Informacion sobre Zeus

Iniciado por AlbertoMagno, 19-Jul-08, 00:33

Tema anterior - Siguiente tema

AlbertoMagno

Tengo pensado comprar unos prismaticos 11x80 de la marca Zeus pero no encuentro la web del fabricante. ¿Alguien sabe si tiene página oficial de esta marca?





Saludos cordiales desde Málaga - España.

Manueleón Clavileño

Cita de: Alberto M.T. en 19-Jul-08, 00:33
Tengo pensado comprar unos prismaticos 11x80 de la marca Zeus pero no encuentro la web del fabricante. ¿Alguien sabe si tiene página oficial de esta marca?
Saludos cordiales desde Málaga - España.

Pon Zeus telescopios en google y te salen muchas páginas. Cierto ninguna oficial.
:salu2:

AlbertoMagno

Hice búsquedas usando varias combinaciones en google y no encontré lo que quería. Por eso he preguntado...



Saludos cordiales

mintaka

Pues espero que no sea demasiado tarde, es mejor que no hayas encontrado nada por que suelen ser artículos extremadamente caros para lo que ofrecen, no tienen buena fama.

Saludos :D

AlbertoMagno

#4
Cita de: mintaka en 31-Jul-08, 14:40
Pues espero que no sea demasiado tarde, es mejor que no hayas encontrado nada por que suelen ser artículos extremadamente caros para lo que ofrecen, no tienen buena fama.

Saludos :D

mintaka, creo que has llegado tarde, pero tenía decidido cual comprar. Hace dos semanas
que compre los prismáticos, 11x80 y de la marca Zeus. El motivo por el cual me
he decidido por estos valores y por la marca es porque en su día (hace mas de
17 años) busque información de marcas y aparte me documente en cual sería mejor
para la observación, naturalmente astronómica. Y no me equivoque mucho...

Por aquel entonces no tenía muchas pesetas y quería tener unos buenos
prismáticos, si bien ya tenia uno (8x30, de origen ruso) que daban malísima
visión y hasta terminaba con la vista mal. Estaba algo desesperado y fue por
lo que me decidí a por el Zeus (7x50) con una calidad de imagen exquisita y
era asequible: 7.700 pesetas; vamos a 1.100 pesetas el aumento. El 11x80 que
yo quería, que soñaba con tenerlo era carísimos y tuve que conformarme con el
menor.

Algunos se preguntará por qué no he elegido otros valores. Hay muchos, por
ejemplo:
8x40, 7x50, 10x50, 12x50, 16x50, 20x50; valores pequeños (lente).
8x56,  8x60, 10x60, 12x60, 15x60, 11x70, 15x70; valores medios (lente).
11x80, 20x80, 20x90, 25x100, 25x125, 25x150; valores grandes (lente).

La razón es bien sencilla: Me interesa la apertura de la pupila de salida.
Estos instrumentos pierden gran cantidad de luz debido al sistema de empleo
por prismas. Por este motivo es aconsejable tener un instrumento lo más
luminoso posible. La pupila de salida de unos prismáticos se obtiene dividiendo
el valor del objetivo entre los aumentos del mismo expresado el resultado en mm.
Pongo como ejemplo mi caso y otros: 8x30, 7x50, 11x80, 15x70, 25x100 y 25x150.
Tendría:
  30/8 = 3,7 mm.
50/7 = 7,1 mm.
80/11 = 7,3 mm.

70/15 = 4,6 mm.
100/25 = 4,0 mm.
150/25 = 6,0 mm.

Dado que la pupila del ojo humano en la oscuridad total o casi total suele
abrirse hasta unos siete milímetros seria buenos aprovechar esta condición
junto con las características de los prismáticos para conseguir los mejores
resultados.

La luminosidad es otro factor a tener en cuanta y está relacionada con los
valores objetivo/aumento al cuadrado. El factor de luminosidad para los
ejemplos anteriores son:
8x30 -> (30/8)^ = 13
  7x50 -> (50/7)^ = 51
11x80 -> (80/11)^ = 53

15x70 -> (70/15)^ = 22
25x100 -> (100/25)^ = 16
25x150 -> (150/25)^ = 36

Dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar a los prismáticos se puede
elegir unos valores u otros. En el caso nuestro, la astronomía, y salvo para
observar la Luna donde no requiere instrumentos luminosos (no confundir con
aumentos), para esta tarea debería elegir un número alto de aumentos sin tener
muy en cuenta la pupila de salida. En el caso de usar para cielo profundo
habría que estudiar los datos de diámetro del objetivo y diámetro de pupila,
sacrificando un poco los aumentos para conseguir una mayor cantidad de luz.
Creo que merece la pena, bajo mi 'punto de vista'.

Para terminar, no creo que la marca Zeus sea mala como dicen algunos. Pueda que
a alguien no le haya salido como esta persona espera, o cualquier otra causa.
En mi caso, tengo dos prismáticos de esta marca y estoy muy contento con ellos.
No tengo queja alguna... En cuanto a si son caros, puedan que sean algo más caros
que algunas marcas, no lo discuto; pero todos sabemos que estos instrumentos
cuando sobrepasa un determinado tamaño se dispara de precio. Sea la marca que
sea.

mintaka

Hola Alberto. Si me permites voy a matizarte algunas cosas con las que no coincido 100% y te expongo mis razones.

CitarEstos instrumentos pierden gran cantidad de luz debido al sistema de empleo
por prismas. Por este motivo es aconsejable tener un instrumento lo más
luminoso posible.

Pero el hecho de que sean más luminosos no significa que tienen una pupila de salida mayor (un claro ejemplo sería unos 8x40 y unos 10x50). Si son más luminosos es por que captan más luz, es decir, porque tienen más abertura. La pupila de salida es el diámetro del haz de luz que salen por lo oculares. En pocas palabras la luz que aprovechamos de los primáticos. Es un mito muy extendido que el diámetro de la pupila humana es de 7mm (la mía ronda los 5mm), que para nada es una ciencia exacta. Depende de multitud de factores, de las personas, incluso ajenos a las personas. Tan sólo personas jóvenes y sanas pueden alcanzarlos. Es más, ¿cuántas veces estamos en condiciones de 100% de oscuridad?, la verdad es que muy pocas o casi ninguna. Lo que sí debemos tener en cuenta es que la pupila de salida se adapte lo mejor posible (y en la medida de lo posible) a nuestra pupila dilatada. La sensación de luminosidad del aparato será mayor cuando su pupila de salida sea  similar o igual a la nuestra dilatada en la oscuridad. Podemos incluso elegir pupilas mayores a la nuestra, perdemos luz pero a cambio ganamos campo de visión. El elegir unos u otros aumentos puede indicir en el contraste del cielo, que dependiendo de en que cielos los utilicemos (muy contaminados o no ) nos puede beneficiar ligeramente dando algo más de contraste.

El factor de luminosidad es un factor, desde mi punto de vista, a NO tener en cuenta, ya que sólo es válido para prismáticos de idénticas calidades . La calidad del pulido de las lentes de ciertos prismáticos nada tiene que ver con las de otros, los recubrimeintos, tipos de cristales utilizados al fabricarlos, calidades también de los prismas. Todos estos factores son más sugerentes (desde mi punto de vista)  que el factor de luminosidad a la hora de legir unos primáticos. La principal pega es que desconocemos (en el gran mayoría de los casos) el nivel de pulido de las lentes, incluso no sabemos si son lentes orgánicas o minerales etc (y muchas más cosas que seguro desconozco).

  Lo que más hace desechar este factor como comparativo es simplemente por que si elegimos dos primáticos de igual abertura y aumentos, y vamos a suponer de la misma calidad, lo que realmente va a hacer inclinar la balanza hacia uno u otro van a ser, los recubrimientos ópticos que lleve el prismático y el material del que están hechos los prismas (BK7 y BAK4 los más comunes) Estos dos factores sí que van a influir en el nivel de transmisión de luz en los prismáticos y por lo tanto en su luminosidad. Además son parámetros que podemos verificar físicamente.

Resumiendo, que aparte de elegir los aumentos y abertura que más me agrade (o el que cada uno quiera), donde realmente se debería hacer más hincapié es el los recubrimientos ópticos y en el tipo de prisma.

No sé si los Zeus seran malos o buenos, pero seguro que encontramos calidades "teóricamente" iguales por menos precio, y de marcas reconocidas (tanto de astronomía fiables como de fotografía). Hablando de telescopios no puedo recomendar una marca en la que en su manual general recomienda para observación solar utilizar filtro roscados en el ocular (http://www.spovi.es/folletos/zeus/Manual.pdf), además de haber oído (en este mismo foro) alguna crítca no muy buena.

Lo ideal para saber la calidad con la que estamos tratando, es contrastarlo con otros, de cualquier forma ¿sabes que prismas y que recubrimientos llevan los tuyos?, y mirando precios seguro que habriamos encontrado algo interesante.

Saludos :D


Angel Baña

Hola Alberto:

He llegado a este foro por una situación parecida a la que exponías cuando abriste este panel, y es que hace unos 16 años estuve participando en un grupo de Astronomía en Sevilla (que parece se ha disuelto hace un año) y usando unos prismáticos Zeus de 7x50 -marinos-, con los que estaba muy contento. Esos prismáticos los tiene mi hijo (no vive conmigo), que es el que me metió en aquellos menesteres astronómicos (durante el tiempo que duró la gestación de su cuerpo, tiene ahora 16 años).

Hoy día quiero colaborar con un grupo interesado en aspectos de Astronomía, dentro de la Red social en la que estoy (amigosensevilla.ning.com) y ando buscando la forma de obtener unos prismáticos al menos como aquellos, aunque al leer tus aportaciones me ha surgido el deseo de obtener de ti más información tras lo que haya sido tu experiencia última hacia esos Zeus.

Las observaciones, sin bien serán para cielo profundo, sí con quizás importante contaminación lumínica (cercanías a Sevilla ciudad).

Te agradeceré las orientaciones que puedas aportarme, las cuales transmitiré al grupo que se está formando.

Un abrazo y gracias anticipadas.
Angel