Observacion del 18 de octubre de 2007 en San fernando (Cádiz).

Iniciado por javi_cad, 13-Nov-07, 00:04

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Para animar a reportar observaciones, voy a contar otra observación que pude hacer del catálogo Herschel.

Citar


Hoy hacemos la observación de Herschel usando el Sky Watcher 1200/200 de la agrupación. La observación la hacemos en casa de Alberto en San Fernando, se ven muchas estrellas para estar en plena ciudad con lo que hace un cielo ideal para practicar la astronomía urbana aunque no se ve ni rastro de la Vía Láctea. La noche está muy estable y podemos ver que tenemos un seeing aceptable.

Hay una discusión (amistosa por supuesto) de la forma de medir el MALE en la zona, una sería mirando el cielo en total y ver cuantas estrellas ves en el cuadrado (sin emplear la visión lateral) y otra fijando la visión en puntos del cuadrado y ver cuantas estrellas eres capaz de medir (empleando la visión lateral). Si empleamos el primer método sale 4 estrellas en el cuadrado del área 6 MALE 4,07. Si empleamos el segundo método se ven 7 estrellas en el cuadrado del área 6 con un MALE de 5,56. Sería interesante valorar cual método es más fiable y por supuesto emplear siempre el mismo para poder tener siempre medidas fiables y realistas de los distintos sitios de observación. El segundo valor lo veo bastante alto para estar en una ciudad con casi 100000 habitantes.

El primer objeto que vemos es el NGC 404 ó H II-224, esta galaxia ya le hemos visto varias veces, pero al ser fácil de buscar y comprobar que el cielo está bien para poder encontrar galaxias, nos animamos a intentar seguir buscando. Empleamos la técnica de primero buscar la zona usando un ocular de 35 mm (x34), centramos donde podría estar la galaxias utilizando las estrellas que vemos en el campo del ocular usando como referencia el Skymap y luego le metemos aumentos para intentar ver la galaxia, en este caso usamos el Willian swam de 9 mm junto a la barlow x2 de vixen (x266). Usamos un poco de vista lateral aunque no es difícil de ver la galaxia, el aspecto que tiene es como una bolita algodonosa y se ve bonita como siempre al lado de la estrella.

El segundo objeto que vemos es el C30 ó NGC 7331 ó H I-53, para esta galaxia utilizamos el swam de 9 mm (x133). Es una galaxia que también la hemos visto muchas veces, podemos ver que el núcleo se destaca mucho en la galaxia, se observa también un poco los brazos de forma débil aunque no se ve bien su estructura típica alargada que tiene.

El siguiente objeto que vemos es el C43 ó NGC 7814 ó H II-240, seguimos en la zona de Pegaso, para encontrar esta galaxia empleamos el método de "salto de estrellas" con la ayuda del Skymap. Sigo usando el ocular swam de 9 mm (x133), se ve como un algodón brumoso y no se distingue el núcleo. Apenas podemos verla, hay que emplear la visión lateral para distinguirla y darle pequeños toques al telescopio para que resalte en el campo del ocular. Para poder buscarla mejor usamos una doble cercana a la galaxia.

El siguiente que vemos es el NGC 7448 ó H II-251, tiene magnitud 11,7 y en este caso la vemos muy mal, es como una pequeña manchita y hay que producir vibraciones para que resalte en el campo del ocular. En una primera aproximación nos equivocamos de galaxias y vimos dos que están al lado, pensamos que se trataban de NGC 7465 y NGC 7463 aunque no las pudimos identificar. Al final si logramos ver la galaxia como una pequeña bolita aunque una estrella justo en el centro de la galaxia hace que sea muy difícil de distinguir.



Espero que os guste la observación, saludos

lodiom


Regulo

Javi , estando en las observaciones contigo no se necesita goto , que rabia no poder estar en esas salidas. Saludos

mintaka

Regulo, a ver si te da tiempo a ver esto. Hoy mismo (miércoles-14) salimos a la estación de Buitrago Gascones. Llegaremos entre las 18:30 y las 19:00 (aunque habrá gente antes), te paso por privado mi móvil por si te puedes acercar te indico como se va.

Bueno relato javi_cad  :wink:.

Saludos :D

Manueleón Clavileño


javi_cad

Cita de: Regulo en 13-Nov-07, 23:11
Javi , estando en las observaciones contigo no se necesita goto , que rabia no poder estar en esas salidas. Saludos

Para mi son más divertidas buscar sin la ayuda del GOTO, cuando salgo con mis compañeros, muchas veces trabajamos en equipo, uno maneja el telescopio y otro va contando los saltos de estrellas que tiene que dar, los asterismos que se van encontrando, etc... es cuestión de practica, al final te adaptas a lo que tienes, y si un día no se ve, pues no pasa nada, se intenta al siguiente, se va cogiendo experiencia en saber hasta qué magnitud puedes llegar esa noche, y sobre todo en moverte por el cielo.

saludos,

mintaka

Lo del goto es un arma de doble filo, fué a la observación que celebramos ayer un compañero del AAH, y el goto le decía que estaba viendo M110, pero lo que realmente estaba viendo era M31 (pero centrada centrada). En algunos casos puede llevar a confusìón. Yo también prefiero en primer lugar el cielo sin goto. Cuando ya conoces, sí que es útil.

Saludos :D

MACysuscanon

Cita de: mintaka en 15-Nov-07, 20:32
.... y el goto le decía que estaba viendo M110, pero lo que realmente estaba viendo era M31 (pero centrada centrada...

8O Pero como hizo la alineación???? a mi siempre me las clava, más o menos en el tercio central del ocular de 25mm
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Dijo que la alineó con tres estrellas, aunque no le ví como lo hizo. Pero es a lo que voy, que algunas veces pensamos que lo tenemos bien y ... yo sigo recomendando aprender "a pedal", ya tendremos tiempo del goto.

Saludos :D