Vapor de agua en planetas en formación

Iniciado por narmer, 30-Ago-07, 11:22

Tema anterior - Siguiente tema

narmer

MACysuscanon

Bueno  narmer, pues bienvenido de nuevo al mundo de los "curritos"  :mrgreen: espero que pasases unas buenas vacaciones.

La noticia es interesante, y más para mi, por que es la respuesta a la primera traducción que hice para observatorio http://observatorio.info/2007/02/detectadas-atmosferas-de-dos-planetas-extrasolares/ en la que el Spitzer, exploraba la atmósfera de dos planetas extrasolares en busca de éste biomarcador, en su primera intentona no encontró agua en dichos planetas, pero ahora parece que hay otro sistema planetario que si tiene, y en abundancia
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

narmer

Muchas gracias macysucanon.

Se podría decir entonces que hay una buena base para encontrar vida, en alguna de sus formas, en lugares como ese, ¿no?

Un saludo :salu2:

Manueleón Clavileño

Cita de: narmer en 30-Ago-07, 16:25

Se podría decir entonces que hay una buena base para encontrar vida, en alguna de sus formas, en lugares como ese, ¿no?

Base para encontrar vida, es posible. Lo difícil será llegar, ver y descubrir.... y regresar con la muestra... :meparto:
:salu2:

MACysuscanon

Pues si, sería complicado, pero desde mucho tiempo atrás se ha tomado la presencia de agua como el principal biomarcador que señalaría los planetas donde posiblemente hubiese vida, como dice manueleon, haberla, puede haberla, pero llegar hasta ahí, encontrarla y regresar con las pruebas, sería un viaje tirando a largo....  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

pedialum

Lo que ahora parece ponerse en duda es que el agua presente en nuestro planeta pudiera no haber venido a través de los cometas: http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=436&Itemid=1  , cosa que no me sorprendería demasiado pues, el oxígeno se forma en las primera etapas de nucleosintesis de las estrellas, y dado que el Hidrógeno es el elemento más abundante del Universo, la radiación pudo fácilmente convertir en H2O los elementos que vagan por el espacio interestelar, su aglomeración y condensación junto con el polvo y gases en las nubes protoplanetarias a planetas resulta asumible.... ahora, claro está, después de este descubrimiento. Como aquel chiste de un opositor a peón de la telefónica (para hacer agujeros y colocar postes de teléfonos) y argumentaba a su favor que todos los árboles del Sahara los había talado él, a lo que el entrevistador respondió, pero si en el Sahara no hay árboles..... a lo que el opositor respondió categoricamente:   SI, AHORA.  :sisi: :wink:

Manueleón Clavileño

Había leído la noticia en la prensa de ayer.
No entiendo muy bien el asunto: si el agua se forma al principio y después se enfría producirá hielo (polvo, núcleos cometarios, o lo que sea) que después puede formar planetas.
¿No tendrá el mismo origen en un caso que el otro?
El otro "dato periodístico" es que el "sistema" tiene agua para llenar 5 veces los océanos de la Tierra.
¡Pues realmente contiene POCA AGUA!  :jaja: :jaja: Si se evaporase y escapase toda al espacio ¿qué concentración tendría de agua y sus iones el Sistema Solar?
Pedialum: ¿No hay mucha más agua ligada a minerales y estructuras cristalinas?
¡Creo que es uno de esos datos que sólo sirven para titulares de periódicos!

:salu2:

pedialum

Pues ciertamente es un asunto polémico, pero teniendo presente que la noticia procede de una fuente seria (NASA/JPL/Spitzer News Release) y de una comunidad científica, debo admitir que han debatido las posibilidades de su credibilidad. La única diferencia que creo existe respecto a la procedencia cometaria es que estos pudieron traer el agua mucho tiempo despues de haberse formado y enfriado el planeta, en tanto que esta nueva hipótesis sugiere que la presencia de este elemento fué simultánea a su formación. Si me parece una ridiculez, lo de 5 veces los océanos de la Tierra tratándose de enormes zonas espaciales, pero quizás al ser lo que creo es la primera vez que lo descubren, la noticia tiene de relevante el hecho de que pone en entrdicho la aceptación anterior. Y el agua químicamente ligada a minerales es posible que ésta haya sido adquirida cuando tuvo lugar la cristalización del mismo y esto solo es posible despues de que el planeta se haya enfriado lo suficiente como para adquirir estructura estable es su forma cristalizada.

narmer

Pues efectivamente, la toma de muestras se me antoja algo imposible, además, creo que no lo verían nuestros ojos.

Un saludo  :salu2: