Fenómenos de los satélites de Júpiter

Iniciado por latinquasar, 15-Mar-06, 17:27

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Alguien sabe de alguna web que te diga los fenómenos de las lunas de júpiter (sombra sobre el planeta, tránsito...). Es que ayer creo que vi la sombra de una luna sobre Júpiter, pero no estoy seguro si era eso o alguna marca de la superficie.
A las 1:39 hora local estaba en la mitad de una de las bandas de Júpiter, y se movía hacia abajo en esa misma banda.
Encontré las efemérides de la Revista Astronomía:
http://www.astronomia-e.com/agenda/agenda_tabla_fenom_sat_jupiter.html
pero dice algo de la hora civil, cuál es la hora civil?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

ok, ya lo he encontrado.
Fenómenos de las lunas de Júpiter
y
Tránsito de la Gran Mancha Roja

Resulta que era la Gran Mancha Roja, que la confundí con una sombra. Según te dice en skyandtelescope, pasa por la mitad de la cara visible a las 1:20 GMT, y yo la vi a esa hora en ese lugar.

Aquí os dejo una de las fotos que tomé:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Existe un programa (aunque cualquiera lo muestra) que es el Jupsat95 (quizás haya alguna versión más actual). Te dice la posición de los satélites y hora de paso de la mancha roja. Por ejemplo, el cartes du ciel también lo muestra (sólo hay que ampliar el planeta hasta que aparezcan los satélites.

Saludos :D .

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"ok, ya lo he encontrado.
Fenómenos de las lunas de Júpiter
y
Tránsito de la Gran Mancha Roja

Resulta que era la Gran Mancha Roja, que la confundí con una sombra. Según te dice en skyandtelescope, pasa por la mitad de la cara visible a las 1:20 GMT, y yo la vi a esa hora en ese lugar.

Aquí os dejo una de las fotos que tomé:

Tu mismo te has contestado.
El enlace de los fenómenos jovianos está perfecto, viene en Astronomía cada mes.
Stellarium lo reproduce muy bien aunque no da las sombras. La mancha roja creo que está correctamente.
Creo que con tu tele no deberías tener dudas. ¡Otra cosa es que tengas un lugar "cutre" para observar!

Manueleón Clavileño

Yo siempre me guié por este esquema:


Que yo inventé y que después descubrí que otros lo habían hecho muchos años antes.

Al estudiar el movimiento de los satélites quise representarlo. Para ello coloqué una línea horizontal, con Júpiter en el centro y con los satélites a sus lados. Al repetir el esquema siete veces por folio apareció esta imagen.

vdaltares

Aun no he observado jupiter con mi tele, que envidia poder llegar a verlo así. Hace años pude verlo así ahora a ver que veo por el Skylux.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk