Convertir el Seben Big Boss en algo aceptable (ojo, sólo aceptable)

Iniciado por MACysuscanon, 23-Sep-08, 22:52

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Bueno, después de mucho leer en distintos foros acerca de este teles y de padecerlo durante unos años, lo tenía condenado al ostracismo en el trastero, Arbacia, de los foros de Hubble hizo que se me encendiese la bombilla.

El mayor problema que presenta este tubo es la pésima calidad de la barlow que trae incorporada, que le resta una ingente cantidad de luz y hace que aparezca un cromatismo exagerado (si, cromatismo en un reflector 8O , cosas de los chinos....  :lol: ) esta barlow además sospecho que también es un mini grupo Schmidt para paliar la aberración esférica del espejo, que no es parabólico, si no esférico.

Enemigo a abatir, la barlow, problema, que al eliminar la barlow eliminamos la conversión de focal que lo convierte en un 1400mm, por lo que modificamos el punto de foco del tren óptico, solución, cortar el tubo, así, sin más.

Para saber aproximadamente cuánto hay que cortar el tubo, lo primero que hice fué desmontar la barlow del portaocular y comprobar que efectivamente, no hace foco, el siguiente paso, saber cuánto hay que cortar el tubo, en mi caso y como soy de alicate fácil, ni corto ni perezoso desmonté el conjunto completo del portaocular, con una cartulina negra simulé un tubo portaoculares y fuí metiendo el ocular cada vez más dentro del tubo hasta conseguir foco en unas montañas que veo desde mi ventana y que están a una distancia razonable para considerarla "infinito" el primer cálculo a ojo me indicaba un corte de 8cm, así que me bajo el tubo a mi "sala de trabajo", desmonto las tapas delantera (que contiene la araña del secundario) y trasera (con la celda del primario), marco con cinta de carrocero el perímetro del corte, agarro la dremell con un disco de corte y a echar chispas  :mrgreen:, vuelvo a montarlo todo y compruebo el resultado, con los oculares X-cel me falta un pelín de intrafoco, y con los demás, me falta un buén cacho todavía, así que, otra vez a desmontar, marcar y cortar, en total han sido 12 cm de rebaje con respecto a la longitud original del tubo, aún no he enido tiempo material de salir a probarlo en serio, este finde si las nubes y el Sr. Murphy lo permiten saldré a probarlo, pero de momento, la impresión inicial es que la cosa no pinta mal, con un ocular Plössl de 25mm se aprecian las estrellas puntuales en el centro, con poca coma en el segundo tercio de diámetro del campo y más pronunciada en el borde, pero mejor calidad de imagen que inicialmente con la mierdibarlow esa que trae, y que por cierto ya está en el contenedor de reciclaje de vidrio, (aunque al principio tuve mis dudas acerca del material con el que están hechas las lentes)


Hay que indicar que la focal real del espejo primario es de 560mm, por lo que el teles tiene ahora una relación focal de f3,73, el colimado será crítico con semejante f pero creo que con un poco de paciencia pueda conseguir un colimado aceptable.

Otro aspecto a tener en cuenta es que ahora, al ser tan corto el tubo, casi no tengo sitio para las anillas  :lol: aunque el equilibrado de esta "cosita" no creo que sea muy problemático  :mrgreen:

El siguiente paso, será ponerle un portaoculares en condiciones, a ver si encuentro por ahí algún crayford baratito de 2" y unos tubos de extensión, por que creo que me he pasado cortando para poder utilizar un crayford (hay que tener en cuenta que el enfocador original de este teles sobresale del tubo unos 15cm)


Material necesario:

Destornillador Philips del 2
Llave fija 6-7
Cinta de carrocero
Amoladora con disco de corte fino o una dremell con un par de discos de corte (se los come que da gusto...)
Gafas de protección
Guantes
Lija de grano medio o piedra de afilar
Taladro con broca para metal de 4,5 o 5mm
Martillo de nylon no muy grande, o en su defecto, un martillo normalito y una pieza de madera no muy dura.

Procedimiento:

-Con la cinta de carrocero, marcamos el perímetro a cortar, asegurándonos de no estar dibujando una espiral en el tubo con la cinta.

-Con el destornillador Philips y la llave 6-7 desmontamos la araña primero, y luego la parte de abajo del telescopio, donde está la celda del primario, seguramente cueste un poco de trabajo sacarlos, para eso es el martillo de nylon, para ayudar con ligeros toquecitos a que ambas piezas salgan mejor.

-Nos ponemos los guantes y las gafas y con cuidado de no abollar el tubo, cortamos con la amoladora lo que sobra del tubo.

-Con la lija o la piedra de afilar repasamos el borde del corte para asegurarnos de que no quedan rebabas.

-Desmontamos el primario de su celda, sólo está sujeto por tres pletinas con un tornillo philips cada una.

-Presentamos la celda del primario sinespejo al tubo para hacer los taladros nuevos para los seis tornillos de sujección, podemos hacer los taladros con la celda todavía puesta (lo más recomendable) a través de los orificios de la celda, o bien marcarlos y luego hacerlos (así nos arriesgamo bastante a abollar el tubo) retiramos la celda y limpiamos meticulosamente todas las virutillas metálicas que seguramente habrá dentro del tubo y de la celda.

-Colocamos el espejo primario en la celda de nuevo y con cuidado de no dejar los dedazos marcados en su superficie  :malo:

-Con el espejo ya montado en la celda, volvemos a presentarla al tubo, y con la llave 6-7 y el destornillador volvemos a colocar los 6 tornillos con sus tuercas, es complicado, por que las tuercas tenen la fea costumbre de irse ATPC (quien quiera entenderlo, que lo entienda, y quien no pueda, ahí va la traducción: "Atomar por donde la espalda pierde su nombre" ) para que esto no ocurra, pegamos un trocito de cinta de carrocero en la boca de la llave y así las tuercas se mantienen pegadas en la llave hasta que enrosquemos el tornillo, montamos la araña junto con el secundario y apañao  :mrgreen: sólo queda colimarlo y probarlo


-Es aconsejable realizar todas las operaciones en las que pueda haber algo suelto dentro del tubo con este tumbado, así si se nos escapa de las manos lo que sea, no dañará el primario.

-Las gafas de protección las considero OBLIGATORIAS, la aleación del tubo es muy blanda, lo que produce muchas esquirlas de metal al rojo que saltan en casi cualquier dirección cuando cortamos con la amoladora o la dremell, sólo tenemos dos ojos, y nos tienen que durar toda la vida (y más aún por que estamos remodelando un telescopio, y luego querremos usarlo  :mrgreen: ) los guantes, pues un cortecito más o un cortecito menos, ya es problema de cada uno, yo solo aviso, los cortes producidos por esquirlas metálicas son bastante dolorosos, cada cual con su cuerpo...


Aquí podeis ver el resultado definitivo después de "achatar" el tubo 12 cm

Prometo actualizar el post cuando lo pinte  :mrgreen:




Nota final: recomiendo pasarse por la ferretería y comprar una docena de tornillos M4 con cabeza Philips avellanada de 15mm de longitud para sustituir a los originales que son una autentica mier*a y se marcan con mirarlos mal, las tuercas originales todavía pueden pasar, además ya están pintadas de negro.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

MACysuscanon

Acabo de llegar del campo, he estado probando este tubo y la EQ5 con motores LXD75, en conjunto, la noche no ha ido mal, he comprobado que la coma que observaba en este tubo era debida a un descolimado bestial, una vez colimado, el chiquitin se ha comportado como una bestia, M31 entraba por el ocular con potencia, lo que ocurre es que me he dado cuenta de que con la mier*a de secundario que tiene, no aprovecho todo el espejo primario, por eso la coma ha desaparecido al colimar como dios manda, creo que voy a acometer una segunda reforma, cambiarle el secundario por otro que me permita aprovechar algo más del primario sin que la coma me salte al cuello como un león a pan y agua.

Bueno, la lista de reformas a este tubo va creciendo, cambiar el enfocador, el secundario, pintarlo y por supuesto el bautizo oficial una vez acometidos todos los cambios, me va a salir caro el bicho, pero creo que al final tendré un astrografo al menos curioso, a ver si consigo aprovechar suficiente primario para poder presumir de un f4 sin que la coma me devore  :mrgreen:

Esto ya no es economía de medios, esto es cabezonería pura y dura  :lol: me he propuesto hacer de este tubo algo aceptable y PMSC que lo voy a conseguir  :twisted: aunque tenga que robar, pillar, secuestrar y matar. Pocas cosas hay en el mundo más peligrosas que un leonés con una idea fija entre ceja y ceja y a mi se me ha metido esta, mira por donde  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

rescato este tema, por no crear uno nuevo por lo mismo
en especial va para uno de los ''maestros del bricolaje''  y autor del tema, MaCysucanon

ahora que tengo mi ''pepino'' nuevo y teniendo el B & Crown optics


es identico a tu seben, igual de ''bueno'' pero de otra maca
¿me aconsejas que lo transforme, como has hecho tu, o lo vendo? ¿o al basurero directamente?  :nosena:
tambien me gusta el bricolaje y la radial

MACysuscanon

Bueno, ante todo calma y serenidad, de momento tengo el proyecto un poco parado, más que nada por que se me fué la mano con la radial y corté más de la cuenta el tubo, así que estoy a la espera de conseguir un tubo que me sirva para rehacer el tubo con las medidas correctas, como ahora marcho para el Líbano en pocas semanas, tengo todo en suspenso hasta que vuelva en Agosto, pero no os vais a librar de mi facilmente, seguiré conectado, no tan a menudo, pero seguiré conectado, cuando vuelva voy a aprovechar las vacaciones para ponerme las pilas y reanudar varios proyectos que tengo en Stand By por la misión.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse