Análisis ruido 400D en tomas seguidas

Iniciado por latinquasar, 11-Dic-07, 23:10

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Perdonad si estoy muy pesado con este tema  :lol:

Os pongo un pequeño análisis del ruido en una cámara Canon 400D cuando tomamos muchas fotografías consecutivas.

Para ello, me he basado en 88 tomas darks consecutivas de 30" de exposición, 800 ISO y unos 21ºC. La separación entre el principio de cada toma es de 33" exactamente (porque aunque tengamos pulsada la cámara todo el rato hay un breve paréntesis entre las tomas). Se pone de manifiesto cómo influye el calentamiento del sensor cuando tenemos la cámara continuamente trabajando:



En el eje X tenemos las tomas darks, y en el eje Y el valor medio de cada toma, es decir, una foto, si no recibe ninguna luz, debería tener un valor medio de 0 (negro). El valor máximo creo que es de 65.000 y pico.

En la gráfica puedo identificar 3 zonas características. En primer lugar, tenemos una exponencial decreciente que se estabiliza sobre la toma nº 29. Después, una zona casi plana, hasta la nº 50 aprox, donde la 400D se vuelve loca y comienza a oscilar entre valores de 72 y 85-86. Es algo que no me esperaba encontrar, y no sé a qué atribuírselo. La cámara estaba en todo momento aislada para que nada pudiese influir sobre ella.

Próximamente haré otra prueba pero dejando más tiempo de intervalo entre las tomas para ver qué comportamiento tiene entonces, y ver si esos darks muy ruidosos se pueden evitar (aunque posiblemente apenas se note en las tomas finales).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Interesante estudio, a mi también me llama la atención ese extraño comportamiento a partir de la toma 50, quizás sea por que el procesador de la cámara se satura y necesita "aliviar" un poco la carga de trabajo, si te fijas cada pocas fotos los valores vuelven a caer hasta lo considerable normal y luego vuelven a subir, quizás dejando más intervalo entre toma y toma el procesador tenga tiempo de descansar y tengas una gráfica más estable.

Yo nunca me he molestado en cuantificar el ruido de la cámara con un estudio de este tipo, simplemente me limito a atacarlo luego durante el procesado de la imagen, veo que te gusta familiarizarte conel "enemigo" antes de entrar en dura batalla contra el  :mrgreen: :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

no mac, es que ahora hay poco que hacer, y me tengo que entretener con algo  :lol:

lo del "alivio" de la cámara ya lo probaré mañana o pasado.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Ya que el tiempo no acompaña, me he entretenido en alargar algo el análisis.
Para ello, he añadido dos nuevas curvas:



La amarilla es la que ya os expliqué:
88 tomas seguidas de 30" de exposición, 3" de separación entre tomas y 21ºC de temperatura.
ahora he añadido la azul:
79 tomas (creo) seguidas de 30" de exposición, 30" de separación entre tomas y 22ºC de temperatura.
y la verde:
88 tomas seguidas de 30" de exposición, 3" de separación entre tomas y 14ºC de temperatura.

Conclusiones:

1- A pesar de que puse mayor tiempo de descanso para la cámara en la azul, se ve que los picos no se solucionaron, e incluso aparecieron antes (por la temperatura, digo yo) pero con la misma intensidad. Lo que sí parece que cambió es que el valor medio no subió tanto, debido seguramente, a esa diferencia en la separación entre las tomas.

2- La verde se tomó en las mismas condiciones que la amarilla, pero con 7 grados menos. La diferencia es evidente porque han desaparecido los picos. También pude observar que la subida del valor medio del ruido se hace a un ritmo más lento, posiblemente porque no se calienta tan rápidamente el sensor. Queda demostrado (aunque ya lo sabíamos) que la temperatura influye bastante en el ruido de las fotos.

Estoy pensando en añadir curvas para temperaturas mucho más frías, pero eso ya lo tendría que hacer con ayuda del frigorífico o el congelador  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

Interesante resultado, eso nos lleva a la conclusión de que hay que dejar que la cámara se aclimate perfectamente a la temperatura para empezar a disparar, pero una duda me surge, aunque creo saber la respuesta: ¿Has usado el sistema de reducción de ruido propio de la cámara?  creo que la respuesta es que no, pero quisiera saber si es así o no. (la verdad es que para fotos digamos "normales" de larga exposición va relativamente bien, pero para astrofoto no me acaba de convencer y yo tiro con el desactivado)


Hay que ver lo que da de si el aburrimiento  :mrgreen: yo empecé el proyecto de la librería de darks una noche aburrida y nublada....  :meparto: :meparto: :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

 :jaja:
y yo lo empecé un día ventoso  :lol:

la reducción de ruido no la he usado porque no me gustó cuando lo probé, es decir, tener que estar entre cada toma esperando a que haga esa reducción para que después la foto haya salido movida... pues no, prefiero dejar los darks para el final, cuando desmonto el chiringuito.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.