Pléyades....Nueva Temporada

Iniciado por astrogades, 25-Nov-08, 12:53

Tema anterior - Siguiente tema

astrogades

Después de varios meses sin poder hacer nada , el sábado salimos a la sierra a ver si nos acordábamos de como iba eso de la astrofotografía . Pusimos nuestro flamante FSQ 106 a f:5 y le tiramos a las pléyades que ya despuntaban por el horizonte , entre nubes y nubes , que si bien no llegaron a taparlas , los halos que aparecen son por culpa de la gran humedad de las capas altas    :mrgreen: . Con el frío que hacía pensamos que se podría poner un ISO mas alto (800), pero no fué una buena idea , las tomas han salido muy ruidosas y además no hicimos darks .
Son 10 tomas de 600" con la canon350 , esta vez utilizamos la No modificada . Lo curioso es que pillamos un asteroide que aparece en el cuadrante inferior izdo .
Un saludo de  Astrogades y Maritxu

VISITA MI WEB: http://www.sky-astrophotography.com/

FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8- CCD QSI 683 ws8- Filtros LRGB HA-SII-OIII-Losmandy G-11 Gemini-EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5 -Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK Enfocador - Cintas calentadoras

javi_cad

Enhorabuena por la fotografía, este año tendremos más oportunidades de ir a benamahoma, creo que hay más asteroides según están comentando en otros foros.

saludos

mintaka

Pues vosotros, los que os dedicáis a la foto, decís que tiene mucho ruido. Yo no lo discuto, pero no lo distingo. A mí me encanta la foto. Enhorabuena a los dos, vaya pedazo de tubo, enhorabuena.

Saludos :D

latinquasar

Poder podrá tenerlo, mintaka, lo que pasa es que esta foto que ha puesto astrogades tiene solo un ancho de 800px, y la original debe ser de casi 3500px (si no me equivoco). Así que lo único que noto yo es el ruido por la codificación jpg.

Muy buena la foto, a todo esto  :lol: ¿sabíais que la nebulosidad de las pléyades no tiene nada que ver con el cúmulo? Leí hace pocos días que actualmente las pléyades se encuentran atravesando esos gases, pero simplemente eso  :wink: (en la wikipedia venía algo)
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

Cita de: latinquasarPoder podrá tenerlo, mintaka, lo que pasa es que esta foto que ha puesto astrogades tiene solo un ancho de 800px, y la original debe ser de casi 3500px (si no me equivoco). Así que lo único que noto yo es el ruido por la codificación jpg.

¡¡Nada!!, ¡Qué sois unos tiquismiquis! :lol:, las fotos están perfectas (igual que la de m33 de moladso). Os debería enseñar yo fotos con ruido (y no precisamente del cielo)  :lol:

Saludos :D

MACysuscanon

Más o menos, no es exactamente que la estén atravesando, si no una carambola todavía más rocambolesca, la nebulosidad y el cúmulo se encuentran a distancias diferentes de la Tierra, pero, da la casualidad que ambos cuerpos están alineados en estos momentos vistos desde la Tierra.

Por cierto, la foto, coj*nuda  :ok:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

diegote71


...Por la foto, Astrogrades!! Casualmente, la otra noche estuve echándole una mirada a la Pléyades. Que belleza...Me quedé mirando bastante tiempo, es que además cuesta dormir por aquí porque hace un calor insoportable y no llueve desde hace mucho tiempo. Me sorprendió la info de la nebulosidad en las Pléyades. Desde chico creía, por lo que había leído, que estaba alrededor de las estrellas del cúmulo. Gracias por el dato preciso, amigos. Saludos australes muy calurosos!!  :meparto:

reki

No teneis vergüenza de hacer estas fotos   :pared: :pared: :pared:

Me ha gustado mucho  :ole: :ole: :ole: :ole: :ole:

Saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

latinquasar

mac, me parece que te equivocas, mira lo que pone en la wikipedia:

CitarThe cluster is dominated by hot blue stars that have formed within the last 100 million years. Dust that forms a faint reflection nebulosity around the brightest stars was thought at first to be left over from the formation of the cluster (hence the alternate name Maia Nebula after the star Maia), but is now known to be an unrelated dust cloud in the interstellar medium that the stars are currently passing through. Astronomers estimate that the cluster will survive for about another 250 million years, after which it will disperse due to gravitational interactions with its galactic neighborhood.

Traduzco:

CitarEl cúmulo está dominado por estrellas azules calientes que se formaron en los últimos 100 millones de años. Se pensaba que el polvo que forma una débil nebulosa de reflexión alrededor de las estrellas más brillantes había sido dejado en la formación del cúmulo (de ahí el nombre alternativo de Nebulosa Maia por la estrella Maia), pero se sabe ahora que es una nube de polvo sin relación en el medio interestelar por la que las estrellas están pasando. Los astrónomos estiman que el cúmulo sobrevivirá por unos 250 millones de años, después de lo cual se dispersará debido a las interacciones gravitacionales con su vecindad galáctica.

Creo que la clave está en la negrita  :wink:
Además, pienso que si la nebulosa de reflexión estuviera en un primer plano, entonces sería más bien una nebulosa oscura porque no tendría estrellas "vivas" en el interior. Ten en cuenta que las nebulosas de reflexión brillan gracias a las estrellas del interior, y aquí lo único que vemos son las de las Pléyades.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

MACysuscanon

ooooppppssssss..... :oops: Pues eso era lo que yo tenía entendido, de todos modos, la wikipedia en español da otra explicación a la nebulosidad, dice que forma parte del cúmulo, que es parte de los residuos de formación de las estrellas, no que esté pasando a través suyo.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

latinquasar

Hombre, yo suelo hacerle más caso a la wiki en inglés  :lol: porque suele estar más actualizada. Hay muchos artículos traducidos del inglés al español, y claro, pueden estar desactualizados, que no sé si será éste el caso.

En el mismo artículo y un poco más abajo, habla un poco más de la nebulosa de reflexión: http://en.wikipedia.org/wiki/Pleiades#Reflection_nebulosity

ahora me acabo de dar cuenta de que en el artículo en español te dice esto:

CitarSe piensa a menudo que este polvo fue lo que sobró de la formación del cúmulo, pero con una edad cerca a los 100 millones de años, la cuál es generalmente la más aceptada para este cúmulo, casi todo el polvo originalmente presente habría sido dispersado por la presión de la radiación. Al parecer, el cúmulo está pasando por una región particularmente polvorienta del medio interestelar.

Lo que viene siendo mi traducción de antes  :lol:

y añade justo después que:

CitarLos estudios demuestran que el polvo responsable de la nebulosidad no está distribuido uniformemente, pero que se concentra principalmente en dos capas a lo largo de la parte que vemos del cúmulo. Estas capas se pudieron haber formado por la desaceleración debido a la presión de la radiación a medida que el polvo se ha ido moviendo hacia las estrellas.[1]

Tal vez en este artículo venga más información sobre este tema: http://adsabs.harvard.edu/abs/2003ApJ...589..362G

Intentaré buscar información cuando pueda.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

maritxu

Nos alegramos de que os gusten , desde luego toda esa información sobre si los gases forman parte o no de ese cúmulo , le da un punto de misterio a esas preciosidades  .

Manueleón Clavileño

Pues me alegro de la fotaza de Astrogades y de las explicaciones de LQ.  :bravo:
No lo sabía.
:salu2:

AlbertoMagno

Cita de: astrogades en 25-Nov-08, 12:53
...
...
...
las tomas han salido muy ruidosas...

Yo no oigo el ruido por ningún sitio. En cualquier caso es una magnifica fotografía. Felicidades por este trabajo.



S.C.

astrogades

VISITA MI WEB: http://www.sky-astrophotography.com/

FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8- CCD QSI 683 ws8- Filtros LRGB HA-SII-OIII-Losmandy G-11 Gemini-EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5 -Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK Enfocador - Cintas calentadoras