Observación en Fontanos de Torío 07-07-08

Iniciado por MACysuscanon, 8-Jul-08, 18:02

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Anoche así de sopetón decidimos quedar Ulises de hubble, Jose, su mujer Mari y yo (definitivamente las cosas organizadas así de pronto y sin premeditación le ponen las cosas difíciles a Murphy...  :jaja: )

Quise aprovechar para probar unas cuantas cosas, el nuevo enfocador crayford con reductora recién instalado en mi newton, los oculares celestron X-cel comprados en los últimos meses y alguna que otra cosilla, también me moría de ganas de echar un vistacillo por el Dobson de 12" de Ulises, comprado hace poco.

Una vez llegamos al sitio (la primera vez para Ulises Jose y Mari) con los últimos vestigios de luz, lo primero que oigo es "¡Qué pasada de sitio!"  :mrgreen: sacamos los trastos y dejamos que los tubos se aclimaten, sacamos los bocatas y a cenar.

Después del piscolabis, empezamos a montar las cosas, a pesar de estar en verano, el clima leonés no perdona, la temperatura baja espectacularmente (cuando nos fuimos el termómetro marcaba 4º) una vez puesto en estación mi teles, comienzo el alineamiento, el primer intento me da "Alignment failed"  :evil: vuelvo a intentarlo, esta vez parece que la cosa va bien, pero sólo lo parece, el GoTo parece que se ha vuelto loco, apunta a donde le da la real gana, a veces se aproxima, pero se queda a más de dos lunas de distancia de los puntos, tanto en AR. como en DEC. mientras tanto Ulises ya ha empezado a meterle caña al cielo, yo sigo peleandome con el GoTo (en este punto el tanteo va 5-0 a favor del Synscan  :pared: ) después de varios alineamientos supuestamente correctos con tres estrellas y que no dan una, apago la montura, la vuelvo a encender y en lugar de tres estrellas uso dos, una vez alineado le mando ir a Mizar, empieza a moverse y ¡Premio! a la primera, me clava la estrella en el centro del ocular  :mrgreen: esto pita  :twisted: ¡Dale cera que está calentito...!

Empiezo a guiar a Ulises, yo busco los objetos con el GoTo, lo centro y enciendo mi laser verde, Ulises entonces apunta su tragaluz al punto que marco con mi haz y a disfrutar.

Júpiter, con mi 200/1000 se ve hermosote y lustroso, con sus lunas, quise ver hasta donde llegaba, y me quedé en 200 aumentos, no quise forzar más, pero el ocular de 5mm X-cel rinde bastante bien en planetaria, pudiendo distinguir perfectamente unas cuantas bandas.

La Luna, en cuato creciente sobre el horizonte, a pesar de las turbulencias se veía espectacular y hermosota, con un bonito tono amarillento, un cuerpo celeste que a pesar de tenerlo siempre a la vista, no me canso de echarle un vistacillo que otro, a Jose y a Mari les pasa lo mismo, nos despedimos de la Luna y empezamos a darle caña al cielo profundo.

M13 Hermoso cúmulo globular, con visión directa se aprecia el nucleo granulado, pero lo realmete espectacular es al utilizar la visión lateral, es como si se encendiera un interruptor, aparecen miríadas de estrellas periféricas, un objeto asequible y agradecido de ver.

M31 y M32 A pesar de estar aún baja en el horizonte, con el X-cel de 21mm se ve espectacular, se empiezan a intuir algunas de las bandas oscuras, con este objeto me lío la manta a la cabeza y le calzo al teles el ocular Rini de 50mm, increible, este ocular debería llevar por ley una barandilla y anclajes para los arneses de seguridad  :jaja: dios.... como te caigas ahí dentro no te encuentra ni el tato, curiosamente este ocular se ve de lujo en mi teles, pero en el dobson de Ulises no hace foco, creo que necesitaría un anillo extensor de al menos 35mm

M8 La laguna, hermosa formación, una nebulosa espectacular, con el dobson se apreciaban muchos detalles a pesar de que la CL proviniente de León la castigaba un poco

M20 La trífida, increible, en mi Newton se veía bastante bien, pero en el dobson.....  :increible: se podía ver la hendidura y los tres nódulos perfectamente. Bueno, Jesus Jose y Yo lo veíamos, Mari insistía: "Jopé, menuda imaginación teneis, yo no lo veo, sólo aprecio la nebulosidad  :? " a pesar de ocurrirle lo mismo que a M8 con la CL no deja de ser un objeto digno de echarle un vistazo siempre que esté disponible en el cielo.

M57 Nebulosa del anillo se ver perfectamente definida, u forma anular, a bajos aumentos se ve como un "cero" pequeñito en el campo del ocular, pero exprimiendo el teles con oculares de más aumentos la cosa mejora bastante, se ve perfectamente el anillo y diferentes texturas.

M27 La Dumbell, perfecta, tanto con mi chiquitin, como con el de Ulises, también admite bastante caña en aumentos, mejora el contraste y se distinguen algunos detalles más, esta nebulosa en vez de verla blanquecina, al menos yo la veo azulada

M33 Consigo centrarla a la primera, con el ocular de 21mm no acaba de convencerme, así que vuelvo a colocar el "pozo sin fondo" este objeto me decepcionó un poco, me esperaba algo más, pero también entró en la lista de la noche.

M109 Perfecta, con mi Newton es un borrón, pero con el de Ulises se distinguían los brazos espirales, me hizo gracia el comentario "¿No os parece algo como un pulpo con los brazos así como en espiral?"  :lol: a mi, sinceramente, no, me parecía lo que es, una galaxia espiral bastante bien definida  :jaja:

M51 Con el Dobson, sencillamente espectacular, se podían distinguir los brazos espirales de M51 y la forma de NGC 5195, incluso la banda de materia que las une, con mi tubo se distinguían bien ambos núcleos, pero poco más, a pesar de todo, es otro de los objetos que no dejan a uno indiferente (pensar que dentro de unos millones de años nuestra galaxia y la de andrómeda pueden estar en una situación parecida....  :increible: )

M81 y M82 La extraña pareja en M82 se podía apreciar bien la hendidura central con el Dobson y se empezaban a intuir los brazos espirales de M81 al exprimir el teles, otras dos galaxias que me gustan bastante, más que nada por lo atípico de la pareja, una espiral y la otra irregular, hay gente que dice que M82 parece la cagarruta de un pájaro en el espejo primario  :jaja: ni caso, es un bonito objeto para observar.

De vuelta a M31 (y de paso M110 y M32) ¡Se acabó! ¡Yo dimito! ¡Eso no vale, es trampa!  :evil: con el dobson de Ulises las tres estaban increibles, menuda vista del trío, necesito una vacuna contra la "Aperturitis" ¡pero ya!

M92 Otro cúmulo bastante generoso de ver, muy parecido a M13, al menos a mis ojos, su cercanía puede llevar a confundirlo con M13, un núcleo bastante rico en estrellas y la periferia generosa también en estrellas.

NGC 869 y 884 el doble cúmulo de Perseo, sencillamente espectacular, esos matices de estrellas de colores, esa elegancia..... casi me tengo que poner un babero al asomarme al teles, uno de mis objetos de cielo profundo favoritos, asequible a cualquiera, incluso con unos prismáticos, poca cosa se puede decir de este cúmulo sin caer en la redundancia.

De vuelta a Júpiter, ahora más alto sobre el horizonte se distinguía más detalle aún, con el ocular orto de 6mm de Ulises en mi teles, la cosa era para caerse de culo (autocensurado  :lol: )


Conclusiones de la noche:

-El seeing no era especialmente bueno, pero aún así pudimos exprimir bastante los teles, fué una noche bastante productiva.

-El GoTo de mi montura se ha vuelto gilipo*as, me hace alineamientos más precisos con dos estrellas que con tres  :?

-El enfocador Crayford es una pasada, lástima que el apaño que le hice para adaptar el enfocador eléctrico que tenía montado en el otro enfocador no funcionase y tuviese que optar por desengranarlo perdiendo la reductora (espero hacer un acople más decente a lo largo del mes)

-El brico que le hice a mi laser verde lo ha convertido en un arma de destrucción masiva (y sólo está funcionando al 66% de su rendimiento ) no he modificado nada, ni le he aumentado la potencia, me he limitado a sacar el módulo laser de la carcasa del puntero, sustituir el pulsador por otro mejor y un interruptor de seguridad y a eliminar la alimentación por pilas de boton a cambio de pilas AA sólo le he puesto 2 pilas de las 3 que debería llevar y el puntero tira que da gusto, no se sobrecalienta, no le afecta el frío y con este puntero se puede señalar ya en condiciones (Ulises creo que todavía está maldiciendo su puntero de más de 100 euros por que no pita como el mío que me ha costado con modificación y todo menos de 20 lereles  :mrgreen: )

-Hay que llevar ropa de abrigo suficiente, aunque es verano, el clima cazurro no perdona, por las noches sopla una rasca que corta.... (Jose quería comprarme el chaquetón que llevaba en el maletero y Mari agradeció el jersey que le presté y la manta de Ulises  :mrgreen:) yo como buen chicarrón del Norte, camiseta, chupa de piloto y apañao  8)

-El sitio les ha gustado a los tres, para las perseidas ya me han dicho que cuente con ellos.


No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Manueleón Clavileño


mintaka


celestron (santiago)

gracias por la descripción, espectacular  :ole:, una pregunta, ¿a que te refieres cuando en M13 dices visión directa o visión lateral?

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

MACysuscanon

Cita de: celestron en  9-Jul-08, 21:05
una pregunta, ¿a que te refieres cuando en M13 dices visión directa o visión lateral?

Es muy sencillo, todo ser vivo vertebrado tiene una zona en la retina cuya visión nocturna es más pobre que en el resto, en el ser humano esta zona coincide con el centro de nuestro campo visual, de día no lo notamos por que hay tanta luz que da igual, pero de noche, cuando sólo usamos mayoritariamente los bastones si que se nota, si miras directamente por el ocular del telescopio a un objeto celeste, no aprecias muchos detalles, pero en cambio si desvias ligeramente la mirada, más o menos a medio camino entre el centro del campo del ocular y el borde de este recibes más información y por tanto aprecias más detalles.

Es por eso que algunos objetos se aprecian mejor con la visión lateral o periférica que mirando directamente a ellos, hay otro truco para aumentar la percepción de la luz de noche, consiste en jadear durante 25 o 30 segundos para hiperventilarse, esto hace, entre otras cosas que la pupila se dilate un poquito más, aunque este método no es aconsejable para personas con afecciones respiratorias y cardiacas, ya que otros efectos son una leve taquicardia, palpitaciones e incluso si nos pasamos, alcalosis.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

celestron (santiago)

gracias por la información, siempre se aprende algo nuevo.

saludos :salu2:
Telescopios: ETX 70, nexstar 6, CPC  925
< Miremos las estrellas y aprendamos de ellas> Albert Einstein



aamadridsur.org

MACysuscanon

Bueno, me faltó añadir un par de cosas más, en la salida de las persidas ya sabemos a dónde mirar para ver el mayor número posible, Justo detrás de Jose  :meparto:  :meparto:  :meparto:  :meparto:

Vimos unas cuantas estrellas fugaces de un llamativo color verdoso, un par de ellas se podrían calificar de bólidos, ya que dejaron una estela bastante pronunciada
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse