Cosmología

Iniciado por Ricardo G. Silveira, 26-Oct-07, 16:30

Tema anterior - Siguiente tema

Ricardo G. Silveira

   La Cosmología es el estudio del origen, la evolución y el destino del Universo. La edad del Universo tiene unos 13.700 millones de años (aproximadamente). Las pruebas apoyan la Teoría de la expansión permanente del Universo, aunque muchos otros afirman que la materia oscura puede ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima a lo que los científicos llamarían el "Big-Crunch".
La Cosmología se desarrolló como ciencia durante la primera mitad del siglo XX. La Teoría General de la Relatividad de Einstein es la teoría marco de los modelos matemáticos del Universo. El Universo está en expansión, en el sentido de que la distancia entre cualquier par de galaxias lejanas se está incrementando con el tiempo. La dinámica de la expansión está descrita por la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

   El Universo se expande a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura donde se formaron los elementos químicos ligeros, estado a veces denominado "Big Bang". A pesar de que el modelo del Big Bang es un modelo teórico esta ampliamente aceptado entre la comunidad científica, aunque hay algunos aspectos que todavía están por resolver.

   Las dos pruebas de que el Universo esté en expansión se deriva primero de la radiación de fondo de microondas que es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el Universo por completo. También se denomina radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico. Tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 grados kelvin y su frecuencia pertenece al rango de las microondas con una frecuencia de 160,2 GHz, correspondiéndose con una longitud de onda de 1,9 mm. Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang del Universo. Y la segunda prueba es las observaciones del corrimiento hacia el rojo de las Galaxias y se cuantifican por la ley de Hubble.

   Se desconoce qué ocurrió en los primeros instantes tras el Big Bang. La respuesta se busca mediante el estudio del Universo temprano, una de cuyas metas es encontrar la explicación a una posible unificación de las cuatro fuerzas fundamentales (fuerte, débil, electromagnética y gravitacional) conocida como TGU (Teoría de la gran unificación).
No existe un modelo definitivo de la formación de las estructuras actuales, a partir del Big Bang. La respuesta se busca mediante el estudio de la formación y evolución de las Galaxias y la inflación cósmica y queda por saber a qué se debe el hecho de que el Universo se expanda, tampoco se sabe cuál es el destino final del Universo, " según las actuales tendencias observadas se expandirá indefinidamente", y se desconoce en su mayor parte la naturaleza de la materia oscura (fuerza de gravedad, que actualmente constituye el 20% de la masa-energía de todo el Universo, el otro 5% lo forman los átomos) y la energía oscura (fuerza repulsiva que compone el 75% de la masa-energía del Universo), y ha esta fuerza o constante cosmològica es que se debe, aparentemente, que la expansiòn del Universo se este acelerando.

Cuando el Sol se eclipsa para desaparecer, se ve mejor su grandeza. (Séneca)