Sobre el libro de Rogelio Bernal ("Mastering PixInsight")...

Iniciado por D_79, 24-Abr-21, 18:15

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Buenas tardes,
Vuelvo al tema del libro. Para quien no sepa de cuál hablo, me refiero a éste.

Los que tenéis este libro... recomendáis la versión digital inglesa o la española a la hora de seguirlo con el programa (PixInsight). Me refiero a si en la versión castellana simplemente tiene las explicaciones en castellano pero todo el resto respecta los nombres en inglés o si incluso el nombre de los procesos y opciones está castellanizado.

Quiero adquirir una versión online pero ahora dudo de cuál de las 2 sería la más adecuada para identificar todas las partes en el programa "real".

Ya me contaréis vuestras impresiones.

Salu2 ;)
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Sin duda, para castellanoparlantes, la mejor es la versión en español.

Los nombres aparecen en inglés, como salen en el programa, pero también explica su significado o su traducción. Ese programa tiene un vocabulario tan específico, que resulta realmente difícil porque, a la dificultad intrínseca de los conceptos y procesos en sí, se une la de un idioma que no es el propio y encima tan específico en muchos casos que dudo mucho que sea de fácil lectura para una persona angloparlante.

Si a eso unimos la ausencia de un manual oficial y de documentación alguna para muchos procesos, se explican fácilmente las reticencias que durante años ha la comunidad astofotográfica para pasar de sus programas tradicionales de edición de imágenes a PixInsight. Por bueno que sea PixInsight...

D_79

Gracias Jesús!  :ok:
Pues ya lo tengo decidido. Me has aclarado mucho. Si además puede que vayan saliendo actualizaciones, pues me parece una excelente opción.
Gracias  :plas:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

canallodetroya

En todos los tutoriales de Pix que se ven por youtube, nos muestran imágenes con pocos  o casi ningún problema de ruido y efectos de la contaminación lumínica, creo que para los que empezamos con este programa, nos gustaría ver una una imagen bastante problemática, en la que se nos muestre como se mejora con las herramientas del programa, no todo el mundo puede salir a cielos oscuros, y hay que apañarse con cielos contaminados, me pregunto, si este libro aborda este problema, o se basa en tomas muy buenas y que requieren poco trabajo ?, saludos

Jesús Navas Fernández

Cita de: canallodetroya en 27-Abr-21, 18:32
En todos los tutoriales de Pix que se ven por youtube, nos muestran imágenes con pocos  o casi ningún problema de ruido y efectos de la contaminación lumínica, creo que para los que empezamos con este programa, nos gustaría ver una una imagen bastante problemática, en la que se nos muestre como se mejora con las herramientas del programa, no todo el mundo puede salir a cielos oscuros, y hay que apañarse con cielos contaminados, me pregunto, si este libro aborda este problema, o se basa en tomas muy buenas y que requieren poco trabajo ?, saludos

Tienes mucha razón. Además, de esa manera, podemos aprender realmente el significado y potencia de las herramientas que utilizamos. Pero este libro en concreto digamos que no se basa en imágenes concretas que va procesando, sino que, siguiendo la lógica de todo el flujo de trabajo, va exponiendo lo que se hace en cada momento. Eso no quita que haya partes en la que hay ejemplos, pero no es un "tutorial". Por lo que he leído hasta ahora, creo que lo que explica está bastante bien. Pero a veces echo de menos un mayor desarrollo con casos prácticos realmente complicados (al menos, para mí) al pasar por ciertos procesos. Como el DBE, por ejemplo. En la charla del otro día precisamente le propuse ese tema para que lo mostrara. De todos modos, globalmente, creo que es un libro muy útil y valioso.

canallodetroya

  :ok: El programa tiene mucha miga, y para los que lo llevan usando, puede que el libro si les saque de algunas dudas, yo por el momento no lo voy a comprar, más adelante quizás.

D_79

Esto es como procesar con Photoshop o con Lightroom (o cualquier otro programa). No sé si los que me estáis leyendo sois aficionados a la fotografía y "revelais" los Raws (optimización de resultados) o hacéis procesados grandes en PS pero en cualquier caso el principio es el mismo. A partir de una toma con pocos defectos se obtinen grandes resultados. A partir de una toma con defectos se hace lo que se puede. Como es evidente que no todo el mundo disponemos de cielos oscuros ni de equipos específicos ultra fino y caros nos tenemos que contentar con procesar nuestros resultados para ello solo quedan dos cosas a considerar.
1- Intentar que aquello que afecte a la fotografia final no esté limitado por el error humano (tan solo por las limitaciones instrumentales y ot de condiciones de cielo).
2- Intentar usar un buen programa que procese "fino".

A mi entender en el 1r caso no queda otra que practicar y practicar y asumir que no siempre se obtendran buenos resultados e intentar gestionar las frustraciones como cada uno pueda para no perder el interés por la afición. En el segundo caso solo queda empaparse del funcionamiento y estudiar y estudiar.

En este hilo "Apilado manual en PixInsight" puse el enlace a un taller de PixInsight que se hizo durante el confinamiento y está grabado en video.

Yo ya he tenido contacto con PIx. De hecho también lo compré hace unos cuantos meses y ya voy entendiendo los procesos. Yo creo que leerse el libro de la nada es algo durillo. Yo buscaria eso, los videos de como procesar e incluso yo debo decir (sin intención de hacer publicidad) que yo empecé a empaparme a partir de un curso (de pago) de la Academina Natural Portraits  (Natural Portraits también tiene canal de youtube pero el curso  es de pago).
Aún no he comprado el libro de Rogelio. Lo tengo pendiente y por lo que me habéis comentado lo haré en castellano (digital). Veremos si luego puedo aprovechar todo su contenido o tan solo una parte.

Salu2
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Creo que leer el libro sin tener el programa e ir practicando, tiene poco sentido, aunque sí se lo encuentro a hacer primero una lectura rápida para el contexto. Como está escrito para quien no lo ha usado antes hasta llegar a niveles de dominio notables, y en dos "fases" (una rápida, para pillar el flujo de trabajo y su sentido y otra fina para sacar el máximo partido), resulta muy útil. Pero no se puede ir con prisas.