Dublín (Baile Átha Cliath)

Iniciado por latinquasar, 23-Ago-08, 18:29

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Os comento "en breve" mi viaje hacia Dublín que realicé este año gracias a las becas del ministerio de educación. Fui desde el 27 de julio de 2008 hasta el 17 de agosto (para no perderme la Feria de Málaga).

Aspectos Básicos
Antes que nada creo que es conveniente saber algunas cosas acerca de Irlanda. Para empezar, los españoles no necesitamos el pasaporte para volar a Irlanda, con el DNI es suficiente. La moneda actual es el euro, así que mejor para nosotros al no tener que hacer cambios. En cambio, en Irlanda del Norte sí necesitáis cambiar las monedas a libras esterlinas, porque forma parte del Reino Unido.

¡¡Ah, se conduce por la izquierda!! Que después nos olvidamos todos.

Con respecto al idioma, en Irlanda se habla tanto el irlandés (gaélico) como el inglés. Pero el irlandés es más propio del oeste de la isla, y todo el mundo allí habla inglés, así que no os preocupéis por esto, si bien muchas señales y textos vienen en bilingüe.

Clima
El clima de Irlanda... es lluvioso. No hay mucha diferencia entre las distintas estaciones, básicamente permanece casi todo el año igual con pocas variaciones. Aunque no haga calor en verano, tampoco hace mucho frío en invierno, ya que la nieve es rara verla allí (1 ó 2 veces al año tal vez). Lo que nunca puede faltar con nosotros es el paraguas, creedme, aunque esté despejado por la mañana, por la tarde puede llover. En mi estancia he tenido bastante mala suerte con el clima, ya que me ha llovido casi todos los días, y hemos tenido 3 días de inundaciones no consecutivos. Creo que ha sido el mes más lluvioso en muchísimos años. Ah, y cuando llueve suele hacerlo horizontalmente, así que si echáis un chubasquero no os vendrá nada mal. Hay unas 16 horas de sol en verano, pero poquitas en invierno.

Transporte público
Dejando a un lado el tiempo, vayamos al transporte público. Es malillo, no os voy a mentir, afortunadamente apenas he tenido que cogerlo porque vivía a 25 minutos del centro. Básicamente tienen bus, Luas y Dart. De momento no hay metro, aunque ya hay planes para realizarlo. El Luas y el Dart son como líneas de metro ligero. El bus es distinto a muchos sitios, tenéis que pagar el importe exacto, sin billetes, porque el conductor no puede manejar el dinero. Además se paga por paradas, a más paradas más caro, lo cual nos hacemos un pequeño lío a la hora de pagar. Con preguntar al conductor directamente será mucho más rápido. Suele haber caravanas, aunque a esto ya creo que estamos acostumbrados todos.

Precios
Los precios son caros, hay que tener en cuenta además que muchos productos tienen que importarlos. Así pues, es recomendable beber agua del grifo, porque la embotellada es bastante cara (una botella pequeñita puede costaros 1,5€ ó 2€). Los supermercados más importantes por los bajos precios son los Tesco. También hay Spar, Lidl, Dunnes Stores y alguno más que no recuerdo. Las bolsas de plástico se pagan, no las regalan.

Turismo
Los museos y casi todo lo cierran a las 5 de la tarde, o tal vez algo más tarde, conviene no relajarse mucho por la mañana para que nos dé tiempo a ver todo lo posible. Dublín es la cuna de la cerveza negra Guinness, no os podéis perder la Guinness Storehouse, situada al oeste de la ciudad. Y digo que no os la perdáis porque aunque por dentro el edificio no tenga mucho de interés, cuando lleguéis a la planta superior tendréis unas vistas de 360º de todo Dublín y más allá, mientras os tomáis una Guinness incluida en el precio de la entrada (~11€). Si sois amigos del whisky, tenéis también la Jameson Distillery, no muy lejos de la Guinness Storehouse.

Cerca de estos dos lugares, se encuentra uno de los parques urbanos más grandes de Europa: Phoenix Park. Es más grande que el Central Park de Nueva York o el Hyde Park de Londres. Yo no me adentré mucho en el parque, solo llegué hasta el Wellington Monument, zona de descanso para muchísima gente.

Si nos vamos un poco al centro de la ciudad, por supuesto está el barrio de Temple Bar, que alberga al bar del mismo nombre. Es una zona muy turística, aunque si os vais a tomar una pinta en Temple Bar tened en cuenta que os puede salir a unos 5€. Por la noche aparecen muchos músicos (buskers) tanto en esta zona como en otras muchas, como Grafton Street, una zona peatonal muy popular. Podréis disfrutar también de música en directo en una gran cantidad de bares y pubs de la capital, con música muy variada.

Hay una referencia muy clara en la ciudad: The Spire, un cono de 120 metros de largo visible desde muchos sitios de la ciudad, ya que los edificios tienen como mucho 5 ó 6 plantas. Es un monumento construido después de que un atentado del IRA en el año 1966 acabase con el Nelson's Pilar. Entonces los irlandeses decidieron construir algo moderno, y en 1999 apareció ese "palo" bastante largo. Es muy polémico porque le gusta a pocos irlandeses, pero para no perderse nos viene muy bien a los turistas.

En torno al Spire se encuentran las tiendas más famosas. Si os gusta compraros ropa y tenéis tiempo para hacer las compras allí, entrad en Penneys, que es el Primark del Reino Unido y España (aún no muy popular en España pero porque acaban de aparecer). En esta tienda encontraréis mucha ropa a precios bastante bajos.

Hay tres universidades en Dublín, la más popular es la University of Dublin, con el Trinity College como abanderada, situada en el centro de la ciudad.

Si paseáis pos Dublín, os daréis cuenta de que muchísimas puertas están pintadas con colores muy llamativos. Esto viene de cuando Irlanda era aún parte del Reino Unido. Al morir la Reina Elizabeth, como luto ordenaron a los ciudadanos de Dublín pintar todas las puertas de negro. Los irlandeses se rebelaron, y las pintaron de todos los colores menos de negro. Hoy en día se ven puertas en negro, lo que no sé es si en su día eran de ese color o de otro.

Bueno, podéis visitar también el Dublin Castle. Museos hay unos cuantos, si bien creo que no destacaría ninguno en especial (claro que como estuve el año pasado en Londres, al ver otros museos pues se nota bastante la diferencia).

Un poco apartado del centro tenemos la Kilmainham Gaol, es una antigua cárcel donde recluyeron (y en ocasiones ejecutaron) a muchas personas por motivos políticos. En 1924 salió de la cárcel el último recluso. Se han rodado algunas películas allí, la más destacada es la versión original de "The Italian Job".

Catedrales e iglesias hay bastantes. La más conocida es la de St Patrick's Cathedral, también cercana al centro. Hoy en día están restaurando la torre de la catedral, pero se supone que los trabajos terminarán este mismo verano.

Dejando la capital a un lado, no muy lejos hay sitios interesantes para visitar. Por ejemplo Bray, un pueblecito costero al sureste de Dublín. Cuando fui elegí creo que el peor día y la peor hora, porque eran más de las 5 y las cosas habían cerrado, y cuando nos dispusimos a ir a la cima de la montaña del pueblo, que alberga una cruz celta grandecita, la lluvia torrencial nos impidió subir. Son famosos los acantilados de Bray, si bien ahora os comentaré que después de cierta visita a mí no me impresionaron.

En el lado contrario, al noreste, estuve en Howth, también un pueblo costero, desde donde tuvimos unas vistas preciosas de las playas y el Ireland's Eye (una isla conocida porque hay muchos pájaros allí). Vimos también una foca cerca de nosotros, en libertad. Son muy comunes por allí, así que mirad bien al mar si no las veis.

Pero si de verdad queréis ver algo mágico, id a los Cliffs of Moher (Acantilados de Moher). Están situados cerca de Galway. Hay tours directos desde Dublín, pero pueden saliros por unos 70€ como mínimo. Lo mejor (en mi opinión) es ir en bus a Galway, y desde allí tomar el tour bus para los Cliffs of Moher (hay unas cuantas posibilidades). A nosotros nos salió por menos de 40€, y mereció la pena. Os comento más o menos mi viaje...

En primer lugar el bus no siguió el recorrido exacto por culpa del tráfico. La primera parada la hicimos en Doolin, cerca de los acantilados. Allí ya nos llovía bastante, y de lado (aquel día se inundaron algunas zonas de Dublín). Tras la parada nos dirigimos a los Cliffs of Moher (1€ la entrada). Tuvimos allí 1 hora para ver los acantilados. Tiempo de sobra a priori, pero no. Es preciosísimo el lugar, de lo más bonito que he visto en mi vida, si vais a Irlanda, por favor, visitadlo. Son 8 km de camino, pero como os podéis imaginar en 1 hora no da tiempo a mucho. Cuando veáis un cartel de "No traspasar - Zona privada" no os preocupéis, nadie hace ni caso. Pero tened cuidado porque el camino a partir de ahí es mucho más peligroso, aunque mucho más natural y bonito. Las fotos hablan por sí solas. En esa hora de parada no nos cayó ninguna gota de lluvia (¡qué raro!). Tras los acantilados (casi perdimos el autobús) fuimos al Poulnabrone Dolmen. Tuvimos 10 minutos para verlo, el camino no es muy largo, pero cuando llegamos nos empezó a caer el diluvio (para variar). Y después de esto al Dunguaire Castle, donde tuvimos algunos minutillos para fotografiarlo. Pero teniendo en mente las imágenes de Moher en la cabeza...

El tour acababa allí, ya de vuelta a Galway visitamos la ciudad, que no está nada mal.

Otra de las excursiones que mereció la pena fue la de Wicklow. No quiero alargarme mucho, así que os resumo que lo mejor fue la zona de Glendalough (bonitos lagos y cementerio con crucecitas celtas).

Bueno, aquí dejo el relato, he procurado no extenderme mucho.

Fotos disponibles en http://www.panoramio.com/user/18581/tags/Irlanda
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Enhorabuena por el relato.
Muy ilustrativo para quienes viajen allí.
Me alegro que lo pasases bien ... y también en la feria de Málaga.
:salu2:

Jose Antonio

Buenas tardes , desde luego como bien dices las fotos hablan por si solas .
Y el relato ya uno termina babeando por todo el teclado ja ja ja ......


SALUDOS     JOSE A .

latinquasar

¡Gracias a ambos!  :wink:

Pues se me olvidó la parte de Belfast  :lol:
Fuimos un día a visitarla por medio de un viaje con la escuela. Nos llevaban allí en bus, entonces nos soltaban durante 3 horas por el centro, para hacer lo que quisiésemos. Después de esto, volvíamos al bus para emprender un tour guiado de un par de horas más o menos, donde nos llevaron por toda la ciudad, enseñándonos sobre todo un poquito de historia de la ciudad, a través de murales y este tipo de cosas.

Ese día vimos a bastante gente extraña por la ciudad. Unos días después alguien me dijo que era porque se había celebrado ese mismo día el Día del Orgullo Gay.

En Irlanda del Norte, si la visitáis, veréis muchas banderitas, la mitad del Reino Unido (al que pertenece) y la otra mitad de Irlanda. Todo esto tiene que ver con unionistas y protestantes, pero esto ya es un tema largo de explicar.

Saludos  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: latinquasar en 24-Ago-08, 16:47

En Irlanda del Norte, si la visitáis, veréis muchas banderitas, la mitad del Reino Unido (al que pertenece) y la otra mitad de Irlanda. Todo esto tiene que ver con unionistas y protestantes, pero esto ya es un tema largo de explicar.


Una precisión: los Unionistas son un partido protestante partidarios de UK y el Sein Fain (IRA) católicos por la independencia de UK.
:salu2:

MACysuscanon

Isaac, en el Guinness Storehouse te siguen tirando esas pintas espectacualres de Guinnes con la espuma formando dibujitos?  :mrgreen: en mi vida he visto a alguien manejar el grifo de la cerveza de ese modo.....  8O tardan un poquito más de la cuenta en ponerte una pinta con un trebol de cuatro hojas esculpido en la espuma a base de grifo, pero merece la pena..... parece realmente que estás echando un traguito de la pura esencia Irlandesa  :mrgreen:

Nota: La Guinnes de aquí parece agua de fregar platos comparada con la de allí...  :meparto:  :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Sí que las dibujan, y bastante bien, claro que tienen que estar muy acostumbrados.
Aquí tienes una pinta de la Guinness Storehouse:
http://www.panoramio.com/photo/13391023

Y aquí he subido una foto nueva para mostraros a los demás el trébol del que habla mac :wink:
http://www.panoramio.com/photo/13480532

El trébol es un símbolo para Irlanda, y está prácticamente por todos lados (no me refiero ya solo al dibujo, sino a la planta).
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Lo de la guiness se te ha quedado bien ¿eh?  :lol: :lol: Entre la guiness y las amigas....no sé, no sé... como se entere el ministerio en lo que empleas el dinero de las becas...  :meparto: :meparto: :meparto:

Buen relato :wink:

Saludos :D

latinquasar

Tampoco me he gastado mucho en guinness  :meparto: lo principal me lo he gastado en el viaje, el curso, la alimentación y el transporte. Lo demás no es mucha cosa.  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.