[ayuda] Tornillo para unir réflex y cola de milano

Iniciado por D_79, 11-Jun-21, 22:50

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Hola a tod@s,

Necesito ayuda por favor. Quiro usar mi réflex y un teleobjetivo 200mm con mi montura EQ6-R para hacer gran campo. Para ello compré una cola de milano pero me falta el tornillo que permita acoplar la cola de milano a la réflex o al teleobjetivo (ambos tienen la misma rosca). Es el mismo tornillo que el que se usa para unir las zapatas de los trípodes a la cámara, una medida de 1/4 sinó recuerdo mal.

Tengo tornillos de las zapatas de los trípodes pero todos son demasiado cortos para unir la cola de milano (que tiene esa misma rosca) con la cámara ya que al roscarla a la cola de milano apenas sobra nada para enroscar a la cámara. Así que tengo que buscar unos que sean más largos 1 cm y medio aprox.

Iluso de mi pensé que en una gran superficie de bricolaje podria encontrar y hoy he ido a buscar al Leroy Merlín, he encontrado de la medida (grosor) pero la rosca es diferente, es más estrella (no sé como explicarlo, no me refiero al grosor del tornillo sinó al espacio de la rosca, el del trípode tiene esa rosca más gruesa entre separaciones.).  :llueve:

¿Sabéis si puedo encontrar esos tornillos en algún lado? ¿Tiendas de astronomía? ¿Amazon?   :malito:

No soy nada manitas y no encuetro lo que necesito. ¿Me podríais ayudar a ponerme sobre la pista?  :pared:

Saludos y muchas gracias por adelantado.

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Joseman1004

Buenos días, cuando pasa eso hay dos opciones, una buscar quien te haga un tornillo mas largo, como haces tu y dos hacer hueco en la cola de milano para que entre la cabeza del tornillo que tienes y así ganas 6mm de rosca, la rosca es G16, si no solucionas nada dímelo, yo te puedo hacer cualquiera de las dos cosas, o el tornillo o el fresado de la cola de milano, no te cobraría nada, eso si los portes de ida y vuelta los pagas tu :D.

Un saludo
Joseman

D_79

Cita de: Joseman1004 en 12-Jun-21, 12:10
Buenos días, cuando pasa eso hay dos opciones, una buscar quien te haga un tornillo mas largo, como haces tu y dos hacer hueco en la cola de milano para que entre la cabeza del tornillo que tienes y así ganas 6mm de rosca, la rosca es G16, si no solucionas nada dímelo, yo te puedo hacer cualquiera de las dos cosas, o el tornillo o el fresado de la cola de milano, no te cobraría nada, eso si los portes de ida y vuelta los pagas tu :D.

Un saludo
Joseman

Gracias Joseman1004  :ok:
De momento he localizado unos tornillos dobles 1/4 a 1/4 con rosca adecuaca para cámara y trípode (macho - macho, claro) así que podría atornillar uno a la cola de milano y otro a la cámara. Si veo que con esto no lo soluciono te contactaré por privado.
1000 gracias por el ofrecimiento  :bravo:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

#3
Bueno, por si le puede servir de ayuda a alguien más, de momento y a falta de probar en el campo, me sirve perfectamente lo que os comentaba de tornillo 1/4 a 1/4. Lo adquirí en Amazon y en el pack venían 2 tornillos de 1/4 a 1/4 y 2 tornillos de 1/4 a 3/8 por unos 6,50€. No sé valorar si el conjunto es caro o no pero al menos me ha sacado de un apuro que es lo que yo quería.



Salu2 ;)
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Prueba qué tal te va, Dani. Pero creo que lo que necesitas es una rótula fotográfica (o cabezal) para poder acoplarla a la cola de milano. De lo contrario, al enroscar la cámara en el tornillo, la dirección de apuntado del objetivo y en la que éste queda fijo y seguro, puede no ser la que necesitas, lo cual te limita muchísimo las opciones de composición. Incluso te podría acabar apuntando para el suelo. Y eso por no hablar de que, según la orientación, del propio peso del conjunto cámara-objetivo, se puede desenroscar por sí solo y fastidiar en mitad de la sesión (aunque no se llegue a caer).

D_79

Cita de: Jesús Navas Fernández en 26-Jun-21, 17:11
Prueba qué tal te va, Dani. Pero creo que lo que necesitas es una rótula fotográfica (o cabezal) para poder acoplarla a la cola de milano. De lo contrario, al enroscar la cámara en el tornillo, la dirección de apuntado del objetivo y en la que éste queda fijo y seguro, puede no ser la que necesitas, lo cual te limita muchísimo las opciones de composición. Incluso te podría acabar apuntando para el suelo. Y eso por no hablar de que, según la orientación, del propio peso del conjunto cámara-objetivo, se puede desenroscar por sí solo y fastidiar en mitad de la sesión (aunque no se llegue a caer).

Hola Jesús!

¿Pero sería lo mismo que lo que pasa con un refractor, no? Con la salvedad que el refractor va asegurado a la cola de Milano con anillas, creo.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

¡Hola, Dani!

No, no. No es igual porque cuando usas el refractor tú estás apuntando según la dirección de la cola de milano, y apoyándote en los puntos (las anillas), que determinan una línea. Puede haber una pequeña desviación, pero suele ser irrelevante.

Cuando enroscas la cámara a un tornillo, además de que puede girar libremente y/o llegar a forzarse hasta que se rompen (no suelen ser muy buenos) o soltarse si van en sentido contrario, no puedes garantizar la posición de apuntado. De hecho, lo màs normal es que quedara apuntando para un lado. Lo mismo incluso crees que está bien fijo y luego se va aflojando poco a poco de forma imperceptible, pero luego lo verás en las fotos. Y si lo aprietas más, se puede partir y, según como quede, no poder sacarlo luego del agujero de la rosca. Puedes intentar paliar el efecto usando arandelas o contratuercas, pero no es nada recomandable. Muchísimo mejor con una rótula o cabezal. Te lo digo por experiencia, que alguna vez me ha dado un susto y fue con una cámara y objetivo ligeros. Pero puedes intentarlo, por supuesto, por si coincide que te apunta donde quieres y te hace el apaño. Con un objetivo relativamente ligero, que cabecee poco, lo veo más factible. Con un 200 mm... No me fio.

Saludos.

Jesús

D_79

Gracias Jesús, lo tendré muy en cuenta... básicamente es mientras el refractor no está en stock pero lo que me dices me pobe en alerta. Gracias! :ok:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo