flats

Iniciado por latinquasar, 1-Dic-07, 11:01

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

quería haceros una pregunta, para eliminar esa dichosa contaminación lumínica y el viñeteo, ayer hice varias tomas con la tapa del telescopio quitada y apuntando a una zona vacía del cielo próxima a la M42, habiéndolo desenfocado antes y moviendo el telescopio para que no aparecieran estrellas en la toma. La toma la hice con la misma exposición e ISO que las tomas normales (light). Mi pregunta es si estas tomas las puedo apilar en el DSS como si fueran "flats", porque de hecho no son en realidad flats, pero yo creo que daría un efecto parecido.

O tengo que restárselo/dividírselo al resultado en el photoshop?

Saludos
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Añadeselo al DSS como flat, a ver qué resultado te da, por norma general, los flats se hacen colocando un trapo blanco como una sábana o algo parecido sobre el tubo del teles y disparando la cámara en modo de prioridad de apertura (AV en las Canon) se aconseja como siempre, hacer una serie de entre 10 y 15 para obtener un masterflat, que el DSS realiza la primera vez y queda guardado como tal, por lo que las tomas que has hecho para obtenerlo ya no son necesarias y ahorras un montón de espacio en el disco duro.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

aja, otra cosa:
si he hecho fotos de un objeto con unos pocos lights y darks de 2.5" y otros muchos de 30", al meter los darks para las dos exposiciones, ¿sabrá distinguir el DSS cual va para cada uno? y en caso afirmativo, los masterdarks creados tienen información interna sobre la exposición e ISO?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Si los darks y lights que le das se los das en RAW, la repuesta es si, por que el DSS lee los datos EFIX del archivo de imagen, el DSS creará el masterdark correspondiente a cada ISO/tiempo y lo guardará en la carpeta de donde ha sacado las imágenes para obtener cada uno de ellos con el siguiente nombre MasterDark_ISOxxx_ys.tif donde "xxx" es el valor de ISO y la "Y" es el tiempo de exposición
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

uy, es verdad  :lol: había visto el archivo, pero solo la parte del ISO, porque lo demás se lo comía el windows  :lol: :lol: ahora sí.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

#5
un trapo de cualquier color? valdría colocarle un folio por ejemplo? Pero al colocar la cámara en el telescopio lo podemos hacer con muchas orientaciones posibles, influirá en el resultado?
porque al procesado desde luego le haría falta un masterflat para mejorar la cosa.

EDITO: qué exposición e ISO uso para esas tomas? da igual?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Un paño blanco, en teoría los flats se han de disparar en el mismo momento en que se ha hecho la foto, para no alterar orientación del sensor con respecto al tren óptico, repsetar lo más posible la luminancia etc. etc. hay gente que tira los flats con un folio de papel cebolla delante del teles, o de papel de seda, es caso es que sea algo fino que deje pasar la luz de una forma uniforme (sin texturas del papel ), pero no la imagen (no se si me he explicado bien con este concepto  :? ) y tiran en modo AV
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

ajam, o sea que los flats no te valen de un día para otro. verdad? la de tomas que hay que hacer...  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Efectivamente, es la única toma que no te vale de una sesión para otra por que la iluminación no será nunca igual, y siempre peuden aparecer unas motas de polvo puñeteras de un dia para otro sobre el sensor, aunque tampoco es muy laborioso hacerlas, ya que al disparar en modo AV como máximo serán de 30 segundos cada una, asi que son 7.5 minutos de tomas nada más si haces unas 15 para promediar el masterflat.

He visto unas tapas en ebay que sirven para hacer un balance de blancos, son una tapa de plástico blanco translúcido, pero solo sirven si haces foto en piggy-back ya que solo las hay en tamaños estandar de objetivos, a lo mejor compro una para ver qué tal van para estos menesteres.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

aja, pues no sé, a lo mejor lo intento esta noche. Es que me están dando problemas todos los programas. En el astroart, como se pueden comparar imágenes, he visto que con 5 tomas, con/sin darks el resultado es prácticamente el mismo (estoy probando ahora 10, por si la cosa se nota).

Lo del dss que comenté ayer, lo probé en el portátil y me pasa exactamente lo mismo. Y claro, no me hace mucha gracia que a las fotos les quite el color el programa (porque lo deja en gris, y no se pude recuperar).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Raimar

Cita de: latinquasar en  2-Dic-07, 18:15


Lo del dss que comenté ayer, lo probé en el portátil y me pasa exactamente lo mismo. Y claro, no me hace mucha gracia que a las fotos les quite el color el programa (porque lo deja en gris, y no se pude recuperar).


Hola! yo tambien tengo problemas con el DSS, el asunto parecería ser que en realidad la foto tiene aunque parece gris está en color, y lo que hay que hacer es aumentarle la saturación, que hasta ahora no me ha dado resultado porque es dificil no pasarse con las curvas.
Te dejo el link donde está la explicación: http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/1920474/Main/1910128

Saludos!  :salu2:

latinquasar

creo que al final voy a construirme una caja de luz que usa mucha gente para hacerse los flats.
Otro de los métodos es con una pantalla blanca, pero el alto de la pantalla es inferior al del telescopio (por poquito) y tener que sacar el portátil cada vez que haga flats... es un tostonazo.
Por otra parte, también los hay quienes fotografían el crepúsculo, pero si aun no tengo cogido el enfoque... el viñeteo no lo voy a solucionar.

Vamos, creo que es lo mejor que puedo hacer, aunque no sea lo más económico.

Estoy leyendo una web muy interesante acerca de este tema, por si os interesa:
http://www.saratogaskies.com/articles/cookbook/
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Cita de: latinquasar en  6-Dic-07, 20:50
creo que al final voy a construirme una caja de luz que usa mucha gente para hacerse los flats.

Buena idea, hazla plegable para que no abulte mucho, que si no es un tostón moverla por ahí.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

sí, espera a que lea de lo que va que no tengo mucha idea de lo que me va a ocupar  :meparto:
sé que es algo así como 4 leds superluminosos en una caja de zapatos (o algo parecido) de forma que están iluminando homogéneamente una superficie. Al hacer los flats, se va girando la caja para que después no haya problemas con la iluminación.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.