Observacion y un dibujo.

Iniciado por lodiom, 5-Mar-08, 03:39

Tema anterior - Siguiente tema

lodiom

Buenas.

Son observaciones que hice los dias 19-20-21 de Enero. Son desde ciudad, ya os imaginareis que no se puede ver mucho.... ademas habia luna llena.
Tambien pongo un dibujo que hice del cumulo M 47. Lo hice con photoshop, a base de observar el cumulo durante unos cuantos dias. Es el unico dibujo que he hecho hasta ahora.


M41: cumulo abierto situado en el can mayor. Facil de localizar. Me gusta observarlo con el ocular de 9mm (83x) aunque alguna de las estrellas del
cumulo se me quedan fuera del campo. Lo primero que me llama la atencion es que en el medio
del cumulo hay una estrella roja brillante. Calculo que de alrededor de la 7ª magnitud.
En el campo del ocular de 9mm cuento unas 40 estrellas.


NGC 1981: Cumulo en Orion con pocas estrellas y bastante dispersas.
Usando el ocular de 9 (83x) veo unas 15 estrellas, la mitad de ella bastante brillantes. Alrededor de la 6ª magnitud.
Todas son de color blancoazulado o azul.
En la parte central del cumulo hay tres estrellas alineadas, estas son las 3 mas brillantes del cumulo, y me recuerdan al cinturon de Orion.


SAO 153363 (estrella doble): AR: 07h 45m 53s  DEC: -14º 42´44"  MAG: A 6,06   B 7,03  SEP: 17"  PA: 159º
Es una doble bonita. Esta al lado de M 46. La primaria es blanca y la secundaria anaranjada. Usando el ocular de 25 mas barlow (60x) ya estan bastante separadas.
No hay mucha diferencia de magnitud entre ellas.


M 50: Cumulo abierto en Monoceros. Este es algo mas pequeño que los anteriores.
La estrella mas brillante del cumulo es roja y contrasta muy bien con la segunda mas brillante que es blanca.
Cuento unas 32 estrellas usando vision desviada. Me llama la atencion que la estrella mas brillante de M 41 y de M 50 sea roja, esto tambien pasa con algun otro cumulo.


M 48: cumulo abierto entre Hydra y Monoceros. Me parecio que era similar a M 41 en tamaño, pero mirando en internet su tamaño veo que es bastante mas grande que M 41. Creo que yo lo vi mas pequeño porque las estrellas de las afueras seran algo debiles y desde ciudad no las veo. Tendre que hecharle un vistazo desde un cielo oscuro para comparar.
A diferencia de M 50, Ngc 1981 y M 47 este no es un cumulo alargado, si no que es mas bien redondo. Cuento 52 estrellas, todas blancas. Ninguna de ellas llama la atencion por su magnitud, a diferencia de los otros cumulos observados.
Hacia el centro del cumulo hay una concentracion de unas 7 estrellas bastante juntas. Excepto esas estrellas las demas estan bastante dispersas. Lo he observado usando el ocular de 25mm mas barlow (60x).


M47: en la Popa. Un cumulo genial. Es bastante grande. Pongo el ocular de 25mm(30x), saltan a la vista dos estrella brillantes
que hay al lado del cumulo, no se si pertenecen a el. Una es roja y otra azul, el contraste de color es impresionante. Las estrellas del cumulo son blancas, blancoazuladas y azules, aunque tambien se deja ver alguna de un tono un poco mas rojizo.
En la primera vista cuento unas 20 estrellas. Pero despues
de un rato observando veo que van apareciendo muchas mas, y hago otro recuento, esta vez son 44 las que veo.
Utilizo la vision desviada para ver algunas estrellas debiles que directamente no veo.
En los alrededores, en el campo del mismo ocular veo mas estrellas pero no se si pertenecen al cumulo con lo
cual no las añado al recuento.

Y el dibujillo:



He intentado dibujarlo lo mas parecido posible a lo que se ve por el ocular, pero es dificil. He necesitado unas cuantas observaciones para terminarlo. Por supuesto la posicion de las estrellas y sus colores son los que se ven por el teles.
Acepto sugerencias.



Un saludo  :salu2:

diegote71

No tengo dudas que yo tengo una técnica para que me salga mejor M41: se llama fotografía  :meparto: :meparto:. Ja!,ahora en serio, son espectaculares las descripciones que haces y el dibujo increíble, parece una foto. Intentaré dibujar el "joyero" y NGC 2516,que son muy bonitos, cerca del polo sur. Obviamente, tal cual lo veo yo. No vale copiarse!  :nono:. Un abrazo.

Manueleón Clavileño

Enhorabuena por la observación, descripción y dibujo.  :bravo:
Lo he estado comparando con la foto de M47 en LQ y se parecen mucho.
http://www.latinquasar.org/fotos/messier/m47.jpg
El trabajo de dibujar  :increible:
Esta descripción apoya mi opinión sobre los maratones M. Has disfrutado y descubierto nuevas estrellas.
:bravo:
:salu2:

mintaka

Enhorabuena lodiom, un excelente trabajo, no me extraña que te haya llevado varios días. Junta muchos de estros dibujos y tendrás un trabajo extraordinario (esa fué mi intención cuando empezaba, pero me quedé en el intento...). Ánimo y enhorabuena.

Saludos :D

Jaume8

Fantastico dibujo, seguro que es un buena forma de aprender.
Un currazo! :increible:



javi_cad

Estupendos dibujos y magnífico relato.

Un saludo

lodiom

Gracias por los comentarios.

Cita de: Diegote71 en  5-Mar-08, 19:58
Intentaré dibujar el "joyero" y NGC 2516,que son muy bonitos, cerca del polo sur.
Ya lo has dicho, ahora no te puedes hechar atras  :D . Animo.

Cita de: Clavileño en  5-Mar-08, 21:32
Lo he estado comparando con la foto de M47 en LQ y se parecen mucho.
http://www.latinquasar.org/fotos/messier/m47.jpg
Ufff yo me pierdo entre tanta estrella  :D . Siempre he pensado que los cumulos pierden toda su magia en las fotos  :roll: .

Cita de: mintaka en  6-Mar-08, 07:01
Enhorabuena lodiom, un excelente trabajo, no me extraña que te haya llevado varios días. Junta muchos de estros dibujos y tendrás un trabajo extraordinario (esa fué mi intención cuando empezaba, pero me quedé en el intento...). Ánimo y enhorabuena.
Gracias Javi. Tengo intencion de observar los objetos del catalogo messier y herschel 400, e ir haciendo algun dibujo y cuando halla visto los objetos de esos catalogos, pues empezar a dibujarlos. Pero ya veremos, ya sabes que esto a veces es un sueño dificil de cumplir, pero lo intentare.


un saludo  :salu2:

diegote71

Bien, lodiom lo haré, pero, ¿Como lo hiciste?Photoshop no es para retocar las imágenes?Explícame.  :ok: !Claro que no me echaré para atrás  :insultos:! :ok: :salu2:

lodiom

Si lo hice con Photoshop. Efectivamente sirve para retocar imagenes, pero tambien para procesar astrofotos y por supuesto para hacer dibujillos porque tiene unas herramientas muy interesantes.
Mañana explico las herramientas que uso.

un saludo  :salu2: