¿De qué Mérope se enamoró Orión?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 28-Feb-06, 21:56

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Al documentarme sobre los mitos que soportan las constelaciones he encontrado muy a menudo diferentes relatos sobre el nacimiento, vida y muerte de los personajes mitológicos.
Orión es uno de ellos:
¿Quién fue su madre? La Madre Tierra (Gea) o quizás fuese Euríale una de las Gorgonas inmortales o tal vez la Tierra de la sepultura de la esposa de Hirieo. ¡Tres madres y un sólo hijo verdadero!
¿Y su padre? Para la mayoría fue Posidón. Pero, ¿cómo lo engendró? Porque además del método tradicional los dioses tenían otras formas: Posidón acompañado por Zeus y Hermes orinaron en la piel del toro que Hirieo (que también orinó) había sacrificado en su honor y así lo engendraron.
Entre los muchos amores que tuvo persiguió a Mérope ¿cuál? la hija de Enopión, a la que pidió en matrimonio... y pasó lo que pasó... o a la hija de Atlante y Pleyone, es decir una Pléyade.  Pues en este caso se puede decir que amó a la primera y la segunda no pudo, pues Zeus la convirtió en paloma junto a sus hermanas.
A la hora de su muerte tampoco se ponen de acuerdo: ¿murió por la picadura del escorpión o atravesada su cabeza por un flecha de Ártemis?
La mitología es muy interesante pero es poco precisa.

renovacar

Efectivamente la muerte de Orión está un poco confusa y esas dos versiones se mezclan dependiendo de las fuentes. Lo que esta claro es que Artemisa, quiso vengarse de Orión por su osadía y o bien le atravesó de un flechazo o mando a Escorpión para que acabara con él.
stroloeches, la Web de astronomía de Loeches

http://club.telepolis.com/vdaltares

arti777

:D   En relacion a este tema, lo que he leido, sobre la muerte de orion, es lo que afirma nuestro amigo, que el mismo fue muerto por la picadura de un escorpion, y es por ello que el cielo nocturno, estas dos constelaciones no se le pueden  juntas,  segun, orion el cazador, esta en el cielo mientras escorpion esta durmiendo,  y cuando el escorpio despierta y camina por el cielo el cazador  descanza de su larga travesia.  En verdad como lo afirma manuel, la informacion que se tiene en torno a la mitologia es un tanto inexacta, pero eso es lo hermoso  y lo atrayente de esta ciencia.
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Cita de: "arti777":D   ... En verdad como lo afirma manuel, la informacion que se tiene en torno a la mitologia es un tanto inexacta, pero eso es lo hermoso  y lo atrayente de esta ciencia.

Las mitologías son muy hermosas reflejan hechos que sucedieron en el pasado o son explicaciones a fenómenos naturales que el hombre no sabía cómo interpretar. Son, por tanto, nuestras raices culturales pero en ningún caso ciencia como la entendemos nosotros.
Cada región del mundo tiene sus propios mitos. El que la grecolatina sea la que se plasma, oficialmente, en las estrellas no es un signo de supremacía mitológica sino consecuencia del desarrollo histórico de la astronomía en Europa.
 :salu2:

arti777

:)  Sr. manuel, considero que la astronomia es una ciencia, envolvente y a la vez de  tanta significacion para la humanidad,  que muchos de los sucesos ocurridos en el pasado,  como lo son el nacimiento de jesus fueron marcados  por hechos astronomicos. Ahora quisiera si es posible aprovechar este tema, para que me ilustrara  en torno a la llamada estrella de Belen, que segun el evangelio  marca el nacimiento de jesus.  Es cierto que se trataba de Jupiter? o es acaso otro error a los que estamos acostumbrados a leer por alli?  Quisiera por favor me documentara a cerca de este  tema. Se lo agradeceria enormemente.. :)
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Cita de: "arti777":)  Sr. manuel, ....
estrella de Belen, que segun el evangelio  marca el nacimiento de jesus.  Es cierto que se trataba de Jupiter? o es acaso otro error a los que estamos acostumbrados a leer por alli?  Quisiera por favor me documentara a cerca de este  tema. Se lo agradeceria enormemente.. :)

Hola arti777 sobre la "estrella de Belén" se ha hablado mucho, aunque no en esta época. En la revista Astronomia de diciembre de 2006, Mark Kidger escribió un amplio artículo sobre "la supuesta estrella".
Se ha hablado de un cometa (versión tradiciona) No el Halley.
De una conjunción de planetas (no hay constancia de fenómenos extraños y espectaculares para esa época, son hechos corrientes)
De la explosión de una supernova (¿dónde y cuándo? pudiera ser lo más probable)
De los planetas Venus o Júpiter. (esto es imposible pues su observación aunque sea espectacular es corriente)
Ahora no puedo dar más datos, continuaré...
 :salu2:

Manueleón Clavileño

Aquí puedes ver alguna información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrella_de_Bel%C3%A9n

¿Una retrogradación conjunta de Júpiter y Saturno?


 :salu2:

arti777

:D  Sr. Manuel, le agradezco profundamente, la informacion en torno a este tema.
Exitos..... :)  :)
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Cita de: "arti777":D  Sr. Manuel, le agradezco profundamente, la informacion en torno a este tema.
Exitos..... :)  :)

Gracias arti777. Llámame Manuel, así limamos las distancias. En el foro somos todos iguales.
 :salu2:

david rivas

Según la mitología, Orión estaba enamorado de Mérope, pero también perseguía a las hermans, por eso fueron transformadas en palomas y luego en estrellas, Mérope era hija de Atlas, aunque también mencionan a otra hija de un rey con el mismo nombre.

Sobre su muerte se dice que él se jactaba de sus dotes como cazador, por eso Artemisa decidió darle muerte enviando el escorpión para que lo atacara, luego se arrepintió y lo colocó en el cielo cerca de Mérope pero separado de ellas por el toro. La mitología encierra el folklore de todos los paises y la griega colocó en el cielo con sus constelaciones toda una bella historia, aunque es extraño que no colocaran a Zeuz, que era el padre de los dioses :lol: