un telescopio fijo para cielo profundo, casi sin movilidad para utilizar en mi terraza con cielos con un Bortle 4-5 (mas 5 que 4).
Tengo dudas en el 10" para pueda dar todo su potencial en ese cielo. Además, como inexperto, dudo si me acostumbrare al Dobson, espero que si. De ahi la opción del 8", creo que es ir más a lo seguro.
¿Alguna apreciación de usuarios de estos GSO o similares?
Cualquier sugerencia me iría muy bien.
Muchas gracias y saludos a todos.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

Jesús Navas Fernández

Hola nicolai. Bienvenido.

Un cielo Bortle 4-5 no es tan malo. Habitualmente en la agrupación vamos a un sitio con un cielo similar y, a pesar de todo, hay incluso quienes disfrutan con un 20"... Así que ve a por el 10" sin miedo. Creo que te dará más juego que el 8", siempre que dispongas de suficiente espacio. Además, el mayor diámetro te permitirá emplear con mejor resultado filtros anti contaminación lumínica, que restan luz, pero contrastan la imagen.

Un saludo.

nicolai

Muchas gracias Jesus,
No tengo problemas de espacio, solo sortear una puerta de acceso a la terraza. Espero que la base (ya tengo medidas) me permita pasar bien por la puerta que es un poco mas pequeña de lo habitual.
Respecto a los filtros, tengo un ES UHC 1,25 para el ES 25mm que venia en el newton 130. También tengo un Auriga 12 mm de 65º. Tengo previsto un Hyperion 17mm o algún ES para completar cielo profundo. Además, un ES 6'5mm 52º para planetaria que no lo utilizo apenas.
Tengo que intentar de pedir cambio del filtro por un 2". Esta sin usar por esto del confinamiento. El GSO trae un 30mm de 2" por lo cual tendré dos de 2" sin filtro.
A ver si lo puedo solucionar.
Muchas gracias de nuevo Jesus por tu tiempo. Saludos
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

Jesús Navas Fernández

#3
Creo que lo vas a disfrutar.

Es verdad que en ese cielo no exprimirás todo su potencial, ¿pero quién lo puede hacer hoy día?

Solo cuida mucho la colimación y, si puedes elegir, ve a por tubos de f/ relativamente elevadas. Más de f/5 si puede ser, y si fuera f/8, mejor, aunque en este diámetro es más difícil de encontrar (hay quienes los fabrican artesanalmente con una calidad muy buena, pero son más caros y aparatosos que los GSO). Ganarás mucho en calidad de imagen y el contraste en general porque a f/ altos, los oculares rinden mejor y además, con tus oculares, al reducirse la pupila de salida un poco, controlarás mejor el eecto de la contaminación lumínica al oscurecer algo el fondo.

Suerte. 😁

nicolai

Por lo que indicas sería mejor el 8" a f6. Me duele quedarme en el 8" con Dobson por la diferencia minima que hay de precio.
Pero también valoro mi inexperiencia con ese tipo de monturas y la calidad de cielo que no es excelente. Además, me permitiría valorar un salto a 12" en un par de años.
Bueno iremos poco a poco.
Muchas gracias de nuevo Jesus.
Cuídate.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

Jesús Navas Fernández

En lo que se refiere a la calidad de imagen en sí, tienes razón. Pero si lo que te interesa es cielo profundo, la verdad es que el diámetro manda y verás más y mejor con el 10" que con el 8". Más aún si vas a emplear filtros de contraste. Sólo te decía lo del f/ por si tenías opción.

Pero lo que planteas del 8" f/6 para empezar creo que puede ser muy satisfactorio también, sobre todo si te lo planteas como un entrenamiento de cara a un futuro 12". A fin de cuentas un buen 8" en buenas manos da para disfrutar muchos objetos durante toda una vida.

nicolai

Gracias de Jesús por tus consejos.
Veremos las diferencias en los nuevos precios que va aplicar GSO. Ya te contaré la decisión final, pero no va a salir del 8 o el 10".
Un abrazo.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

nicolai

Pues no se si al final no tendre problemas con el Dobson.
Tengo que tomar medidas de la terraza (movilidad, confinamiento), pero me da miedo los 1200mm de tubo con la profundidad de la terraza (+-1500mm).
Creo que el tubo no funcionara... no hay espacio para llegar al ocular en optimas condiciones.
Estaba decidido pero, mejor regular ahora que tarde.
Empiezo a valorar otras opciones para CP.
Y gracias Jesus por tus aportaciones. Saludos
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

nicolai

Después de tomar medidas y alguna prueba simulando los 1200mm, parece que si permitirá moverse mas o menos bien. En altura, puede que tenga que hacerme una base apara alzarlo.
De momento toca esperar la disponibilidad de los 8". Veremos.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

satelite

Los problemas que le veo a un dobson en ciudad para CP son tres principales. Aparte del volumen que ocupe y la comodidad/incomodidad de observación en la terraza.

Uno es que si no se ven visualmente muchas estrellas donde estés, es difícil orientarse con una montura manual para hacer el salto de estrellas y así ir recorriendo el cielo.
Para ciudad es bueno el goto porque te localiza fácilmente lo que buscas y lo ves o no lo ves pero sabes que está ahí, sin volverte mico buscando algo que en tus circunstancias quizás no puedas ver. Desde la terraza sentado en una mesa puedes enlazarlo con un programa de ordenador, por ejemplo stellarium y con él ir recorriendo tu cielo visible, sin perderte y sabiendo lo que ves.

El segundo es la orientación de la terraza. Una terraza amplia y orientada a todos los vientos en una zona sin mucho alumbrado es muy aprovechable.

El tercero es que por mucha apertura que tenga el tubo, desde una ciudad no lo vas a poder exprimir mucho y menos en CP, sólo luna y planetaria (ahí no tendrás problemas), algunas estrellas dobles, cúmulos abiertos luminosos, muy débil algún cúmulo cerrado y alguna nebulosa brillante como Orión, y poco más. Y los filtros, salvo el de luna, tampoco sirven de mucho.
Si comprendes, las cosas son como son
si no comprendes, las cosas son como son

nicolai

Hola Satélite,
Te detallo un poco más; No es ciudad, digamos que un  Bortle 6 y 5 generalmente, últimamente he estado analizando un poco el cielo.
Utilizo la terraza por comodidad, pero tengo plata baja a cuatro vientos pero algo limitado al Oeste. y claro... un par de farolas que molestan como las columnas del parking.
Respecto al salto de estrellas, de momento no tengo problemas con 130/600; uso punto rojo primero, un acodado 8x50 después y un 40mm para empezar a saltar. Eso si, con ecuatorial, los movimientos lentos ayudan al salto. Llego más o menos bien al objeto, lo veo pero solo lo intuyo por las referencias que siempre tengo a mano. Con el Dobson no se que pasara; saltos manuales, f/6 con ese cielo aunque creo que mejor que el f/4.6 de ahora. Bueno, un inexperto con Dobson.
No se... tengo dudas si un newton 200 F5 sobre ecuatorial me funcionaria mejor dada la inexperiencia con los movimientos manuales. Es lo que más temo.
Muchas gracias por tu aportación Satélite. Saludos.
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

Jesús Navas Fernández

Cita de: nicolai en  6-Abr-21, 23:34
Respecto al salto de estrellas, de momento no tengo problemas con 130/600; uso punto rojo primero, un acodado 8x50 después y un 40mm para empezar a saltar. Eso si, con ecuatorial, los movimientos lentos ayudan al salto. Llego más o menos bien al objeto, lo veo pero solo lo intuyo por las referencias que siempre tengo a mano. Con el Dobson no se que pasara; saltos manuales, f/6 con ese cielo aunque creo que mejor que el f/4.6 de ahora. Bueno, un inexperto con Dobson.
No se... tengo dudas si un newton 200 F5 sobre ecuatorial me funcionaria mejor dada la inexperiencia con los movimientos manuales. Es lo que más temo.

Ese cielo no es que sea una joya, pero poder disfrutarlo desde casa, sí lo es.

Si has podido saltar de estrella en estrella con el 130, no creo que hacerlo con el 200 sea mucho más difícil.

Pero sí es verdad que el goto puede ayudar mucho, especialmente con telescopios relativamente pequeños en cielos mediocres. Lo que no tengo tan claro es que puedas usarlo con facilidad así, tanto por las posturas que puede adquirir, como por las limitaciones de espacio. Tampoco sé si tu montura ecuatorial actual podría con un tubo tan largo y pesado. ¿Cuál es?

Por otro lado, si partes de un 130, quizás ir a un 200 no suponga una mejora demasiado notable, aunque la hay sin duda. Si piensas o puedes usar el equipo en esa planta baja y no tienes limitación de espacio o montura (si te decides por usar tu ecuatorial), intenta ir por el 250.

nicolai

La montura no aguantará, es una EQ3, pero ya tenia pensado si fuese a ecuatorial cogerla sin goto para motorizar más adelante, por si entro en astrofoto (esto lo veo muy lejos).
Echare un vistazo a esa posibilidad que me comentas del 250.
Y si, podría bajar a la planta baja... más cómodo, pero tengo que solucionar las luces de casa, un par de farolas criminales, mover y guardar equipo, etc... La opción dobson la continuo adelante por esa posibilidad, si no funciona como quiero en terraza lo bajaría abajo.
De verdad que os agradezco vuestros consejos. Me van de fábula vuestras apreciaciones, y bueno, pues ire colgando aquí mi periplo.
Muchas gracias de nuevo, y buen confinamiento otra vez... Dios que locura.
Saludos
GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal

mintaka

Hola a todos.

Nicolai, por lo que comentas...¿has sopesado un S/C en montura acimutal? creo que se adaptaría bastante a tu situación.

Saludos :D











nicolai

Buenas,
Ya mire la sugerencia de Jesús, el 250. Se me escapa de presupuesto, habría que meterle una montura potente y sobretodo el peso y la movilidad. Muy incomodo para moverlo dentro, fuera.

Sobre los S/C que me comentas mintaka, eran los que en un principio tenia en mente, pero los desestime también por presupuesto. Las aperturas 5 o 6 " se disparan, sobre todo con Goto. Y en segunda mano, tampoco localice nada.

Continuo con cielo profundo casi al 100% y esa posibilidad la ofrecen los dobson a bajo coste. Al respecto, ya tengo en tienda el GSO f6. Se esperaba para Julio pero ya ha llegado. Le he puesto un acodado 8x50... me ayudara a saltar  :) :) :) Y oculares tiro con los tengo más un Hyperion 13 con anillas y los que vienen con el GSO. Veremos como se porta.

Ahora toca familiarizarse y meterle mano a esos saltos manuales. Diossss... ya os contaré.

Saludos y muchas gracias de nuevo.

GSO f6 deluxe
Hyperion 13+anillas · ES Maxvision 20 · ES 16 68º · GSO Erfle 30 2" · ES 6.5 52º
ES Filtro UHC 1.25 · CELESTRON 20X80 7X50 en Trípode Altacimutal